Ejercicios y Problemas 1º ESO

El primer curso de la ESO es clave para sentar las bases del conocimiento en diversas asignaturas. En esta página, encontrarás recursos, ejercicios y problemas resueltos que te ayudarán a mejorar tus habilidades en cada asignatura. Estos materiales te permitirán reforzar lo que has aprendido en clase y estar preparado para tus exámenes.

Índice de Asignaturas en 1º de ESO

Práctica Rápida: Ejercicios y Preguntas Aleatorias con su Solución

¿Listo para poner a prueba lo que has aprendido? A continuación, te ofrecemos una serie de 20 preguntas aleatorias de todas las asignaturas de 1º de ESO. Cada vez que actualices la página, obtendrás nuevas preguntas para seguir practicando.

Ejercicio 1:
Utilizando las estructuras gramaticales "can", "must" y "should", redacta un diálogo entre dos amigos que discuten sobre las reglas de su escuela. Asegúrate de incluir al menos tres ejemplos de cada uno de estos modales y de que las recomendaciones y obligaciones sean apropiadas para un entorno escolar. Al final, reflexiona sobre cómo estas reglas pueden afectar su experiencia educativa.
Ejercicio 2:
Utiliza el presente simple y el presente continuo para completar las siguientes oraciones. Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis en el tiempo adecuado. 1. Every morning, Sarah (to go) __________ to school by bus. 2. Right now, they (to play) __________ football in the park. 3. My brother (to study) __________ English every day, but today he (to watch) __________ a movie. 4. She usually (to eat) __________ breakfast at 7 a.m., but this morning she (to have) __________ a meeting. 5. We (to not like) __________ fast food, but at this moment we (to try) __________ a new restaurant. ¡Completa las oraciones y revisa si has utilizado correctamente el presente simple y el presente continuo!
Ejercicio 3:
Utiliza "There is" o "There are" para completar las siguientes oraciones sobre la imagen que ves. Escribe la respuesta correcta en el espacio en blanco: 1. _____ a cat on the table. 2. _____ two dogs in the garden. 3. _____ a book on the shelf. 4. _____ three students in the classroom. 5. _____ a lot of trees in the park. Recuerda que debes usar "There is" para singular y "There are" para plural.
Ejercicio 4:
Usa "can", "must" y "should" para completar las siguientes oraciones de acuerdo a las situaciones dadas. Explica brevemente por qué elegiste cada opción: 1. You __________ study harder if you want to pass the exam. 2. She __________ play the piano very well; she has been taking lessons for years. 3. They __________ wear helmets while biking to ensure their safety. 4. You __________ not leave your belongings unattended in public places. 5. He __________ help you with your homework; he is very good at math. Recuerda que "can" se utiliza para expresar habilidad, "must" para obligaciones y "should" para recomendaciones.
Ejercicio 5:
Una ciudad tiene un plano a escala 1:500. Si la distancia entre dos edificios en el plano es de 4 cm, ¿cuál es la distancia real entre esos edificios? Expresa tu respuesta en metros.
Ejercicio 6:
Una ciudad quiere construir un nuevo parque que será representado en un plano con una escala de 1:500. Si el área total del parque es de 10,000 m², ¿cuál será el área del parque en el plano? Además, si el parque tiene una forma rectangular con una longitud de 40 m y un ancho de 25 m en la realidad, ¿cuáles serán las dimensiones del rectángulo en el plano? Recuerda que puedes utilizar la fórmula de área y la relación de escalas para resolver el problema.
Ejercicio 7:
Un viajero sale de Madrid (UTC+1) hacia Nueva York (UTC-5) en un vuelo que dura 8 horas. Si el vuelo sale a las 15:00 hora local de Madrid, ¿a qué hora local llegará a Nueva York? Ten en cuenta la diferencia horaria y responde en formato de 24 horas.
Ejercicio 8:
Un viajero parte de Madrid, España (UTC+1) a las 10:00 AM del 1 de junio. Su destino es Tokio, Japón (UTC+9). Si el viaje dura 14 horas, ¿a qué hora local llegará el viajero a Tokio y qué día será? Ten en cuenta los cambios de huso horario y si es necesario, ajusta la hora.
Ejercicio 9:
Un vendedor tiene un descuento del 20% en un producto que cuesta 50 euros. ¿Cuál es el precio del producto después de aplicar el descuento?
Ejercicio 10:
Un vendedor tiene un descuento del 15% en todos sus productos. Si un artículo tiene un precio original de 80 euros, ¿cuál es el precio final del artículo después de aplicar el descuento? Además, si el vendedor decide aumentar el precio final en un 10% tras aplicar el descuento, ¿cuál será el nuevo precio del artículo?
Ejercicio 11:
Un vendedor tiene 250 caramelos. Si decide empaquetarlos en cajas de 25 caramelos cada una, ¿cuántas cajas podrá llenar y cuántos caramelos le sobrarán?
Ejercicio 12:
Un vendedor de frutas tiene un total de 25,75 kg de manzanas y 18,90 kg de peras. Si decide empaquetar las frutas en cajas de 2,50 kg cada una, ¿cuántas cajas podrá llenar en total con las manzanas y las peras? ¿Cuánto peso sobrará de cada tipo de fruta después de llenar las cajas?
Ejercicio 13:
Un vehículo sale de un punto A y se dirige hacia un punto B, que se encuentra a 150 km de distancia. Si el vehículo avanza a una velocidad constante de 60 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar al punto B? Además, si decide hacer una parada de 30 minutos en el camino, ¿cuál será el tiempo total del viaje en horas y minutos? Calcula el tiempo total del viaje y expresa tu respuesta en el formato adecuado.
Ejercicio 14:
Un triángulo tiene un perímetro de 60 cm. Si uno de sus lados mide 20 cm y el otro lado mide 25 cm, calcula la altura del triángulo desde el vértice opuesto al lado de 20 cm. Utiliza la fórmula del área del triángulo y el teorema de Herón para resolver el problema.
Ejercicio 15:
Un triángulo tiene un perímetro de 60 cm y dos de sus lados miden 20 cm y 25 cm. Calcula la medida del tercer lado y determina si el triángulo es un triángulo rectángulo, isósceles o escaleno. Justifica tu respuesta con los teoremas que consideres necesarios.
Ejercicio 16:
Un triángulo tiene un perímetro de 48 cm. Si uno de sus lados mide 5 cm más que el lado más corto y el otro lado mide 3 cm menos que el doble del lado más corto, ¿cuáles son las longitudes de los tres lados del triángulo? Resuelve el problema utilizando un sistema de ecuaciones.
Ejercicio 17:
Un triángulo tiene un perímetro de 48 cm. Si uno de sus lados mide \(x\) cm, el segundo lado mide \(2x - 4\) cm y el tercero mide \(3x - 10\) cm, ¿cuánto mide cada lado del triángulo? Resuelve el problema y determina si el triángulo es escaleno, isósceles o equilátero.
Ejercicio 18:
Un triángulo tiene un perímetro de 48 cm. Si la longitud de un lado es el doble de la longitud del segundo lado y el tercer lado mide 6 cm menos que el segundo lado, ¿cuáles son las longitudes de los tres lados del triángulo? Utiliza ecuaciones para resolver el problema y verifica que los lados cumplen con la desigualdad triangular.
Ejercicio 19:
Un triángulo tiene un perímetro de 36 cm. Si uno de sus lados mide 12 cm y el otro lado mide 14 cm, ¿cuánto mide el tercer lado? ¿Es un triángulo rectángulo? Justifica tu respuesta utilizando el teorema de Pitágoras.
Ejercicio 20:
Un triángulo tiene un perímetro de 36 cm. Si uno de sus lados mide 10 cm y el segundo lado mide 12 cm, ¿cuánto mide el tercer lado? Además, determina si el triángulo es escaleno, isósceles o equilátero.

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