Ejercicios y Problemas de Números naturales 1º ESO

Los números naturales son la base fundamental de las matemáticas y nos permiten contar, medir y clasificar. En esta sección, exploraremos las propiedades y características de los números naturales, así como su importancia en la resolución de problemas cotidianos. A través de ejemplos y explicaciones claras, los estudiantes de 1º de ESO podrán adquirir una comprensión sólida de este concepto esencial.

Ejercicios y Problemas Resueltos

En esta sección, los alumnos encontrarán una serie de ejercicios y problemas resueltos que les ayudarán a practicar y consolidar lo aprendido sobre los números naturales. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, permitiendo a los estudiantes verificar su comprensión y mejorar sus habilidades matemáticas.

Ejercicio 1:
Un vendedor tiene 250 caramelos. Si decide empaquetarlos en cajas de 25 caramelos cada una, ¿cuántas cajas podrá llenar y cuántos caramelos le sobrarán?
Ejercicio 2:
Un vehículo sale de un punto A y se dirige hacia un punto B, que se encuentra a 150 km de distancia. Si el vehículo avanza a una velocidad constante de 60 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar al punto B? Además, si decide hacer una parada de 30 minutos en el camino, ¿cuál será el tiempo total del viaje en horas y minutos? Calcula el tiempo total del viaje y expresa tu respuesta en el formato adecuado.
Ejercicio 3:
Un tren viaja a una velocidad constante de \( 90 \, \text{km/h} \). Si sale de una estación a las \( 10:00 \) y llega a su destino a las \( 12:30 \), ¿cuántos kilómetros recorrió el tren? ¿Cuánto tiempo estuvo parado si el tren realizó una parada de \( 15 \) minutos durante el trayecto?
Ejercicio 4:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de 80 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación en dirección opuesta y viaja a una velocidad de 60 km/h. ¿A qué distancia estarán los dos trenes el uno del otro después de 2 horas?
Ejercicio 5:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de 60 km/h. Al mismo tiempo, un coche sale de la misma estación en dirección opuesta y viaja a una velocidad constante de 90 km/h. ¿A qué distancia de la estación se encontrarán después de 2 horas? Calcula la distancia recorrida por cada vehículo y la distancia total entre ellos en ese momento.
Ejercicio 6:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(90 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, otro tren sale de otra estación situada a \(150 \, \text{km}\) de distancia y viaja hacia el primero a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). a) ¿A qué distancia de la primera estación se encontrarán los dos trenes? b) ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse desde que salieron de sus respectivas estaciones? c) Si el primer tren continuara su viaje a la misma velocidad, ¿cuánto tiempo tardaría en llegar a la estación del segundo tren una vez que se encuentren?
Ejercicio 7:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, un coche sale de la misma estación en la misma dirección, pero a una velocidad de \(100 \, \text{km/h}\). ¿Cuántas horas tardará el coche en alcanzar al tren si ambos vehículos salen al mismo tiempo? Además, calcula la distancia que habrán recorrido ambos vehículos en el momento en que el coche alcance al tren.
Ejercicio 8:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, un coche sale de la misma estación en dirección contraria, viajando a una velocidad constante de \(100 \, \text{km/h}\). 1. ¿Cuál será la distancia total entre el tren y el coche después de \(2\) horas? 2. Si el tren continúa su trayecto durante \(5\) horas más y el coche regresa a la estación, ¿qué distancia habrá recorrido cada uno y cuál será la distancia entre ambos al finalizar este tiempo?
Ejercicio 9:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, un automóvil sale de la misma estación en dirección opuesta y viaja a una velocidad de \(100 \, \text{km/h}\). ¿Cuánto tiempo tardarán ambos vehículos en estar a una distancia total de \(540 \, \text{km}\) entre sí? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 10:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, un coche sale de la misma estación y viaja a una velocidad constante de \(90 \, \text{km/h}\). ¿Cuántos kilómetros de distancia habrá entre el tren y el coche después de \(2\) horas?
Ejercicio 11:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \( 90 \) km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de la misma estación en dirección opuesta, viajando a una velocidad constante de \( 120 \) km/h. ¿A qué distancia se encontrarán los dos trenes después de \( 2 \) horas? Calcula la distancia total recorrida por ambos trenes hasta el momento del encuentro.
Ejercicio 12:
Un tren sale de una estación y recorre una distancia de \( 120 \, \text{km} \) en \( 2 \, \text{horas} \). Después, se detiene durante \( 30 \, \text{minutos} \) y continúa su viaje, recorriendo \( 150 \, \text{km} \) más en \( 3 \, \text{horas} \). 1. ¿Cuál es la velocidad media del tren durante todo el trayecto en \( \text{km/h} \)? 2. ¿Cuánto tiempo total ha estado en movimiento el tren? Recuerda que la velocidad media se calcula como la distancia total recorrida dividida entre el tiempo total de viaje.
Ejercicio 13:
Un tren sale de una estación y recorre 150 km en 2 horas. Si luego aumenta su velocidad y recorre 240 km en 3 horas, ¿cuál es la velocidad media del tren durante todo el trayecto en km/h? Calcula la velocidad media y recuerda que la velocidad media se calcula como la distancia total recorrida dividida entre el tiempo total empleado.
Ejercicio 14:
Un tren sale de una estación y recorre 150 km en 2 horas. Luego, continúa su viaje y recorre 300 km más en 4 horas. ¿Cuál es la distancia total recorrida por el tren y cuál es su velocidad media durante todo el trayecto?
Ejercicio 15:
Un tren sale de una estación y recorre 150 kilómetros en 2 horas. ¿Cuál es la velocidad media del tren en kilómetros por hora? Si el tren continuara a esa misma velocidad, ¿cuántos kilómetros recorrería en 5 horas?
Ejercicio 16:
Un tren sale de una estación y recorre 120 km a una velocidad constante de 60 km/h. Después, se detiene durante 30 minutos y continúa su viaje a una velocidad de 80 km/h durante otros 180 km. ¿Cuánto tiempo total ha estado en movimiento el tren durante su viaje?
Ejercicio 17:
Un tren sale de una estación y recorre 120 km a una velocidad constante de 60 km/h. Al mismo tiempo, otro tren sale de una estación situada a 50 km de distancia de la primera y se dirige hacia ella a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse ambos trenes? Además, ¿a qué distancia de la estación de salida del primer tren se encontrarán?
Ejercicio 18:
Un tren sale de una estación y avanza a una velocidad constante de 60 km/h. ¿Cuántos kilómetros recorrerá el tren en 2 horas y 30 minutos? A continuación, si el tren se detiene durante 15 minutos, ¿cuánto tiempo total habrá estado en movimiento hasta llegar a su destino si recorre 150 km en total?
Ejercicio 19:
Un tren sale de una estación con una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\). Al mismo tiempo, otro tren sale de otra estación que se encuentra a \(250 \, \text{km}\) de distancia, en dirección opuesta, a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). 1. ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse? 2. ¿A qué distancia de cada estación se encontrarán?
Ejercicio 20:
Un tren sale de una estación A y viaja hacia una estación B, situada a 150 km de distancia. A lo largo del trayecto, el tren realiza una parada de 15 minutos en la estación C, que se encuentra a 90 km de A. Si el tren mantiene una velocidad constante de 60 km/h durante todo el trayecto, ¿cuánto tiempo total tardará el tren en llegar a la estación B, incluyendo la parada en la estación C? Responde en horas y minutos.

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Resumen del Temario: Números Naturales – 1º ESO

En esta sección, haremos un breve repaso sobre el contenido fundamental del temario de Números Naturales que hemos estudiado en 1º de ESO. Esto te servirá como recordatorio mientras realizas los ejercicios y resuelves tus dudas.

Temario

  • Definición de Números Naturales
  • Representación en la recta numérica
  • Operaciones básicas: Suma, Resta, Multiplicación y División
  • Propiedades de las operaciones
  • Orden y comparación de números naturales
  • Descomposición y factores primos
  • Múltiplos y divisores

Recordatorio Teórico

Los Números Naturales son aquellos números que comenzamos a contar desde 0 (en algunos contextos desde 1) y se extienden indefinidamente: 0, 1, 2, 3, …

Es importante recordar que las operaciones básicas que realizamos con estos números son la suma, resta, multiplicación y división. Cada una de estas operaciones tiene sus propias propiedades que son esenciales para resolver problemas:

  • Conmutativa: El orden no afecta el resultado en suma y multiplicación.
  • Asociativa: La forma en que agrupamos los números no afecta el resultado.
  • Distributiva: Multiplicar una suma por un número es lo mismo que multiplicar cada addendo por ese número y luego sumar.

Además, al trabajar con números naturales, es fundamental ser capaz de ordenar y comparar los números, identificar sus múltiplos y divisores, y entender la descomposición en factores primos para facilitar la resolución de problemas más complejos.

Recuerda que si tienes alguna duda, siempre puedes consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades matemáticas!

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