Ejercicios de Acentuación 1º ESO

La acentuación es un aspecto fundamental en la escritura y pronunciación del español, ya que determina cómo se deben acentuar las palabras para facilitar su correcta comprensión. En este espacio, exploraremos las reglas de acentuación que los estudiantes de 1º ESO deben dominar, así como ejemplos y trucos para recordar estas normas de manera efectiva. A través de esta guía, esperamos que los alumnos puedan mejorar sus habilidades lingüísticas y evitar errores comunes en la acentuación.

Ejercicios y problemas resueltos

Para reforzar el aprendizaje de la acentuación, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los alumnos practicar lo aprendido. A continuación, se presentarán diferentes actividades junto con sus respectivas soluciones, facilitando así un aprendizaje más interactivo y efectivo.

Ejercicio 1:
Reescribe las siguientes oraciones corrigiendo la acentuación de las palabras que lo requieran. Explica brevemente por qué has añadido o quitado la tilde en cada caso. 1. El arbol que se encuentra en el jardin es muy frondoso. 2. La niña quiere ir al cine a ver una pelicula de aventura. 3. ¿Como se llama el profesor de matematicas que nos ayuda? 4. La canción que escuchamos es de un artista muy famoso. Realiza un análisis de las palabras acentuadas y los motivos de su acentuación o falta de la misma.
Ejercicio 2:
Indica si las siguientes palabras llevan tilde o no. Justifica tu respuesta según las reglas de acentuación que conoces. 1. teléfono 2. casa 3. árbol 4. papel 5. canción Escribe "Sí" o "No" para cada palabra y explica brevemente por qué.
Ejercicio 3:
Indica si las siguientes palabras llevan tilde o no. Justifica tu respuesta explicando la regla de acentuación que se aplica a cada palabra: 1. teléfono 2. casa 3. canción 4. árbol 5. feliz
Ejercicio 4:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Luego, explica por qué llevan acento ortográfico: 1. El corazón late con fuerza. 2. La canción que escuchamos es hermosa. 3. ¿Qué día es hoy? 4. La última película que vi me gustó mucho. 5. El árbol del parque es muy grande.
Ejercicio 5:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Luego, explica brevemente por qué llevan tilde. 1. El árbol que planté en el jardín creció muy rápido. 2. ¿Cuándo vamos a la playa? 3. La canción de mi hermana es muy bonita. 4. Este año es el mejor de todos. Recuerda que las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, 'n' o 's', las llanas la llevan si no terminan en vocal, 'n' o 's', y las esdrújulas siempre llevan tilde.
Ejercicio 6:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica su acentuación: 1. El árbol creció mucho este año. 2. ¿Cómo estás hoy? 3. María compró un teléfono nuevo. 4. El café de la tarde estaba delicioso.
Ejercicio 7:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica su acentuación según las reglas de acentuación del español: 1. La casa de Juan es muy bonita. 2. ¿Dónde está el libro que me prestaste? 3. María compró un árbol frutal. 4. El café de la mañana es delicioso. Recuerda que debes explicar por qué cada palabra lleva o no lleva tilde.
Ejercicio 8:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica su acentuación según las reglas de acentuación del español: 1. El niño comió una sandía dulce. 2. María está feliz porque aprobó el examen. 3. El árbol del parque tiene muchas hojas. 4. ¿Dónde dejaste el libro de historia? 5. Ayer fui al cine y vi una película interesante.
Ejercicio 9:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica por qué llevan tilde o no: 1. El niño comió helado en la fiesta. 2. María va a comprar un libro. 3. El teléfono suena muy fuerte. 4. La casa está cerca del parque. 5. ¿Dónde está el perro? 6. Este año hay más flores que el anterior.
Ejercicio 10:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica por qué llevan acento ortográfico: 1. El corazón de la ciudad late con fuerza. 2. María compró un sofá nuevo. 3. La canción que escuchamos es muy bonita. 4. Ayer vi a mis amigos en el parque. 5. El árbol del jardín tiene muchas hojas.
Ejercicio 11:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica la acentuación de cada una de ellas: 1. El árbol crece rápido en primavera. 2. María compró un lápiz nuevo. 3. El café está muy caliente. 4. Los jóvenes disfrutan del cine. 5. ¿Dónde está la casa de Ana?
Ejercicio 12:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica el uso de la tilde en cada caso: 1. El árbol creció mucho este año. 2. María compró un teléfono nuevo. 3. ¿Dónde están los libros que presté? 4. La canción más bonita es la que escuchamos ayer. 5. Este examen es fácil, ¿verdad? Recuerda que las palabras agudas, llanas y esdrújulas tienen reglas específicas para el uso de la tilde.
Ejercicio 13:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica el uso de la tilde en cada caso: 1. El teléfono suena en la casa. 2. María está feliz porque compró un libro nuevo. 3. ¿Dónde dejaste tu mochila? 4. El niño come manzanas y peras. 5. Ayer fui al cine con mis amigos. Recuerda que las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas.
Ejercicio 14:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Justifica brevemente por qué llevan tilde o no. 1. El árbol crece rápidamente en el bosque. 2. María compró un lápiz y una regla. 3. La canción que escuchamos ayer fue muy bonita. 4. ¿Dónde están mis zapatos nuevos? Recuerda que las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, "n" o "s"; las llanas llevan tilde si no terminan en vocal, "n" o "s"; y las esdrújulas siempre llevan tilde.
Ejercicio 15:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en las siguientes oraciones. Explica brevemente por qué llevan tilde: 1. El árbol crece rápido en primavera. 2. María compró un lápiz rojo. 3. La canción es muy bonita. 4. Estudiamos para el examen de matemáticas. Recuerda que algunas palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas.
Ejercicio 16:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en la siguiente oración: "El corazón del niño late con fuerza mientras escucha la música".
Ejercicio 17:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en la siguiente oración: "El árbol crece en el jardín y las flores son hermosas.
Ejercicio 18:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en la siguiente oración: "El árbol crece en el jardín mientras que el niño juega con su perro.
Ejercicio 19:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en la siguiente frase: "El niño comió helado y después fue a jugar al parque.
Ejercicio 20:
Identifica y subraya las palabras que llevan tilde en el siguiente texto: "El árbol crece rápidamente en el bosque, mientras que el sol brilla intensamente.

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Resumen del Temario de Acentuación – 1º ESO

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen del temario de Acentuación que has estudiado en 1º ESO. Recuerda que la acentuación es fundamental para la correcta escritura y pronunciación de las palabras.

Temario

  • Definición de acentuación
  • Tipos de palabras según la acentuación: agudas, llanas y esdrújulas
  • Reglas de acentuación para cada tipo de palabra
  • La tilde diacrítica
  • Excepciones en las reglas de acentuación

Recordatorio de la Teoría

La acentuación es el proceso mediante el cual se marca la sílaba tónica de una palabra, es decir, la sílaba que se pronuncia con más énfasis. Existen tres tipos de palabras según su acentuación:

  • Palabras agudas: Son aquellas cuya sílaba tónica es la última. Llevan tilde si terminan en -n, -s o vocal (ejemplo: «canción»).
  • Palabras llanas: Tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. Llevan tilde si NO terminan en -n, -s o vocal (ejemplo: «árbol»).
  • Palabras esdrújulas: La sílaba tónica es la antepenúltima y siempre llevan tilde (ejemplo: «pájaro»).

Además, recuerda la importancia de la tilde diacrítica, que se utiliza para distinguir palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes (ejemplo: «tú» vs «tu»).

Es fundamental tener en cuenta las excepciones a las reglas de acentuación, ya que algunas palabras pueden no seguir las normas generales.

Si tienes dudas sobre algún aspecto del temario, no dudes en consultarlo o preguntar a tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tu acentuación!

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