La sintaxis es una de las áreas fundamentales de la gramática que nos permite comprender cómo se organizan y estructuran las oraciones en el idioma español. A lo largo del curso de 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura, exploraremos los diferentes elementos que componen las oraciones, así como las reglas que rigen su correcta formación. Este conocimiento es esencial para mejorar nuestra expresión escrita y oral, y para apreciar la riqueza del lenguaje.
Ejercicios y problemas resueltos
En esta sección, encontrarás una serie de ejercicios y problemas resueltos que te ayudarán a consolidar lo aprendido sobre la sintaxis. Cada ejercicio incluye su solución para que puedas verificar tu comprensión y mejorar tus habilidades en la construcción de oraciones.
Ejercicio 1:Identifica y subraya el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones: 1) "El perro juega en el parque." 2) "María estudia para el examen." 3) "Los niños ríen felices.
Solución: Respuesta:
1) "El perro juega en el parque."
- Sujeto: El perro
- Predicado: juega en el parque.
2) "María estudia para el examen."
- Sujeto: María
- Predicado: estudia para el examen.
3) "Los niños ríen felices."
- Sujeto: Los niños
- Predicado: ríen felices.
Explicación: En cada oración, el sujeto es la parte que indica quién o qué realiza la acción (el perro, María, los niños), mientras que el predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, la acción que realiza o el estado en el que se encuentra.
Ejercicio 2:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña del vestido rojo juega en el parque con sus amigos." A continuación, señala el sujeto y el predicado, y explica la función de cada sintagma que has identificado.
Solución: Respuesta:
1. Sintagmas identificados:
- Sustantivo (S): "La niña del vestido rojo"
- Sintagma nominal (SN): "La niña"
- Sintagma preposicional (SP): "del vestido rojo"
- Sintagma nominal (SN): "el vestido rojo"
- Sintagma adjetival (SAdj): "rojo"
- Verbo (V): "juega"
- Sintagma preposicional (SP): "en el parque"
- Sintagma nominal (SN): "el parque"
- Sintagma preposicional (SP): "con sus amigos"
- Sintagma nominal (SN): "sus amigos"
2. Sujeto y Predicado:
- Sujeto: "La niña del vestido rojo"
- Predicado: "juega en el parque con sus amigos"
Explicación de las funciones de cada sintagma:
- Sujeto: El sujeto es "La niña del vestido rojo", que es quien realiza la acción del verbo "juega". Está compuesto por un sintagma nominal (SN) que incluye un núcleo (niña) y un sintagma preposicional (SP) que añade información sobre el sujeto (del vestido rojo).
- Predicado: El predicado es "juega en el parque con sus amigos", que expresa la acción realizada por el sujeto. El verbo "juega" es el núcleo del predicado, mientras que los sintagmas preposicionales (SP) "en el parque" y "con sus amigos" indican el lugar y la compañía en la que se realiza la acción, respectivamente.
Cada sintagma cumple una función específica que ayuda a estructurar la oración y a transmitir el mensaje completo.
Ejercicio 3:Identifica y clasifica los siguientes sintagmas en las oraciones, indicando si son sintagmas nominales (SN), sintagmas verbales (SV), sintagmas adjetivos (SAdj), o sintagmas adverbiales (SAdv):
1. "El perro grande juega en el parque."
2. "María corre rápidamente."
3. "La casa de mi abuela es hermosa."
4. "Estudia todos los días."
Escribe tu respuesta indicando la categoría de cada sintagma y un breve comentario sobre su función en la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro grande" - Funciona como sujeto de la oración.
Sintagma verbal (SV): "juega en el parque" - Funciona como predicado verbal.
Sintagma adverbial (SAdv): "en el parque" - Indica el lugar de la acción.
2. Sintagma nominal (SN): "María" - Funciona como sujeto de la oración.
Sintagma verbal (SV): "corre" - Funciona como predicado verbal.
Sintagma adverbial (SAdv): "rápidamente" - Modifica al verbo, indicando la manera de la acción.
3. Sintagma nominal (SN): "La casa de mi abuela" - Funciona como sujeto de la oración.
Sintagma verbal (SV): "es" - Funciona como núcleo del predicado.
Sintagma adjetivo (SAdj): "hermosa" - Califica al sujeto, indicando una característica.
4. Sintagma verbal (SV): "Estudia" - Funciona como predicado verbal.
Sintagma adverbial (SAdv): "todos los días" - Indica la frecuencia de la acción.
Explicación:
En el análisis de sintagmas, se observa cómo cada uno cumple una función específica en la oración. Los sintagmas nominales suelen ser sujetos o complementos, los sintagmas verbales son el núcleo del predicado, los sintagmas adjetivos describen características, y los sintagmas adverbiales aportan información sobre el modo, lugar o tiempo de la acción.
Ejercicio 4:Identifica y clasifica los siguientes sintagmas en la oración: "El perro negro corre rápidamente por el parque". Indica si son sintagmas nominales, verbales o adjetivos.
Solución: Respuesta:
1. "El perro negro" - Sintagma nominal (SN)
2. "corre" - Sintagma verbal (SV)
3. "rápidamente" - Sintagma adverbial (SAdv)
4. "por el parque" - Sintagma preposicional (SPrep)
Explicación:
- El sintagma "El perro negro" es un sintagma nominal porque funciona como el sujeto de la oración y está compuesto por un núcleo (perro) y un adjetivo (negro) que lo modifica.
- El sintagma "corre" es un sintagma verbal porque es el núcleo de la oración, indicando la acción que realiza el sujeto.
- "rápidamente" es un sintagma adverbial porque modifica al verbo "corre", indicando la manera en que se realiza la acción.
- "por el parque" es un sintagma preposicional porque comienza con la preposición "por" y tiene como complemento el sintagma nominal "el parque".
Ejercicio 5:Identifica y clasifica los siguientes sintagmas en la oración: "El perro de mi vecino corre rápidamente por el parque." Indica si son sintagmas nominales, verbales, adjetivos o adverbiales, y señala su función dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. El perro de mi vecino - Sintagma nominal (SN)
- Función: Sujeto de la oración.
2. corre - Sintagma verbal (SV)
- Función: Núcleo del predicado.
3. rápidamente - Sintagma adverbial (SAdv)
- Función: Complemento circunstancial de modo.
4. por el parque - Sintagma preposicional (SPrep)
- Función: Complemento circunstancial de lugar.
---
Explicación: En esta oración, el sujeto está formado por un sintagma nominal que identifica al agente de la acción (el perro), el núcleo del predicado es el verbo "corre", que indica la acción, y los complementos circunstanciales (rápidamente y por el parque) añaden información sobre cómo y dónde se lleva a cabo la acción.
Ejercicio 6:Identifica y clasifica los siguientes sintagmas en la frase: "El perro de mi vecino corre rápidamente por el parque". Indica si se trata de un sintagma nominal, verbal, adjetival o preposicional, y señala su función dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. El perro de mi vecino: Sintagma nominal (SN) - Sujeto de la oración.
2. corre: Sintagma verbal (SV) - Núcleo del predicado.
3. rápidamente: Sintagma adverbial (SAdv) - Complemento circunstancial de modo.
4. por el parque: Sintagma preposicional (SPrep) - Complemento circunstancial de lugar.
Explicación:
- El perro de mi vecino es el sujeto de la oración, que realiza la acción de correr.
- corre es el verbo que indica la acción que realiza el sujeto.
- rápidamente modifica la acción del verbo, indicando cómo se realiza.
- por el parque indica el lugar donde se realiza la acción de correr.
Ejercicio 7:Identifica y clasifica los siguientes elementos de la oración: "El perro negro corre rápidamente por el parque". Indica el sujeto, el predicado y los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
- Sujeto: "El perro negro"
- Predicado: "corre rápidamente por el parque"
- Complemento circunstancial de modo: "rápidamente"
- Complemento circunstancial de lugar: "por el parque"
Explicación: En esta oración, el sujeto "El perro negro" está compuesto por el núcleo "perro" y el determinante "El" y el adjetivo "negro" que lo modifican. El predicado "corre rápidamente por el parque" nos dice qué hace el sujeto y se divide en dos complementos: "rápidamente", que indica cómo corre el perro (complemento circunstancial de modo), y "por el parque", que indica el lugar donde ocurre la acción (complemento circunstancial de lugar).
Ejercicio 8:Identifica y clasifica las siguientes oraciones según su estructura. Indica si son simples o compuestas y señala el sujeto y el predicado de cada una:
1. El perro corre en el parque.
2. María y Juan estudian para el examen, y después van al cine.
3. La profesora explica la lección.
Recuerda que el sujeto es quien realiza la acción y el predicado es lo que se dice del sujeto.
Solución: Respuesta:
1. Oración: El perro corre en el parque.
- Clasificación: Simple
- Sujeto: El perro
- Predicado: corre en el parque
2. Oración: María y Juan estudian para el examen, y después van al cine.
- Clasificación: Compuesta
- Sujeto: María y Juan
- Predicado: estudian para el examen, y después van al cine
3. Oración: La profesora explica la lección.
- Clasificación: Simple
- Sujeto: La profesora
- Predicado: explica la lección
Explicación:
- Las oraciones simples contienen un solo sujeto y un solo predicado, mientras que las oraciones compuestas tienen más de una proposición unida por conjunciones. En el caso de la segunda oración, se observa que tiene dos acciones: estudiar y ir al cine, lo que la clasifica como compuesta.
Ejercicio 9:Identifica y clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica. Indica el sujeto y el predicado de cada una, y especifica si el predicado es simple o compuesto.
1. El perro de mi vecino ladra todas las noches.
2. María y Juan estudiaron juntos para el examen.
3. La lluvia ha caído durante todo el día, pero ya ha parado.
4. Los niños juegan en el parque mientras sus padres conversan.
Recuerda señalar claramente los elementos que componen cada oración.
Solución: Respuesta:
1. Oración: El perro de mi vecino ladra todas las noches.
- Sujeto: El perro de mi vecino
- Predicado: ladra todas las noches
- Tipo de predicado: Simple
2. Oración: María y Juan estudiaron juntos para el examen.
- Sujeto: María y Juan
- Predicado: estudiaron juntos para el examen
- Tipo de predicado: Simple
3. Oración: La lluvia ha caído durante todo el día, pero ya ha parado.
- Sujeto: La lluvia
- Predicado: ha caído durante todo el día, pero ya ha parado
- Tipo de predicado: Compuesto (contiene dos oraciones unidas por "pero")
4. Oración: Los niños juegan en el parque mientras sus padres conversan.
- Sujeto: Los niños
- Predicado: juegan en el parque mientras sus padres conversan
- Tipo de predicado: Compuesto (contiene dos oraciones unidas por "mientras")
Explicación:
En la clasificación de las oraciones, se ha identificado el sujeto, que es quien realiza la acción, y el predicado, que es la acción realizada. Los predicados simples contienen un solo verbo o núcleo verbal, mientras que los compuestos incluyen más de una proposición coordinada o subordinada.
Ejercicio 10:Identifica y clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica: simple o compuesta.
1. María y Juan fueron al cine.
2. Aunque llueva, iremos de excursión.
3. El perro ladra.
4. Mi hermana estudia y mi hermano juega.
Escribe la clasificación correspondiente en la siguiente tabla:
| Oración | Tipo de oración (simple o compuesta) |
|----------------------------------------------|--------------------------------------|
| 1. María y Juan fueron al cine. | |
| 2. Aunque llueva, iremos de excursión. | |
| 3. El perro ladra. | |
| 4. Mi hermana estudia y mi hermano juega. | |
Solución: Respuesta:
| Oración | Tipo de oración (simple o compuesta) |
|----------------------------------------------|--------------------------------------|
| 1. María y Juan fueron al cine. | Simple |
| 2. Aunque llueva, iremos de excursión. | Compuesta |
| 3. El perro ladra. | Simple |
| 4. Mi hermana estudia y mi hermano juega. | Compuesta |
Explicación:
1. María y Juan fueron al cine. - Esta oración tiene un solo predicado y expresa una idea completa, por lo que es una oración simple.
2. Aunque llueva, iremos de excursión. - Esta oración tiene una cláusula subordinada ("Aunque llueva") y una cláusula principal ("iremos de excursión"), lo que la convierte en una oración compuesta.
3. El perro ladra. - Similar a la primera, esta oración tiene un solo predicado y expresa una idea completa, por lo que es simple.
4. Mi hermana estudia y mi hermano juega. - Esta oración contiene dos predicados coordinados (estudia y juega), lo que la clasifica como compuesta.
Ejercicio 11:Identifica y clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica (simple o compuesta). Luego, señala el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en cada una de ellas:
1. El perro juega en el parque.
2. María y Juan fueron al cine y luego cenaron en casa.
3. La profesora explicó la lección y los alumnos tomaron apuntes.
4. El sol brilla y las estrellas titilan en la noche.
Recuerda que para identificar la estructura de las oraciones, debes fijarte en la cantidad de proposiciones que contienen.
Solución: Respuesta:
1. El perro juega en el parque.
- Estructura: Simple
- Núcleo del sujeto: perro
- Núcleo del predicado: juega
2. María y Juan fueron al cine y luego cenaron en casa.
- Estructura: Compuesta
- Núcleo del sujeto: María / Juan (son dos núcleos, ya que son dos sujetos coordinados)
- Núcleo del predicado: fueron / cenaron (dos núcleos, ya que son dos predicados)
3. La profesora explicó la lección y los alumnos tomaron apuntes.
- Estructura: Compuesta
- Núcleo del sujeto: profesora / alumnos (dos núcleos, ya que son dos sujetos coordinados)
- Núcleo del predicado: explicó / tomaron (dos núcleos, ya que son dos predicados)
4. El sol brilla y las estrellas titilan en la noche.
- Estructura: Compuesta
- Núcleo del sujeto: sol / estrellas (dos núcleos, ya que son dos sujetos coordinados)
- Núcleo del predicado: brilla / titilan (dos núcleos, ya que son dos predicados)
Explicación:
Las oraciones simples contienen una sola proposición, mientras que las oraciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones. En este ejercicio, se ha identificado la estructura de cada oración y se han señalado los núcleos correspondientes en los sujetos y predicados.
Ejercicio 12:Identifica y clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica (oraciones simples y compuestas). Luego, señala el sujeto y el predicado de cada una.
1. El perro de mi vecino ladra todas las noches.
2. Cuando llueve, los niños juegan en casa.
3. María y Juan fueron al cine, pero no compraron palomitas.
4. La profesora explica la lección con paciencia.
Recuerda que el sujeto puede ser explícito o implícito.
Solución: Respuesta:
1. Oración: El perro de mi vecino ladra todas las noches.
- Tipo: Simple
- Sujeto: El perro de mi vecino
- Predicado: ladra todas las noches
2. Oración: Cuando llueve, los niños juegan en casa.
- Tipo: Compuesta
- Sujeto: los niños
- Predicado: juegan en casa
- Nota: "Cuando llueve" es una proposición subordinada adverbial de tiempo.
3. Oración: María y Juan fueron al cine, pero no compraron palomitas.
- Tipo: Compuesta
- Sujeto: María y Juan
- Predicado: fueron al cine, pero no compraron palomitas
4. Oración: La profesora explica la lección con paciencia.
- Tipo: Simple
- Sujeto: La profesora
- Predicado: explica la lección con paciencia
Explicación: Las oraciones simples contienen un solo sujeto y un solo predicado, mientras que las oraciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones. En este caso, las oraciones 2 y 3 son compuestas debido a la presencia de más de un verbo que forma parte de la oración.
Ejercicio 13:Identifica y clasifica las oraciones siguientes según su estructura sintáctica (simple o compuesta). Justifica tu respuesta indicando el sujeto y el predicado de cada oración:
1. La profesora explica la lección todos los días.
2. Aunque estaba cansado, Juan decidió ir al cine y ver la nueva película.
3. Los estudiantes entregaron los trabajos a tiempo.
4. María y Pablo fueron a la playa, pero se olvidaron de llevar la sombrilla.
Recuerda que el sujeto puede ser explícito o implícito y que el predicado puede ser verbal o nominal.
Solución: Respuesta:
1. Oración simple
- Sujeto: La profesora
- Predicado: explica la lección todos los días.
2. Oración compuesta
- Sujeto: Juan (implícito en "decidió ir al cine y ver la nueva película")
- Predicado: Aunque estaba cansado, decidió ir al cine y ver la nueva película.
3. Oración simple
- Sujeto: Los estudiantes
- Predicado: entregaron los trabajos a tiempo.
4. Oración compuesta
- Sujeto: María y Pablo
- Predicado: fueron a la playa, pero se olvidaron de llevar la sombrilla.
Explicación:
- Las oraciones simples tienen un solo sujeto y un solo predicado. En cambio, las oraciones compuestas tienen más de un predicado y pueden incluir conjunciones que unen diferentes proposiciones. En el caso de la oración 2, se presenta una proposición subordinada (aunque estaba cansado) que acompaña a la principal. En la oración 4, la conjunción "pero" conecta dos proposiciones independientes.
Ejercicio 14:Identifica y clasifica las funciones sintácticas de los siguientes grupos de palabras. Luego, indica el núcleo de cada función.
1. "El perro de mi vecino"
2. "Estudia todos los días"
3. "La casa que compraron"
4. "Un libro interesante"
Recuerda que las funciones sintácticas pueden ser sujeto, predicado, complemento directo, complemento indirecto, entre otras.
Solución: Respuesta:
1. "El perro de mi vecino"
- Función sintáctica: Sujeto
- Núcleo: "perro"
2. "Estudia todos los días"
- Función sintáctica: Predicado
- Núcleo: "estudia"
3. "La casa que compraron"
- Función sintáctica: Sujeto
- Núcleo: "casa"
4. "Un libro interesante"
- Función sintáctica: Sujeto (o complemento del nombre, dependiendo del contexto)
- Núcleo: "libro"
Explicación:
- En la primera y tercera frase, el sujeto está formado por un sustantivo y un complemento del nombre (en el primer caso, "de mi vecino").
- La segunda frase es una oración simple donde "estudia" es el núcleo del predicado.
- En la cuarta frase, "interesante" actúa como un adjetivo que complementa al núcleo "libro", pero en un contexto más amplio, puede funcionar también como sujeto.
Ejercicio 15:Identifica y analiza sintácticamente las siguientes oraciones, señalando el sujeto y el predicado. Luego, determina el tipo de predicado (verbal o nominal):
1. "Los alumnos estudian para el examen."
2. "El gato de mi vecino es muy juguetón."
3. "La profesora explicó la lección con claridad."
Recuerda que debes justificar tu análisis mencionando la función de cada uno de los elementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
1. "Los alumnos estudian para el examen."
- Sujeto: Los alumnos
- Predicado: estudian para el examen
- Tipo de predicado: Verbal
2. "El gato de mi vecino es muy juguetón."
- Sujeto: El gato de mi vecino
- Predicado: es muy juguetón
- Tipo de predicado: Nominal
3. "La profesora explicó la lección con claridad."
- Sujeto: La profesora
- Predicado: explicó la lección con claridad
- Tipo de predicado: Verbal
Explicación:
- En la primera oración, "Los alumnos" es el sujeto que realiza la acción de estudiar, por lo que el predicado es verbal, ya que se centra en la acción.
- En la segunda oración, "El gato de mi vecino" es el sujeto que se describe mediante un atributo, lo que convierte el predicado en nominal.
- En la tercera oración, "La profesora" es el sujeto que lleva a cabo la acción de explicar, así que el predicado es verbal.
Ejercicio 16:Identifica los sujetos y predicados en las siguientes oraciones, y clasifica el sujeto como simple o compuesto:
1. La niña juega en el parque.
2. Mis amigos y yo vamos al cine.
3. El perro ladra en el jardín.
4. La profesora explica la lección a los alumnos.
Solución: Respuesta:
1. Sujeto: La niña (sujeto simple)
Predicado: juega en el parque.
2. Sujeto: Mis amigos y yo (sujeto compuesto)
Predicado: vamos al cine.
3. Sujeto: El perro (sujeto simple)
Predicado: ladra en el jardín.
4. Sujeto: La profesora (sujeto simple)
Predicado: explica la lección a los alumnos.
Explicación: En cada oración, el sujeto es la parte que realiza la acción, mientras que el predicado es lo que se dice del sujeto. Se clasifica el sujeto como simple cuando está formado por un solo núcleo (sustantivo o pronombre) y como compuesto cuando está formado por más de un núcleo.
Ejercicio 17:Identifica los sujetos y predicados de las siguientes oraciones y clasifica cada sujeto como simple o compuesto:
1. La niña juega en el parque.
2. El perro y el gato duermen juntos.
3. Mis amigos estudian para el examen.
4. La profesora explica la lección.
Escribe tus respuestas en una tabla con tres columnas: "Oración", "Sujeto" y "Predicado".
Solución: Respuesta:
| Oración | Sujeto | Predicado |
|----------------------------------------------|-------------------------|-----------------------------|
| La niña juega en el parque. | La niña (simple) | juega en el parque |
| El perro y el gato duermen juntos. | El perro y el gato (compuesto) | duermen juntos |
| Mis amigos estudian para el examen. | Mis amigos (simple) | estudian para el examen |
| La profesora explica la lección. | La profesora (simple) | explica la lección |
Explicación:
- Sujeto simple: Contiene un solo núcleo. Ejemplos: "La niña", "Mis amigos", "La profesora".
- Sujeto compuesto: Contiene más de un núcleo. Ejemplo: "El perro y el gato".
- El predicado es la parte de la oración que contiene el verbo y lo que se dice del sujeto.
Ejercicio 18:Identifica los siguientes elementos de la oración: sujeto, verbo y complemento. Analiza la oración y clasifica el sujeto como simple o compuesto. La oración es: "Los estudiantes y la profesora revisaron los apuntes en la sala de clases.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes y la profesora" (sujeto compuesto)
Verbo: "revisaron"
Complemento: "los apuntes en la sala de clases"
Explicación:
En esta oración, el sujeto está formado por "Los estudiantes y la profesora", que incluye más de un núcleo (los estudiantes y la profesora), por lo que se clasifica como sujeto compuesto. El verbo "revisaron" es la acción que realiza el sujeto, y el complemento "los apuntes en la sala de clases" detalla qué fue lo que se revisó y dónde.
Ejercicio 19:Identifica los siguientes elementos de la oración: sujeto, predicado, y complementos. Analiza la oración completa: "El perro de mi vecino ladra muy fuerte cuando pasa alguien por la calle." Escribe tu análisis en un cuadro que contenga las siguientes columnas: Elemento, Tipo y Ejemplo.
Solución: Respuesta:
| Elemento | Tipo | Ejemplo |
|--------------|------------------|-------------------------------------------|
| Sujeto | Simple | El perro de mi vecino |
| Predicado | Verbal | ladra muy fuerte cuando pasa alguien por la calle |
| Complemento | Circunstancial | muy fuerte (complemento circunstancial de modo) |
| Complemento | Circunstancial | cuando pasa alguien por la calle (complemento circunstancial de tiempo) |
Explicación:
- El sujeto "El perro de mi vecino" es quien realiza la acción del verbo "ladra".
- El predicado "ladra muy fuerte cuando pasa alguien por la calle" nos indica qué acción realiza el sujeto.
- Dentro del predicado, "muy fuerte" es un complemento que especifica cómo ladra el perro (complemento circunstancial de modo), y "cuando pasa alguien por la calle" indica el momento en que se produce la acción (complemento circunstancial de tiempo).
Ejercicio 20:Identifica los elementos del predicado en la siguiente oración: "El perro de mi vecino ladra cada mañana." Especifica el verbo y el complemento directo.
Solución: Respuesta:
Verbo: ladra
Complemento directo: No hay complemento directo en esta oración.
Explicación: En la oración "El perro de mi vecino ladra cada mañana", el verbo principal es "ladra". No hay un complemento directo porque no se presenta un objeto que reciba la acción del verbo. La oración se centra en la acción que realiza el sujeto ("El perro de mi vecino") sin que haya un objeto directo involucrado. El complemento "cada mañana" es un complemento circunstancial de tiempo, pero no un complemento directo.
¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Sintaxis con soluciones?
Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Sintaxis en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.
En esta sección, encontrarás un breve resumen del temario de Sintaxis que hemos estudiado durante el curso de 1º ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Este recordatorio puede ayudarte a aclarar dudas mientras realizas los ejercicios.
Temario de Sintaxis
1. Oraciones y sus partes
2. Sujeto y predicado
3. Tipos de oraciones
4. Complementos del verbo
5. Estructura de la oración simple
Breve Explicación/Recordatorio
La oración es la unidad mínima de comunicación que contiene un sujeto y un predicado. El sujeto es quien realiza la acción, mientras que el predicado es lo que se dice del sujeto.
Dentro del predicado, encontramos diversos complementos que aportan información adicional. Los tipos de oraciones se pueden clasificar en enunciativas, interrogativas, exclamativas e imperativas, cada una cumpliendo una función comunicativa diferente.
La estructura de la oración simple se basa en la combinación adecuada de sujeto y predicado, además de los complementos necesarios. Es crucial recordar cómo se relacionan estos elementos para poder construir oraciones correctamente.
Consejo Final
Si tienes dudas mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. La práctica y la revisión son fundamentales para dominar la sintaxis y mejorar tus habilidades en la lengua.