Ejercicios y Problemas de Coordenadas cartesianas 1º ESO

Las coordenadas cartesianas son una herramienta fundamental en el estudio de la geometría y el análisis matemático. A través de un sistema de ejes, podemos ubicar puntos en el plano y comprender mejor sus relaciones espaciales. En esta sección, exploraremos los conceptos básicos de las coordenadas cartesianas, así como ejemplos prácticos que facilitarán a los alumnos de 1º ESO la comprensión de este tema esencial en sus estudios de matemáticas.

Ejercicios y problemas resueltos

Para consolidar el aprendizaje sobre las coordenadas cartesianas, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos. Estos ejemplos permitirán a los estudiantes practicar y verificar su comprensión del tema, ofreciendo soluciones que servirán como guía para resolver sus propias actividades.

Ejercicio 1:
Encuentra las intersecciones de las rectas \(y = 2x + 3\) y \(y = -\frac{1}{2}x + 1\) en el plano cartesiano. Una vez que hayas hallado los puntos de intersección, determina si las rectas son paralelas, perpendiculares o se cruzan. Justifica tu respuesta utilizando las pendientes de ambas rectas.
Ejercicio 2:
Encuentra las coordenadas del punto de intersección entre las dos rectas dadas por las ecuaciones \( y = 2x + 3 \) y \( y = -\frac{1}{2}x + 1 \). Además, determina si el punto de intersección se encuentra en el primer cuadrante, en el segundo cuadrante, en el tercer cuadrante o en el cuarto cuadrante del plano cartesiano.
Ejercicio 3:
En un plano cartesiano, los puntos \( A(2, 3) \), \( B(5, 7) \) y \( C(8, 3) \) forman un triángulo. Calcula las longitudes de los lados del triángulo \( AB \), \( BC \) y \( AC \). Luego, determina si el triángulo es rectángulo, obtusángulo o acutángulo. Justifica tu respuesta utilizando el teorema de Pitágoras o la relación entre los lados.
Ejercicio 4:
En un plano cartesiano, considera los puntos \( A(2, 3) \), \( B(-4, 5) \) y \( C(-1, -2) \). 1. Calcula la distancia entre los puntos \( A \) y \( B \). 2. Determina la pendiente de la recta que une los puntos \( B \) y \( C \). 3. Encuentra la ecuación de la recta que pasa por los puntos \( A \) y \( C \) en la forma \( y = mx + b \). 4. ¿En qué cuadrante se encuentra el punto \( D(3, -4) \) y cómo se relaciona con la recta que has encontrado en el punto 3?
Ejercicio 5:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: A(3, 2), B(-1, -3) y C(0, 4). A continuación, responde las siguientes preguntas: 1. ¿En qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos A, B y C? 2. Calcula la distancia entre los puntos A y B utilizando la fórmula de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano: \(d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\). 3. Si el punto D se encuentra en la posición (x, y) tal que está a la misma distancia del punto A que del punto B, ¿cuáles podrían ser las coordenadas de D?
Ejercicio 6:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, 4), C(0, -2) y D(-3, -1). Luego, indica en qué cuadrante se encuentra cada punto.
Ejercicio 7:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -4), C(0, 0) y D(-3, 2). Luego, responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la distancia entre los puntos A y B? 2. ¿En qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos A, B, C y D? 3. ¿Qué coordenadas tendría el punto E si se encuentra a la mitad de la distancia entre A y B? Recuerda utilizar la fórmula de la distancia entre dos puntos \(d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\) para resolver el primer apartado.
Ejercicio 8:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2) y C(4, -1). Luego, responde: ¿cuál es la distancia entre los puntos A y B? Utiliza la fórmula de la distancia entre dos puntos \[d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\].
Ejercicio 9:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2) y C(4, -1). Luego, responde: ¿Cuál es la distancia entre los puntos A y B? Usa la fórmula de la distancia entre dos puntos, que es \(d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\).
Ejercicio 10:
Dibuja un plano cartesiano y localiza los siguientes puntos: \( A(2, 3) \), \( B(-1, 4) \), \( C(0, -2) \) y \( D(3, -1) \). Luego, responde: ¿Cuál es el punto más cercano al eje \( x \)?
Ejercicio 11:
Dibuja un plano cartesiano y coloca los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2) y C(4, -1). Luego, responde: ¿En qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos?
Ejercicio 12:
Dibuja un plano cartesiano y coloca los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2) y C(4, -1). Luego, responde las siguientes preguntas: 1. ¿En qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos A, B y C? 2. ¿Cuál es la distancia entre los puntos A y B? Usa la fórmula de la distancia: \(d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\). 3. ¿Qué punto está más cerca del origen (0, 0)? Justifica tu respuesta.
Ejercicio 13:
Dibuja el sistema de ejes coordenados y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2), C(4, -1) y D(-3, 2). Luego, indica en qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos.
Ejercicio 14:
Dibuja el sistema de ejes coordenados y coloca los siguientes puntos en el plano: A(2, 3), B(-1, -2), C(0, 4) y D(-3, 1). Luego, responde: ¿en qué cuadrante se encuentra cada punto?
Ejercicio 15:
Dibuja el sistema de ejes cartesianos y coloca los siguientes puntos en el plano: A(2, 3), B(-1, -2) y C(4, -1). Luego, indica en qué cuadrante se encuentra cada punto y si alguno de ellos está sobre un eje.
Ejercicio 16:
Dibuja el sistema de coordenadas cartesianas y ubica los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, -2), C(0, 4) y D(-3, 1). Luego, identifica en qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos.
Ejercicio 17:
Dibuja el sistema de coordenadas cartesianas y ubica los siguientes puntos en el plano: A(2, 3), B(-1, -2) y C(0, 4). Luego, indica en qué cuadrante se encuentra cada punto y explica cómo lo determinaste.
Ejercicio 18:
Dibuja el sistema de coordenadas cartesianas y localiza los siguientes puntos: A(3, 2), B(-1, -4), C(0, 5) y D(-3, 1). Luego, determina la distancia entre los puntos A y B, y entre C y D. Utiliza la fórmula de la distancia entre dos puntos \(d = \sqrt{(x_2 - x_1)^2 + (y_2 - y_1)^2}\) para calcular las distancias.
Ejercicio 19:
Dibuja el sistema de coordenadas cartesianas y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, 4), C(0, -2) y D(-3, -1). Luego, indica en qué cuadrante se encuentra cada uno de los puntos.
Ejercicio 20:
Dibuja el sistema de coordenadas cartesianas y localiza los siguientes puntos: A(2, 3), B(-1, 2), C(0, -4) y D(3, -1). Luego, responde: ¿Cuál de los puntos está más alejado del origen (0,0)?

¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Matemáticas de 1º ESO del temario Coordenadas cartesianas con soluciones?

Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Matemáticas de 1º ESO del temario Coordenadas cartesianas en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.

Otros temarios que te pueden interesar:

Resumen del Temario: Coordenadas Cartesianas – 1º ESO

En esta sección, hemos cubierto los conceptos fundamentales relacionados con las coordenadas cartesianas, un tema esencial para entender el plano y la ubicación de puntos en él. A continuación, se presenta un resumen del temario que hemos estudiado:

  • Definición de coordenadas cartesianas.
  • El sistema de ejes: eje X y eje Y.
  • Localización de puntos en el plano: notación (x, y).
  • Cuadrantes del plano cartesiano.
  • Distancia entre dos puntos en el plano.
  • Identificación de puntos en coordenadas positivas y negativas.

Breve Explicación/Recordatorio de la Teoría

Las coordenadas cartesianas se utilizan para determinar la ubicación de un punto en un plano, utilizando dos valores: la coordenada X (horizontal) y la coordenada Y (vertical). La intersección de estos dos ejes forma cuatro cuadrantes, que son fundamentales para localizar puntos en diferentes regiones del plano.

La notación para un punto se expresa como (x, y), donde ‘x’ representa la posición horizontal y ‘y’ la posición vertical. Es importante recordar que los valores pueden ser positivos o negativos, dependiendo del cuadrante en el que se encuentre el punto.

Para calcular la distancia entre dos puntos, se puede utilizar la fórmula:
\[
d = \sqrt{(x_2 – x_1)^2 + (y_2 – y_1)^2}
\]
donde \( (x_1, y_1) \) y \( (x_2, y_2) \) son los puntos en cuestión.

Consejos Finales

Si encuentras dificultades al resolver los ejercicios, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor para obtener más aclaraciones. ¡Practica y refuerza tus conocimientos sobre las coordenadas cartesianas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio