Los adjetivos son una parte fundamental de la lengua que nos permiten describir y calificar a los sustantivos, añadiendo riqueza y matices a nuestro lenguaje. En este apartado, exploraremos las diferentes categorías y funciones de los adjetivos, así como su uso correcto en oraciones. A través de ejemplos y actividades, los estudiantes de 1º ESO podrán consolidar su comprensión sobre este tema esencial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Ejercicios y problemas resueltos
A continuación, ofrecemos una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los alumnos practicar y afianzar sus conocimientos sobre los adjetivos. Cada ejercicio incluye sus soluciones, facilitando así el proceso de aprendizaje y autoevaluación.
Ejercicio 1:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe una oración propia utilizando al menos tres de los adjetivos que encontraste.
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín verde.
2. La maestra amable explicó la lección difícil con paciencia.
3. Los libros antiguos en la biblioteca son muy interesantes.
Recuerda que los adjetivos son palabras que describen o dan características a un sustantivo.
Solución: Respuesta:
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín verde.
2. La maestra amable explicó la lección difícil con paciencia.
3. Los libros antiguos en la biblioteca son muy interesantes.
Oración propia: La maestra amable enseñó sobre los libros antiguos en el jardín verde.
Explicación: En las oraciones dadas, los adjetivos son palabras que describen a los sustantivos, dándoles características específicas. En la oración propia se han utilizado tres de esos adjetivos para crear una nueva oración.
Ejercicio 2:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe una oración nueva utilizando cada uno de los adjetivos que encontraste:
1. El perro negro corre rápidamente por el parque.
2. La casa grande tiene un jardín hermoso.
3. Mis amigos son muy divertidos y simpáticos.
Solución: Respuesta:
1. Adjetivos encontrados: negro, grande, hermoso, divertidos, simpáticos.
2. Oraciones nuevas:
- El perro negro juega en el jardín.
- La casa grande tiene una cocina moderna.
- El atardecer es hermoso en la playa.
- Mis amigos son divertidos en las fiestas.
- El nuevo compañero es simpático y amable.
Explicación: En las oraciones originales, los adjetivos describen características de los sustantivos (perro, casa, amigos). En las nuevas oraciones, se utilizan los mismos adjetivos en contextos diferentes para mostrar su versatilidad.
Ejercicio 3:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe una oración nueva utilizando cada uno de esos adjetivos.
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
2. La casa blanca tiene un jardín hermoso.
3. La maestra amable explicó la lección de forma clara.
Solución: Respuesta:
1. Adjetivos subrayados: El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
Oración nueva: El perro pequeño juega en el parque.
2. Adjetivos subrayados: La casa blanca tiene un jardín hermoso.
Oración nueva: La casa blanca tiene una vista espectacular.
3. Adjetivos subrayados: La maestra amable explicó la lección de forma clara.
Oración nueva: La maestra amable siempre ayuda a sus alumnos.
Explicación: En cada oración, los adjetivos subrayados describen características de los sustantivos (perro, casa, maestra), y en las oraciones nuevas se utilizan nuevamente para mantener su significado y función descriptiva.
Ejercicio 4:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe una frase nueva utilizando cada uno de los adjetivos subrayados: 1) El perro negro corre rápidamente. 2) La casa grande tiene un jardín hermoso. 3) Mi amigo alto juega al baloncesto.
Solución: Respuesta:
1) El perro negro corre rápidamente.
Frase nueva: El gato negro se escondió detrás del sofá.
2) La casa grande tiene un jardín hermoso.
Frase nueva: El apartamento grande tiene una vista hermosa del mar.
3) Mi amigo alto juega al baloncesto.
Frase nueva: El jugador alto destacó en el torneo.
---
Explicación: En las oraciones dadas, los adjetivos subrayados son aquellos que describen características de los sustantivos. En las frases nuevas, se han utilizado los mismos adjetivos para crear oraciones coherentes, manteniendo el contexto de descripción.
Ejercicio 5:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe una frase nueva utilizando cada uno de esos adjetivos.
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
2. La casa blanca tiene un jardín hermoso.
3. Mi amigo alto juega al baloncesto todos los días.
Solución: Respuesta:
1. Adjetivos identificados: pequeño
- Frase nueva: El perro pequeño juega en el parque.
2. Adjetivos identificados: blanca, hermoso
- Frase nueva: La casa blanca tiene un bello jardín.
3. Adjetivos identificados: alto
- Frase nueva: Mi amigo alto corre muy rápido.
Explicación: Los adjetivos son palabras que describen o califican a un sustantivo. En cada oración, se han subrayado los adjetivos y se han creado nuevas frases que los utilizan, manteniendo el contexto.
Ejercicio 6:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe qué sustantivos acompañan a cada adjetivo.
1. El perro grande juega en el parque.
2. La casa antigua tiene un jardín hermoso.
3. Mis amigos simpáticos siempre me hacen reír.
4. La película emocionante fue un éxito en taquilla.
5. El coche rojo es muy rápido.
Solución: Respuesta:
1. El perro grande juega en el parque.
- Sustantivo: perro
2. La casa antigua tiene un jardín hermoso.
- Sustantivos: casa, jardín
3. Mis amigos simpáticos siempre me hacen reír.
- Sustantivo: amigos
4. La película emocionante fue un éxito en taquilla.
- Sustantivo: película
5. El coche rojo es muy rápido.
- Sustantivo: coche
---
Explicación: En cada oración, los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos, proporcionando información adicional sobre ellos. Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, cosas o ideas. Identificar los adjetivos y sus correspondientes sustantivos ayuda a comprender mejor la estructura de las oraciones y la relación entre sus elementos.
Ejercicio 7:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe qué sustantivo acompaña a cada adjetivo.
1. El perro negro corre rápidamente por el jardín.
2. La casa antigua tiene un gran valor histórico.
3. Mis amigos son muy divertidos y siempre cuentan chistes graciosos.
4. La película emocionante capturó la atención de todos los espectadores.
Solución: Respuesta:
1. Adjetivo: negro - Sustantivo: perro
2. Adjetivo: antigua - Sustantivo: casa; Adjetivo: gran - Sustantivo: valor; Adjetivo: histórico - Sustantivo: valor
3. Adjetivo: divertidos - Sustantivo: amigos; Adjetivo: graciosos - Sustantivo: chistes
4. Adjetivo: emocionante - Sustantivo: película
Explicación: En cada oración, los adjetivos califican o describen a los sustantivos, proporcionando información adicional sobre ellos. Los adjetivos resaltados son aquellos que aportan características específicas a los sustantivos mencionados.
Ejercicio 8:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe el sustantivo al que se refieren:
1. El perro pequeño corre rápidamente por el parque.
2. La casa azul tiene un jardín hermoso.
3. Mis amigos son muy divertidos y amables.
4. La película emocionante fue un gran éxito.
¡Buena suerte!
Solución: Respuesta:
1. El perro pequeño corre rápidamente por el parque.
Sustantivo: perro
2. La casa azul tiene un jardín hermoso.
Sustantivo: casa (para azul) y jardín (para hermoso)
3. Mis amigos son muy divertidos y amables.
Sustantivo: amigos
4. La película emocionante fue un gran éxito.
Sustantivo: película (para emocionante) y éxito (para gran)
---
Explicación: En cada oración, los adjetivos son aquellas palabras que describen o califican a un sustantivo. Los adjetivos subrayados en cada oración se refieren directamente al sustantivo correspondiente, ayudando a proporcionar más información sobre ellos.
Ejercicio 9:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe el sustantivo al que cada adjetivo se refiere:
1. El perro negro corre rápidamente por el parque.
2. La casa grande tiene un jardín hermoso.
3. Mis amigos son muy divertidos y simpáticos.
4. La película fue emocionante y divertida.
Recuerda que los adjetivos son palabras que describen o dan información sobre los sustantivos.
Solución: Respuesta:
1. El negro perro - perro
2. La grande casa - casa
3. Mis divertidos y simpáticos amigos - amigos
4. La emocionante y divertida película - película
Explicación: En cada oración, los adjetivos han sido subrayados y se ha indicado el sustantivo al que se refieren. Los adjetivos describen o aportan características a los sustantivos, lo que ayuda a enriquecer la información en las oraciones.
Ejercicio 10:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, escribe el sustantivo al que cada adjetivo se refiere:
1. El gato negro duerme en el sofá.
2. La niña feliz juega en el parque.
3. Los árboles altos ofrecen sombra.
4. El coche rojo pasa rápidamente por la calle.
Solución: Respuesta:
1. El gato negro duerme en el sofá.
- Adjetivo: negro
- Sustantivo: gato
2. La niña feliz juega en el parque.
- Adjetivo: feliz
- Sustantivo: niña
3. Los árboles altos ofrecen sombra.
- Adjetivo: altos
- Sustantivo: árboles
4. El coche rojo pasa rápidamente por la calle.
- Adjetivo: rojo
- Sustantivo: coche
Explicación:
Los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos. En estas oraciones, cada adjetivo está subrayado y se ha indicado el sustantivo al que se refiere, mostrando cómo los adjetivos aportan información adicional sobre los sustantivos.
Ejercicio 11:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, clasifícalos según su grado (positivo, comparativo o superlativo):
1. La casa azul es más grande que la casa roja.
2. María tiene un perro pequeño y muy juguetón.
3. Este examen es el más fácil de todos.
4. La película que vimos anoche fue interesante y divertida.
Después de realizar la clasificación, escribe una oración original utilizando cada uno de los adjetivos que has identificado.
Solución: Respuesta:
1. La casaazulesmás grandeque la casaroja.
- Adjetivos: azul (positivo), grande (comparativo), roja (positivo).
2. Maríatiene un perropequeñoymuy juguetón.
- Adjetivos: pequeño (positivo), juguetón (positivo).
3. Este examenesel más fácilde todos.
- Adjetivos: fácil (superlativo).
4. La películaquevimos anochefueinteresanteydivertida.
- Adjetivos: interesante (positivo), divertida (positivo).
► Clasificación de los adjetivos:
- Positivo: azul, roja, pequeño, juguetón, interesante, divertida.
- Comparativo: grande.
- Superlativo: fácil.
► Oraciones originales:
1. La casa azul que compramos es muy acogedora.
2. Mi perro pequeño siempre corre detrás de la pelota.
3. Este examen fácil me hizo sentir seguro.
4. La película interesante que vi el fin de semana me dejó reflexionando.
---
Explicación: En este ejercicio hemos identificado los adjetivos en las oraciones proporcionadas y los hemos clasificado según su grado. Los adjetivos se utilizan para describir y dar características a los sustantivos, lo que enriquece la expresión escrita y oral.
Ejercicio 12:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, clasifícalos en función de su tipo: calificativos, posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales.
1. La hermosa flor roja creció en el jardín de mi abuela.
2. Este libro interesante fue escrito por un autor famoso.
3. Algunos estudiantes no entregaron sus trabajos a tiempo.
4. El tercer capítulo de la novela es muy emocionante.
5. Mis amigos y yo fuimos a la playa durante las vacaciones.
Una vez que hayas realizado la clasificación, elige tres adjetivos y escribe una oración original para cada uno.
Solución: Respuesta:
1. La hermosa (calificativo) roja (calificativo) flor creció en el jardín de mi (posesivo) abuela.
2. Este (demostrativo) interesante (calificativo) libro fue escrito por un (indefinido) autor famoso (calificativo).
3. Algunos (indefinido) estudiantes no entregaron sus (posesivo) trabajos a tiempo.
4. El (demostrativo) tercer (numeral) capítulo de la novela es muy (calificativo) emocionante (calificativo).
5. Mis (posesivo) amigos y yo fuimos a la playa durante las (demostrativo) vacaciones.
Clasificación de los adjetivos:
- Calificativos: hermosa, roja, interesante, famoso, emocionante, muy
- Posesivos: mi, sus, mis
- Demostrativos: este, el, las
- Indefinidos: algunos, un
- Numerales: tercer
Oraciones originales con tres adjetivos seleccionados:
1. La hermosa puesta de sol iluminó el cielo con colores vibrantes.
2. Algunos niños estaban jugando en el parque mientras otros observaban.
3. Mis libros favoritos están en la estantería junto a mi cama.
Explicación: En este ejercicio, se han subrayado los adjetivos en cada oración y se han clasificado según su tipo. Además, se han creado oraciones originales utilizando tres de ellos para practicar su uso en diferentes contextos.
Ejercicio 13:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, clasifícalos en adjetivos calificativos, demostrativos y posesivos:
1. El perro grande corre rápidamente por el parque.
2. Esta casa es más bonita que aquella.
3. Mi hermano mayor juega al fútbol en el campo.
4. Aquellos árboles altos dan sombra en verano.
5. Su coche rojo es muy rápido.
Explica brevemente la función de cada tipo de adjetivo que has encontrado.
Solución: Respuesta:
1. El perro grande corre rápidamente por el parque.
- Adjetivo calificativo: grande
2. Esta casa es más bonita que aquella.
- Adjetivos demostrativos: esta, aquella
3. Mi hermano mayor juega al fútbol en el campo.
- Adjetivo posesivo: mi
- Adjetivo calificativo: mayor
4. Aquellos árboles altos dan sombra en verano.
- Adjetivo demostrativo: aquellos
- Adjetivo calificativo: altos
5. Su coche rojo es muy rápido.
- Adjetivo posesivo: su
- Adjetivo calificativo: rojo
► Breve explicación:
- Adjetivos calificativos: Describen cualidades o características del sustantivo (ej. grande, bonito, mayor, alto, rojo).
- Adjetivos demostrativos: Indican la ubicación del sustantivo en relación al hablante (ej. esta, aquella, aquellos).
- Adjetivos posesivos: Indican pertenencia o posesión (ej. mi, su).
Ejercicio 14:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones. Luego, clasifícalos en adjetivos calificativos y adjetivos demostrativos:
1. La casa grande está pintada de azul.
2. Ese libro interesante fue escrito por un autor famoso.
3. Mis amigos leales siempre me apoyan.
4. Aquella montaña nevada es impresionante.
Finalmente, escribe una oración original utilizando al menos tres de los adjetivos que has subrayado.
Solución: Respuesta:
1. La casa grande está pintada de azul.
- Adjetivos calificativos: grande (describe el tamaño de la casa).
- Adjetivos demostrativos: ninguno.
2. Ese libro interesante fue escrito por un autor famoso.
- Adjetivos calificativos: interesante (describe la calidad del libro), famoso (describe al autor).
- Adjetivos demostrativos: Ese (indica la cercanía del libro).
3. Mis amigos leales siempre me apoyan.
- Adjetivos calificativos: leales (describe la fidelidad de los amigos).
- Adjetivos demostrativos: ninguno.
4. Aquella montaña nevada es impresionante.
- Adjetivos calificativos: nevada (describe el estado de la montaña), impresionante (describe la impresión que causa).
- Adjetivos demostrativos: Aquella (indica la lejanía de la montaña).
Oración original: La montañanevada y grande es impresionante.
Explicación: En las oraciones se han subrayado los adjetivos y se han clasificado en adjetivos calificativos, que describen características de un sustantivo, y adjetivos demostrativos, que indican la ubicación de un sustantivo en relación al hablante. La oración original utiliza tres de los adjetivos identificados para formar una nueva idea.
Ejercicio 15:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, y luego escribe una breve explicación del significado de cada uno:
1. La casa antigua tiene un jardín hermoso lleno de flores coloridas.
2. El perro pequeño corre rápidamente detrás de la pelota.
3. La película emocionante mantuvo a todos los espectadores en vilo.
4. La profesora amable siempre ayuda a sus alumnos.
Asegúrate de que tus explicaciones sean claras y concisas.
Solución: Respuesta:
1. La casa antigua tiene un jardín hermoso lleno de flores coloridas.
- Antigua: Se refiere a algo que tiene muchos años o es de una época pasada.
- Hermoso: Indica que algo es bello o muy atractivo a la vista.
- Coloridas: Describe algo que tiene muchos colores o es vivaz en su apariencia.
2. El perro pequeño corre rápidamente detrás de la pelota.
- Pequeño: Se refiere a algo de tamaño reducido, en este caso, el perro.
3. La película emocionante mantuvo a todos los espectadores en vilo.
- Emocionante: Indica que algo provoca una intensa emoción o entusiasmo, en este caso, la película.
4. La profesora amable siempre ayuda a sus alumnos.
- Amable: Describe a alguien que es cortés y tiene una actitud amistosa hacia los demás.
Explicación: En estas oraciones, los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos, brindando información adicional sobre sus características o cualidades.
Ejercicio 16:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, luego escribe una frase nueva utilizando cada uno de los adjetivos subrayados:
1. El perro negro corre rápidamente por el parque.
2. La casa grande tiene un jardín hermoso.
3. Mi amigo alto juega al baloncesto todos los días.
Solución: Respuesta:
1. El perro negro corre rápidamente por el parque.
Frase nueva: El gato negro se esconde detrás del sofá.
2. La casa grande tiene un jardín hermoso.
Frase nueva: La grande biblioteca tiene muchos libros interesantes.
3. Mi amigo alto juega al baloncesto todos los días.
Frase nueva: El jugador alto ganó el campeonato de fútbol.
---
Breve explicación: En las oraciones dadas, se identificaron los adjetivos que describen características de los sustantivos. Posteriormente, se crearon nuevas oraciones utilizando esos mismos adjetivos, demostrando su uso en diferentes contextos.
Ejercicio 17:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, luego escribe una breve descripción del sustantivo al que modifica cada uno de ellos:
1. La casa antigua tiene un jardín hermoso.
2. El perro pequeño corre rápidamente por el parque.
3. La película emocionante atrapó la atención de todos los espectadores.
4. Los árboles altos ofrecen sombra en los días soleados.
5. La comida deliciosa fue elogiada por todos los comensales.
Recuerda que los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos.
Solución: Respuesta:
1. La casaantigua tiene un jardín hermoso.
- Descripción: La casa es de un estilo o época pasada, lo que le da un carácter especial y posiblemente un valor histórico; el jardín es visualmente atractivo y agradable.
2. El perropequeño corre rápidamente por el parque.
- Descripción: El perro es de tamaño reducido, lo que puede hacerlo más adorable o fácil de manejar.
3. La películaemocionante atrapó la atención de todos los espectadores.
- Descripción: La película genera una intensa respuesta emocional, manteniendo a la audiencia interesada y cautivada.
4. Los árbolesaltos ofrecen sombra en los días soleados.
- Descripción: Los árboles tienen una gran altura, proporcionando un área amplia de sombra, especialmente útil en días con mucho sol.
5. La comidadeliciosa fue elogiada por todos los comensales.
- Descripción: La comida tiene un sabor excepcionalmente agradable, lo que la hace muy apreciada por quienes la prueban.
Explicación: En estas oraciones, los adjetivos están subrayados y acompañan a sustantivos específicos, brindando detalles que enriquecen la descripción de cada sustantivo. Los adjetivos ayudan a crear una imagen más vívida y a transmitir emociones relacionadas con los sustantivos.
Ejercicio 18:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, luego escribe una breve descripción de cada uno:
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
2. La casa azul tiene un jardín hermoso.
3. Mi amigo alto juega al baloncesto todos los días.
Solución: Respuesta:
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
- Adjetivo: pequeño
- Descripción: Se refiere al tamaño del perro, indicando que es de dimensiones reducidas en comparación con otros perros.
2. La casa azul tiene un jardín hermoso.
- Adjetivos: azul, hermoso
- Descripción:
- Azul: Indica el color de la casa, aportando información visual sobre su apariencia.
- Hermoso: Se refiere a la belleza del jardín, sugiriendo que es agradable a la vista.
3. Mi amigo alto juega al baloncesto todos los días.
- Adjetivo: alto
- Descripción: Describe la estatura de mi amigo, indicando que es más alto que la media, lo cual puede ser ventajoso en el baloncesto.
Explicación: Los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos, proporcionando información adicional sobre características como tamaño, color, forma, entre otros. En estas oraciones, los adjetivos subrayados nos ayudan a visualizar mejor las características de los sustantivos mencionados.
Ejercicio 19:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, luego escribe una breve descripción de cada uno, indicando su grado (positivo, comparativo o superlativo):
1. El perro pequeño corre rápidamente por el jardín.
2. La casa azul es más grande que la casa roja.
3. Este libro es el más interesante de todos los que he leído.
4. La pizza que pedimos estaba deliciosa y crujiente.
Recuerda que los adjetivos son palabras que describen o califican a un sustantivo.
Solución: Respuesta:
1. El perropequeñocorre rápidamente por el jardín.
- Adjetivo: pequeño
- Descripción: Se refiere a un tamaño reducido del perro. Grado: positivo.
2. La casaazules más grande que la casa roja.
- Adjetivos: azul, grande
- Descripción:
- azul: se refiere al color de la casa. Grado: positivo.
- grande: indica que la casa tiene un tamaño considerable. Grado: comparativo (más grande).
3. Este libro es elmás interesantede todos los que he leído.
- Adjetivo: interesante
- Descripción: Califica al libro en cuanto a su capacidad de captar la atención del lector. Grado: superlativo (más interesante).
4. La pizza que pedimos estabadeliciosaycrujiente.
- Adjetivos: deliciosa, crujiente
- Descripción:
- deliciosa: indica que la pizza tiene un sabor muy agradable. Grado: positivo.
- crujiente: describe la textura de la pizza, indicando que es crocante. Grado: positivo.
Explicación: Los adjetivos son fundamentales en la lengua, ya que permiten enriquecer las descripciones y dar más detalles sobre los sustantivos. En este ejercicio, se identificaron los adjetivos y se clasificaron según su grado, lo que ayuda a entender las diferencias en la intensidad de las cualidades que describen.
Ejercicio 20:Identifica y subraya los adjetivos en las siguientes oraciones, luego escribe qué sustantivo están describiendo:
1. La casa grande tiene un jardín hermoso.
2. El perro pequeño juega con la pelota roja.
3. La maestra amable nos explica la lección con paciencia.
4. Los árboles altos dan sombra en el parque.
5. La película divertida hizo reír a todos.
Solución: Respuesta:
1. grande - casa
hermoso - jardín
2. pequeño - perro
roja - pelota
3. amable - maestra
paciencia - lección (no es un adjetivo, pero se relaciona con la manera de explicar)
4. altos - árboles
sombra - parque (no es un adjetivo, pero se relaciona con el efecto de los árboles)
5. divertida - película
Explicación: En cada oración, los adjetivos subrayados describen características específicas de los sustantivos mencionados, proporcionando información adicional sobre ellos. Los adjetivos son palabras que califican o determinan el sustantivo, y su función es enriquecer el significado de la oración.
¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Adjetivos con soluciones?
Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Adjetivos en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.
En esta sección, encontrarás un repaso sobre los adjetivos, que son una parte fundamental de la lengua castellana. A continuación, se detalla el temario que hemos abordado en clase, seguido de un resumen de los conceptos más importantes.
Temario sobre Adjetivos
Definición de adjetivo
Tipos de adjetivos
Adjetivos calificativos
Adjetivos demostrativos
Adjetivos posesivos
Adjetivos indefinidos
Grados del adjetivo
Grado positivo
Grado comparativo
Grado superlativo
Uso correcto de los adjetivos en la oración
Concordancia entre sustantivos y adjetivos
Recordatorio de la Teoría
Los adjetivos son palabras que describen o califican a los sustantivos, proporcionando información adicional sobre sus características. Es importante recordar que los adjetivos deben concordar en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con los sustantivos a los que modifican.
Existen diferentes tipos de adjetivos que cumplen funciones específicas en la oración:
Los adjetivos calificativos expresan cualidades (ej. «bonito», «rápido»).
Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (ej. «este», «esa»).
Los adjetivos posesivos muestran pertenencia (ej. «mi», «tu»).
Los adjetivos indefinidos son imprecisos (ej. «algunos», «muchos»).
Además, los adjetivos pueden presentarse en diferentes grados:
El grado positivo es la forma básica (ej. «alto»).
El grado comparativo compara dos elementos (ej. «más alto que»).
El grado superlativo destaca un elemento sobre el resto (ej. «el más alto»).
Recuerda que, al usar adjetivos, es fundamental prestar atención a la concordancia para que tus oraciones sean correctas y claras. Si tienes dudas mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor.