Ejercicios de Verbos 1º ESO

En esta página, nos enfocaremos en los verbos de 1º de ESO, una de las partes fundamentales de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Aquí encontrarás explicaciones claras y concisas sobre los diferentes tipos de verbos, sus conjugaciones y usos, así como ejemplos prácticos que facilitarán tu comprensión y aprendizaje. Nuestro objetivo es proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas dominar esta temática esencial y mejorar tus habilidades lingüísticas.

Ejercicios y problemas resueltos

Para complementar la teoría, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que te ayudarán a poner en práctica lo aprendido. A continuación, podrás encontrar ejercicios con sus respectivos resultados y soluciones, diseñados para facilitar tu aprendizaje y reforzar tus conocimientos sobre los verbos.

Ejercicio 1:
Identifica y conjuga el verbo de la siguiente oración en presente de indicativo: "Los alumnos estudian para el examen.
Ejercicio 2:
Identifica y conjuga correctamente los siguientes verbos en primera persona del singular del presente de indicativo: "cantar", "comer" y "vivir". Escribe tus respuestas en el espacio proporcionado.
Ejercicio 3:
Identifica y conjuga correctamente los siguientes verbos en pretérito perfecto compuesto en primera persona del singular. Escribe las oraciones completas: 1. (comer) - Ayer, yo __________ una pizza deliciosa. 2. (leer) - Esta semana, yo __________ un libro interesante. 3. (viajar) - En vacaciones, yo __________ a la playa con mi familia. Recuerda utilizar la forma adecuada del verbo y presta atención a la concordancia en las oraciones.
Ejercicio 4:
Identifica y conjuga correctamente los siguientes verbos en presente de indicativo: "cantar", "comer" y "vivir". Escribe una oración con cada uno de ellos utilizando la forma correcta del verbo.
Ejercicio 5:
Identifica y clasifica los verbos en las siguientes oraciones según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo verbal. Justifica tu respuesta explicando la función de cada verbo en el contexto de la oración. 1. "Si estudiaras más, aprobarías el examen." 2. "¡Corre más rápido si quieres llegar a tiempo!" 3. "Ella cree que vendrá mañana." Recuerda señalar los verbos y su conjugación correcta.
Ejercicio 6:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo y tiempo verbal. Luego, transforma cada uno de ellos a la primera persona del singular del presente de subjuntivo: 1. "El profesor explicó la lección." 2. "Nosotros hablaremos sobre el proyecto." 3. "Si tú vinieras a la fiesta, sería genial." 4. "Ellos han terminado sus tareas." Escribe tus respuestas en una tabla que incluya el verbo original, su modo y tiempo verbal, y la transformación solicitada.
Ejercicio 7:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo y tiempo verbal. Explica brevemente el uso de cada modo en una oración: 1. "Cantaré" 2. "Estudiabas" 3. "Habrías llegado" 4. "Corre" 5. "Estamos aprendiendo" Recuerda que los modos verbales son indicativo, subjuntivo e imperativo.
Ejercicio 8:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo y tiempo verbal, y luego, construye oraciones utilizando cada uno de ellos: 1. "correr" (pretérito perfecto simple) 2. "leer" (futuro de subjuntivo) 3. "hablar" (presente de indicativo) 4. "vivir" (imperfecto de subjuntivo) Para cada oración, asegúrate de que el contexto sea coherente y adecuado.
Ejercicio 9:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo y tiempo verbal, y luego transforma cada verbo en primera persona del singular del presente de indicativo: "cantar", "comer", "vivir". Además, construye una oración completa con cada uno de los verbos transformados.
Ejercicio 10:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo, imperativo) y tiempo verbal. Luego, crea una oración original utilizando cada uno de los verbos en el modo y tiempo que has identificado. Los verbos son: "cantar", "comer", "vivir", "deseo", "vivas".
Ejercicio 11:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo). A continuación, escribe una oración original utilizando cada uno de los modos identificados: 1. Cantar 2. Coma 3. Juegan 4. Si tuviera 5. Corre Recuerda que el modo indica la actitud del hablante respecto a la acción del verbo.
Ejercicio 12:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo): "correr", "quiero", "hagas", "corre", "estudien". Escribe una oración con cada uno de los verbos que has clasificado.
Ejercicio 13:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo verbal. Luego, forma oraciones originales utilizando los verbos en el modo y tiempo que has identificado. Los verbos son: "cantar", "comer", "vivir", "dudar", "decidir".
Ejercicio 14:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo verbal (presente, pasado o futuro): 1) "Espero que llegues a tiempo", 2) "Comí pizza ayer", 3) "Estudiaré para el examen", 4) "¡Haz tu tarea!", 5) "Si tuviera dinero, viajaría por el mundo". Explica brevemente la función de cada modo en los ejemplos seleccionados.
Ejercicio 15:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo verbal (presente, pasado o futuro): 1. "Si estudiaras más, sacarías mejores notas." 2. "El profesor explicó la lección ayer." 3. "Mañana iremos al cine." 4. "Cierra la puerta, por favor." 5. "Ojalá llegues a tiempo." Explica brevemente el uso de cada modo y tiempo en los ejemplos seleccionados.
Ejercicio 16:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo (presente, pasado o futuro): "Espero que tú vengas mañana, él comió pizza la semana pasada, ¡Hazlo ahora!, Nosotros iremos al cine el sábado, Si tú supieras la verdad, no dudarías.
Ejercicio 17:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y tiempo (presente, pasado o futuro): "canto", "corras", "hablaré", "comíamos", "quieras", "estudien". Explica brevemente la función de cada modo en una oración.
Ejercicio 18:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su forma y tiempo verbal. Luego, escribe una oración original utilizando cada uno de ellos: 1. correr (pretérito perfecto), 2. comer (futuro simple), 3. vivir (presente de indicativo).
Ejercicio 19:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su forma y función en la oración: "El niño juega en el parque mientras su hermana lee un libro bajo el árbol". Después, escribe una oración original utilizando al menos tres verbos diferentes en diferentes tiempos verbales (presente, pasado y futuro) y subraya los verbos empleados.
Ejercicio 20:
Identifica y clasifica los siguientes verbos según su forma verbal (infinitivo, gerundio o participio) y determina su modo (indicativo, subjuntivo o imperativo). Escribe una oración con cada uno de ellos que refleje su uso correcto. Los verbos son: "comer", "estudiando", "jugado", "quiera", "hablando".

¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Verbos con soluciones?

Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO del temario Verbos en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.

Otros temarios que te pueden interesar:

Resumen del Temario de Verbos 1º ESO

En esta sección, vamos a repasar los aspectos más importantes del temario de **Verbos** que has aprendido en 1º de ESO en la asignatura de **Lengua Castellana y Literatura**. Este resumen te servirá como un recordatorio útil mientras realizas los ejercicios propuestos.

Temario

  • Definición y función del verbo
  • Conjugación de los verbos regulares e irregulares
  • Modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo
  • Tiempos verbales: presente, pasado y futuro
  • Voz activa y voz pasiva
  • Aspecto del verbo: perfectivo e imperfectivo

Breve Explicación/Recordatorio

El verbo es una de las partes fundamentales de la oración, ya que indica una acción, un estado o un proceso. Es esencial comprender su función para poder construir oraciones correctamente.

La conjugación de los verbos puede clasificarse en regulares, que siguen un patrón en su cambio de forma, e irregulares, que no lo hacen. Recuerda que los verbos se conjugan en diferentes modos y tiempos para expresar distintas realidades y momentos:

  • El modo **indicativo** expresa hechos reales.
  • El modo **subjuntivo** indica deseos o situaciones hipotéticas.
  • El modo **imperativo** se utiliza para dar órdenes o consejos.

En cuanto a los tiempos verbales, es importante reconocer el **presente**, **pasado** y **futuro** para situar la acción en el tiempo adecuado. Asimismo, la voz activa y la voz pasiva cambian el enfoque de la oración, donde en la voz activa el sujeto realiza la acción y en la pasiva la recibe.

Finalmente, el aspecto del verbo nos ayuda a entender si la acción se considera completa (perfectivo) o en desarrollo (imperfectivo).

Si tienes dudas o necesitas más aclaraciones, te recomendamos que consultes el temario completo o te dirijas a tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades con los verbos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio