Ejercicios y Problemas de Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor 1º ESO

En este espacio, nos adentraremos en el fascinante mundo del Mínimo Común Múltiplo (MCM) y el Máximo Común Divisor (MCD), dos conceptos fundamentales en la asignatura de Matemáticas de 1º ESO. Estos temas no solo son esenciales para resolver problemas numéricos, sino que también desarrollan habilidades de razonamiento lógico y pensamiento crítico. Aquí encontrarás explicaciones claras y ejemplos prácticos que te ayudarán a dominar estas herramientas matemáticas.

Ejercicios y Problemas Resueltos

Para facilitar tu aprendizaje, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que te permitirán poner en práctica lo aprendido y verificar tus conocimientos sobre el MCM y el MCD. Cada ejercicio viene acompañado de sus respectivas soluciones para que puedas comprender mejor el proceso de resolución.

Ejercicio 1:
Un tren sale de una estación cada \(24\) minutos, mientras que un autobús sale de la misma estación cada \(18\) minutos. Si ambos vehículos salen juntos a las \(10:00\) a.m., ¿a qué hora volverán a salir juntos? Calcula el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de los intervalos de tiempo de salida y expresa la respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 2:
Un tren sale de una estación cada \(12\) minutos y un autobús sale de la misma estación cada \(15\) minutos. Si ambos vehículos salen juntos a las \(09:00\) horas, ¿a qué hora volverán a salir juntos por primera vez? Calcula el mínimo común múltiplo de los intervalos de salida y expresa la respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 3:
Un tren sale de una estación cada \(12\) minutos y un autobús sale de la misma estación cada \(15\) minutos. Si ambos medios de transporte salen al mismo tiempo, ¿cuántas veces se encontrarán en la estación en un período de \(2\) horas? Además, determina el mínimo común múltiplo (MCM) de los intervalos de tiempo de salida del tren y del autobús.
Ejercicio 4:
Un profesor tiene dos grupos de alumnos. En el primer grupo hay 24 alumnos y en el segundo grupo hay 36 alumnos. El profesor quiere organizar una actividad en la que los alumnos trabajen en equipos, de manera que cada equipo tenga el mismo número de alumnos y no sobre ninguno. 1. ¿Cuál es el máximo número de alumnos que puede haber en cada equipo? 2. ¿Cuántos equipos podrá formar el profesor en cada grupo? 3. ¿Cuál es el mínimo número de equipos que tendrá que formar para que todos los alumnos de ambos grupos participen en la actividad? Recuerda usar el Mínimo Común Múltiplo (MCM) y el Máximo Común Divisor (MCD) para resolver el problema.
Ejercicio 5:
Un profesor quiere organizar un torneo de ajedrez y ha decidido que cada jugador debe participar en el mismo número de partidas. Si hay 24 jugadores y cada partida enfrenta a 2 jugadores, ¿cuál es el máximo número de partidas que se pueden organizar si todos los jugadores deben jugar en la misma cantidad de partidas y sin que sobre ningún jugador? Además, ¿cuál es el mínimo común múltiplo (MCM) de las partidas que puede jugar cada jugador y el total de jugadores?
Ejercicio 6:
Un grupo de estudiantes tiene que organizar una excursión y necesita alquilar autobuses. El primer autobús tiene capacidad para 24 personas y el segundo para 30 personas. 1. ¿Cuál es el número mínimo de personas que pueden asistir a la excursión, de manera que todos los autobuses se llenen completamente? 2. Además, si el grupo decide llevar a 72 personas, ¿cuántos autobuses de cada tipo necesitarán alquilar para que todos los estudiantes puedan viajar, y cuántos asientos quedarán libres en total? Utiliza el concepto de Mínimo Común Múltiplo (MCM) para resolver la primera parte y el Máximo Común Divisor (MCD) para la segunda parte.
Ejercicio 7:
Un grupo de estudiantes tiene que organizar un torneo de ajedrez y un torneo de fútbol. Para ello, han decidido que los partidos de ajedrez se jugarán cada \(12\) días y los partidos de fútbol cada \(18\) días. 1. ¿En cuántos días se volverán a jugar ambos torneos el mismo día? 2. Si el primer torneo de ajedrez se celebra el día \(0\) y el primer torneo de fútbol se celebra el día \(0\), ¿cuántos días pasarán hasta que ambos torneos se celebren juntos por primera vez? Utiliza el concepto de Mínimo Común Múltiplo (MCM) para resolver el problema.
Ejercicio 8:
Un grupo de estudiantes tiene que organizar su tiempo para estudiar diferentes asignaturas. Tienen clases de Matemáticas, Lengua y Ciencias en los siguientes días: - Matemáticas: cada 12 días - Lengua: cada 18 días - Ciencias: cada 24 días Si hoy es el día 1, ¿cuántos días pasarán hasta que todas las asignaturas tengan clase el mismo día nuevamente? Calcula el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de los intervalos de las clases y determina el día exacto en que se repetirá esta situación.
Ejercicio 9:
Un grupo de estudiantes quiere organizar una excursión y necesita comprar botellas de agua y cajas de galletas. Cada botella de agua tiene 3 litros y cada caja de galletas contiene 12 galletas. Si cada estudiante va a beber 2 litros de agua y comer 3 galletas, ¿cuántas botellas de agua y cuántas cajas de galletas deben comprar para que todos los estudiantes tengan suficiente, siendo el número total de estudiantes un múltiplo de 6 y 12? Calcula el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de 6 y 12 para determinar el número de estudiantes.
Ejercicio 10:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de videojuegos. Si cada equipo tiene 6 jugadores y hay 24 jugadores en total, ¿cuántos equipos se pueden formar? Además, si cada equipo desea participar en un número igual de partidas y cada partida tiene 4 equipos, ¿cuántas partidas se pueden jugar en total? A partir de esta situación, responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el Máximo Común Divisor (MCD) entre el número de jugadores por equipo y el número total de jugadores? 2. ¿Cuál es el Mínimo Común Múltiplo (MCM) entre el número de equipos formados y el número de partidas que se pueden jugar? Explica tu razonamiento y muestra todos los pasos necesarios para llegar a la solución.
Ejercicio 11:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de videojuegos. Cada uno de ellos tiene un número diferente de horas disponibles para jugar a la semana: 12, 16 y 20 horas. 1. ¿Cuál es el mínimo común múltiplo (MCM) de las horas disponibles para que todos puedan jugar juntos en sesiones de igual duración? 2. Si, además, cada estudiante quiere que las sesiones duren el máximo tiempo posible, ¿cuál es el máximo común divisor (MCD) de las horas disponibles? Responde a ambas preguntas y justifica tus cálculos.
Ejercicio 12:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de fútbol y necesitan saber cuántos equipos pueden formar con sus jugadores. Si tienen 24 jugadores y quieren que cada equipo tenga la misma cantidad de jugadores, ¿cuál es el número máximo de equipos que pueden formar y cuántos jugadores habrá en cada equipo? Además, ¿cuáles son todos los posibles tamaños de equipo que pueden formar? Para resolver el problema, utiliza el Máximo Común Divisor (MCD) de 24.
Ejercicio 13:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de fútbol y necesita saber cuántos partidos se pueden jugar si se cuenta con dos equipos. El primer equipo juega partidos cada 6 días y el segundo equipo cada 8 días. 1. ¿Cuántos días pasarán hasta que ambos equipos jueguen un partido en el mismo día? 2. Además, si el primer equipo tiene 24 jugadores y el segundo 32, ¿cuál es el máximo número de equipos que se pueden formar de manera que todos los jugadores queden distribuidos equitativamente? Utiliza el Mínimo Común Múltiplo (MCM) para la primera pregunta y el Máximo Común Divisor (MCD) para la segunda.
Ejercicio 14:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de dos deportes: baloncesto y voleibol. Los partidos de baloncesto se jugarán cada 12 días y los de voleibol cada 18 días. Si ambos deportes empiezan a jugarse el mismo día, ¿en cuántos días volverán a coincidir en un mismo día para jugar ambos deportes? Calcula el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de los días de ambos deportes y explica el proceso que seguiste para llegar a tu respuesta.
Ejercicio 15:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de deportes en el que participen equipos de fútbol y baloncesto. Si cada equipo de fútbol tiene 11 jugadores y cada equipo de baloncesto tiene 5 jugadores, ¿cuál es el número mínimo de jugadores que se necesitan para formar un número igual de equipos de cada deporte? Para resolverlo, determina el mínimo común múltiplo (MCM) de 11 y 5.
Ejercicio 16:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de deportes en el que participarán equipos de fútbol y baloncesto. Cada equipo de fútbol tiene 12 jugadores y cada equipo de baloncesto tiene 5 jugadores. Si el número total de jugadores disponibles es 60, ¿cuál es el número máximo de equipos de fútbol y baloncesto que se pueden formar, de tal manera que todos los jugadores estén en equipos completos? Además, determina el Mínimo Común Múltiplo y el Máximo Común Divisor de la cantidad de jugadores en cada tipo de equipo.
Ejercicio 17:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de ajedrez y de damas. Cada torneo se llevará a cabo en una serie de mesas. Si hay 36 mesas disponibles para el torneo de ajedrez y 48 mesas para el torneo de damas, ¿cuál es el número máximo de torneos que pueden realizarse al mismo tiempo, de manera que cada torneo utilice la misma cantidad de mesas y todas las mesas se utilicen en cada torneo? Además, determina el mínimo común múltiplo (MCM) de la cantidad de mesas para que sepas cuántas mesas se necesitarían en total si decidieran hacer un torneo que combine ambos juegos.
Ejercicio 18:
Un grupo de estudiantes quiere organizar un torneo de ajedrez y de damas. Cada partida de ajedrez dura 45 minutos y cada partida de damas dura 30 minutos. Si comienzan a jugar a las 10:00 a.m. y desean que ambos torneos terminen al mismo tiempo, ¿a qué hora terminarán ambos torneos si juegan el máximo número de partidas posible de cada juego? ¿Cuántas partidas se jugarán de cada tipo? Utiliza el Mínimo Común Múltiplo para resolver el problema y justificar tu respuesta.
Ejercicio 19:
Un grupo de estudiantes quiere organizar sus tareas de forma eficiente. Tienen dos tipos de tareas: una que se repite cada \(12\) días y otra que se repite cada \(18\) días. ¿Cuántos días pasarán hasta que ambas tareas se repitan el mismo día? Calcula el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de \(12\) y \(18\).
Ejercicio 20:
Un grupo de estudiantes quiere organizar sus libros en estantes. Tienen 24 libros de matemáticas, 36 libros de historia y 30 libros de ciencia. Si desean colocar los libros en estantes de manera que cada estante contenga la misma cantidad de libros de cada materia y sin que sobre ninguno, ¿cuál es el máximo número de estantes que pueden utilizar? Además, ¿cuántos libros de cada materia habrá en cada estante? Utiliza el Mínimo Común Múltiplo y el Máximo Común Divisor para resolver el problema.

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Resumen del Temario: Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen de los conceptos clave relacionados con el Mínimo Común Múltiplo (MCM) y el Máximo Común Divisor (MCD), fundamentales para resolver los ejercicios de esta unidad.

Temario

  • Definición de Mínimo Común Múltiplo (MCM)
  • Definición de Máximo Común Divisor (MCD)
  • Métodos para calcular el MCM:
    • Listando los múltiplos
    • Descomposición en factores primos
  • Métodos para calcular el MCD:
    • Listando los divisores
    • Descomposición en factores primos
    • Algoritmo de Euclides
  • Relación entre MCM y MCD

Recordatorio Teórico

El Mínimo Común Múltiplo (MCM) de dos o más números es el menor múltiplo común que comparten. Para calcularlo, puedes listar los múltiplos de cada número hasta encontrar el primero que coincida o usar la descomposición en factores primos, donde tomas los factores primos de cada número, elevándolos a la máxima potencia que aparece en cualquiera de ellos.

Por otro lado, el Máximo Común Divisor (MCD) es el mayor divisor común de dos o más números. Se puede determinar listando los divisores de cada número y eligiendo el mayor que aparezca en ambas listas, o utilizando la descomposición en factores primos, donde tomas los factores primos comunes, elevándolos a la mínima potencia que aparece en cualquiera de ellos. También puedes aplicar el algoritmo de Euclides, que es un método eficiente para encontrar el MCD.

Recuerda que la relación entre el MCM y el MCD de dos números \(a\) y \(b\) se puede expresar mediante la fórmula:
$$ MCM(a, b) \cdot MCD(a, b) = a \cdot b $$

Si tienes alguna duda mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡Buena suerte!

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