Ejercicios y Problemas de Números Enteros 1º ESO

Los números enteros son un concepto clave en las matemáticas de 1º de ESO. En esta sección, exploraremos ejercicios y problemas relacionados con los números enteros, que te ayudarán a comprender mejor este tema y a mejorar tus habilidades matemáticas. Desde la suma y resta de números enteros hasta la multiplicación y división, encontrarás una variedad de problemas resueltos que te servirán como guía.

Ejercicios y Problemas Resueltos

Aquí puedes practicar y aprender a resolver diferentes problemas de números enteros. Utiliza el siguiente recurso para acceder a una lista de preguntas que hemos preparado para ti:

Ejercicio 1:
Un tren sale de una estación y viaja hacia el norte a una velocidad de 80 km/h. Después de 2 horas, otro tren sale de la misma estación y viaja en la misma dirección a una velocidad de 100 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará el segundo tren en alcanzar al primero? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 2:
Un tren sale de una estación y viaja hacia el norte a una velocidad de 80 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación y viaja hacia el sur a una velocidad de 60 km/h. Si ambos trenes salen al mismo tiempo, ¿cuántos kilómetros los separarán después de 2 horas? Además, si consideramos el norte como positivo y el sur como negativo, ¿cómo se representarían las posiciones de ambos trenes en la recta numérica?
Ejercicio 3:
Un tren sale de una estación y viaja hacia el norte a una velocidad de 60 km/h. Después de 2 horas, decide dar la vuelta y regresar a la estación a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en regresar a la estación desde el momento en que dio la vuelta? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 4:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia una ciudad a 120 km de distancia. En el primer tramo, el tren avanza 45 km, pero luego se encuentra con un obstáculo y tiene que retroceder 15 km. Después de solucionar el problema, continúa su viaje y recorre otros 70 km. ¿Cuál es la posición final del tren en relación a la estación de salida? Expresa tu respuesta como un número entero que indique la distancia total recorrida desde la estación.
Ejercicio 5:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia otra que está a 150 km de distancia. Durante el trayecto, el tren se encuentra con un obstáculo y tiene que reducir su velocidad, lo que provoca que su viaje se retrase 30 minutos. Si la velocidad media del tren antes del obstáculo era de 90 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino después de reducir su velocidad a 60 km/h? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 6:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte, avanzando a 60 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de una estación diferente y se dirige hacia el sur a 40 km/h. Si ambos trenes salen a la misma hora, ¿cuál será la distancia entre ellos después de 2 horas?
Ejercicio 7:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de 60 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de una estación diferente y se dirige hacia el sur a una velocidad de 80 km/h. Si ambos trenes partieron al mismo tiempo y la distancia entre las dos estaciones es de 200 km, ¿cuánto tiempo tardarán en estar a una distancia total de 500 km entre ellos? ¿A qué distancia estará cada tren de su estación original en ese momento?
Ejercicio 8:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de 60 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación pero se dirige hacia el sur a 80 km/h. ¿Cuántos kilómetros se encontrarán entre sí después de 2 horas? Además, si consideramos el norte como positivo y el sur como negativo, ¿qué posición tienen ambos trenes respecto a la estación después de ese tiempo?
Ejercicio 9:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de \(80 \, \text{km/h}\). Después de \(2\) horas, gira hacia el este y viaja a \(60 \, \text{km/h}\) durante \(1.5\) horas. Finalmente, regresa hacia el sur a \(40 \, \text{km/h}\) durante \(1\) hora. 1. ¿Cuál es la posición final del tren en relación con la estación de salida en términos de distancia y dirección? 2. Si consideras el norte como positivo en el eje \(y\) y el este como positivo en el eje \(x\), representa la posición final del tren en coordenadas cartesianas y calcula la distancia total recorrida.
Ejercicio 10:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de \(80 \, \text{km/h}\). Después de \(1.5\) horas, da la vuelta y regresa a la estación a una velocidad de \(100 \, \text{km/h}\). ¿Cuántos kilómetros recorrió el tren en total y cuánto tiempo tardó en regresar a la estación?
Ejercicio 11:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de \(80 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, otro tren sale de una estación diferente y se dirige hacia el sur a una velocidad de \(60 \, \text{km/h}\). Si ambos trenes salen a la misma hora y están a una distancia de \(150 \, \text{km}\) el uno del otro al inicio, ¿cuánto tiempo tardarán en estar a \(300 \, \text{km}\) de distancia entre sí? ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido cada tren en ese tiempo?
Ejercicio 12:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de \(60 \, \text{km/h}\). Después de 2 horas, el tren da la vuelta y se dirige hacia el sur a una velocidad de \(90 \, \text{km/h}\). 1. ¿A qué distancia se encuentra el tren de la estación después de 2 horas de haber salido? 2. ¿Cuánto tiempo tarda en regresar a la estación después de dar la vuelta? Responde las preguntas y representa el movimiento del tren en una recta numérica, considerando la estación como el punto 0.
Ejercicio 13:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia el norte a una velocidad de \(60 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación y se dirige hacia el sur a una velocidad de \(80 \, \text{km/h}\). 1. ¿Cuál es la distancia entre los dos trenes después de \(2\) horas? 2. Si un tercer tren sale de la estación \(1\) hora después del primero, viajando hacia el este a \(100 \, \text{km/h}\), ¿cuál será la distancia entre los tres trenes después de \(3\) horas desde que salió el primer tren? Recuerda expresar la respuesta en términos de números enteros.
Ejercicio 14:
Un tren sale de una estación y se desplaza hacia el norte 120 kilómetros. Luego, gira hacia el este y recorre 80 kilómetros. Finalmente, gira hacia el sur y se mueve 40 kilómetros. ¿Cuál es la distancia más corta desde el punto de partida hasta la posición final del tren? Utiliza números enteros para representar las distancias y realiza un diagrama si es necesario.
Ejercicio 15:
Un tren sale de una estación y se desplaza 15 km hacia el norte. Luego, da la vuelta y se dirige 10 km hacia el sur. ¿Cuál es la distancia total recorrida por el tren y cuál es su posición final respecto a la estación de salida?
Ejercicio 16:
Un tren sale de una estación y avanza hacia el norte a una velocidad de \(60\) km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación en dirección sur a una velocidad de \(80\) km/h. Si ambos trenes partieron a las \(10:00\) a.m., ¿a qué distancia estarán el uno del otro a las \(11:00\) a.m.? Expresa la respuesta utilizando números enteros.
Ejercicio 17:
Un tren sale de una estación y avanza hacia el este a una velocidad de 60 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación y avanza hacia el oeste a una velocidad de 45 km/h. ¿A qué distancia estarán los dos trenes después de 2 horas? Expresa tu respuesta utilizando números enteros y explica el procedimiento que seguiste para llegar a la solución.
Ejercicio 18:
Un tren sale de una estación y avanza en línea recta. En el primer tramo, el tren se desplaza 120 km hacia el norte. Luego, da la vuelta y se desplaza 70 km hacia el sur. Finalmente, avanza 30 km hacia el este. ¿Cuál es la distancia total recorrida por el tren, y cuál es su posición final en relación con la estación de origen? Expresa la posición final utilizando coordenadas, donde el norte es positivo en el eje y y el este es positivo en el eje x.
Ejercicio 19:
Un tren sale de una estación y avanza 30 km hacia el norte. Luego, da la vuelta y se dirige 15 km hacia el sur. ¿Cuál es la posición final del tren respecto a su punto de partida? Representa la situación utilizando números enteros.
Ejercicio 20:
Un tren sale de una estación y avanza 150 km hacia el norte. Luego, gira hacia el este y recorre 80 km. Finalmente, regresa 50 km hacia el sur. ¿Cuál es la distancia total recorrida por el tren y cuál es su posición final en relación con la estación de origen? Expresa la posición final utilizando números enteros.

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Breve Resumen del Temario

A continuación, te presentamos un breve resumen de los conceptos clave que se tratan en el tema de números enteros:

  • Definición de números enteros: Entender qué son los números enteros y cómo se utilizan.
  • Operaciones con números enteros: Suma, resta, multiplicación y división de números enteros.
  • Propiedades de las operaciones: Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
  • Números enteros en la recta numérica: Cómo localizar y representar números enteros en una recta numérica.
  • Aplicaciones de los números enteros en la vida cotidiana: Ejemplos de cómo se utilizan los números enteros en situaciones reales.

Breve Resumen de la Teoría Sobre Números Enteros

A continuación, se presentan conceptos clave relacionados con los números enteros que te serán útiles:

Definición de Números Enteros

Los números enteros son todos los números sin parte decimal, incluyendo los positivos, negativos y el cero.

Operaciones con Números Enteros

  • Suma y Resta: Cuando sumas dos números enteros, si ambos son del mismo signo, sumas sus valores absolutos y mantienes el signo. Si son de signos diferentes, restas sus valores absolutos y mantienes el signo del número con mayor valor absoluto.
  • Multiplicación: Al multiplicar dos números enteros, el resultado es positivo si ambos números tienen el mismo signo, y negativo si tienen signos diferentes.
  • División: Al dividir números enteros, se aplica la misma regla que en la multiplicación respecto al signo.

Propiedades de las Operaciones

  • Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos o factores no altera el resultado (a + b = b + a; a × b = b × a).
  • Propiedad Asociativa: La forma en que se agrupan los números no altera el resultado (a + (b + c) = (a + b) + c; a × (b × c) = (a × b) × c).
  • Propiedad Distributiva: Multiplicar un número por la suma de otros es igual a multiplicar ese número por cada uno de los sumandos (a × (b + c) = a × b + a × c).

Números Enteros en la Recta Numérica

Los números enteros se representan en una recta numérica, donde los números negativos están a la izquierda del cero y los números positivos a la derecha.

Si aún tienes dudas, te recomendamos revisar los apuntes de clase o consultar a tu profesor.

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