Ejercicios y Problemas de Velocidad 2º ESO

La velocidad es un concepto fundamental en la Física que describe el cambio de posición de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En esta sección, exploraremos las características y fórmulas básicas relacionadas con la velocidad, así como su importancia en el estudio del movimiento. A través de ejemplos concretos y explicaciones claras, los estudiantes de 2º ESO podrán entender mejor cómo se aplica la velocidad en diferentes situaciones cotidianas.

Ejercicios y problemas resueltos

Para reforzar los conocimientos adquiridos, hemos preparado una serie de ejercicios prácticos y problemas resueltos que permitirán a los alumnos aplicar lo aprendido sobre la velocidad. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, facilitando así el proceso de aprendizaje y comprensión de este concepto clave en la Física.

Ejercicio 1:
Un coche viaja a una velocidad constante de 60 km/h. Si comienza su trayecto a las 10:00 a.m., ¿a qué hora llegará a su destino si se encuentra a 150 km de distancia? Calcula también el tiempo que tarda en llegar.
Ejercicio 2:
Un coche viaja a una velocidad constante de \( 90 \, \text{km/h} \). Si el coche sale de una ciudad a las 10:00 a.m., ¿a qué hora llegará a otra ciudad que se encuentra a \( 180 \, \text{km} \) de distancia? Calcula el tiempo de viaje y la hora de llegada.
Ejercicio 3:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 90 km/h. Si el coche comienza a frenar y reduce su velocidad a 30 km/h en 5 segundos, calcula la aceleración del coche durante este período de tiempo. Además, determina la distancia recorrida por el coche durante el tiempo que estuvo frenando. Utiliza las fórmulas de aceleración y distancia, y presenta tu respuesta en unidades adecuadas.
Ejercicio 4:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 90 km/h en una carretera. Al llegar a una intersección, el conductor frena y reduce su velocidad a 30 km/h. Si el tiempo que tarda en frenar desde los 90 km/h hasta los 30 km/h es de 5 segundos, calcula la aceleración del coche durante este tiempo. Además, determina la distancia recorrida por el coche mientras frena. ¿Qué distancia total habrá recorrido el coche si el tiempo total de viaje desde el inicio hasta que llega a 30 km/h es de 10 segundos?
Ejercicio 5:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 90 km/h durante 2 horas y luego acelera a 120 km/h durante 1 hora. Calcula la distancia total recorrida por el coche y su velocidad media durante todo el trayecto. Expresa la respuesta en kilómetros y en km/h respectivamente.
Ejercicio 6:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 60 km/h. Si el coche viaja durante 2 horas, ¿cuál será la distancia total recorrida? Utiliza la fórmula de velocidad: \( v = \frac{d}{t} \), donde \( v \) es la velocidad, \( d \) es la distancia y \( t \) es el tiempo.
Ejercicio 7:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 60 km/h. Calcula la distancia que recorrerá en 2 horas y 30 minutos. Además, si el coche mantiene esta velocidad, ¿cuánto tiempo tardará en recorrer 150 km? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 8:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 60 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer una distancia de 150 km? Usa la fórmula de la velocidad: \( v = \frac{d}{t} \), donde \( v \) es la velocidad, \( d \) es la distancia y \( t \) es el tiempo.
Ejercicio 9:
Un coche se mueve a una velocidad constante de 60 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer 150 km? Utiliza la fórmula de la velocidad: \( v = \frac{d}{t} \), donde \( v \) es la velocidad, \( d \) es la distancia y \( t \) es el tiempo.
Ejercicio 10:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\) y recorre una distancia total de \(240 \, \text{km}\). Después, decide reducir su velocidad a \(60 \, \text{km/h}\) para el resto del trayecto que son \(120 \, \text{km}\). 1. Calcula el tiempo total que el coche tarda en recorrer toda la distancia. 2. Si el coche hubiera mantenido una velocidad constante de \(70 \, \text{km/h}\) durante todo el trayecto, ¿cuánto tiempo habría tardado en completarlo? Compara los dos tiempos calculados y explica la diferencia en función de las velocidades utilizadas.
Ejercicio 11:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\) y decide realizar un viaje de \(250 \, \text{km}\). Sin embargo, en el camino, se encuentra con un accidente que lo obliga a reducir su velocidad a \(40 \, \text{km/h}\) durante \(30\) minutos. 1. ¿Cuánto tiempo tardará el coche en llegar a su destino total, considerando el tiempo que estuvo detenido por el accidente? 2. Si el coche hubiera mantenido una velocidad de \(80 \, \text{km/h}\) durante todo el trayecto, ¿cuánto tiempo habría tardado en llegar a su destino sin interrupciones? Calcula ambos tiempos y compáralos.
Ejercicio 12:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\) durante \(2 \, \text{horas}\). Luego, aumenta su velocidad a \(100 \, \text{km/h}\) y mantiene esta nueva velocidad durante \(1.5 \, \text{horas}\). 1. Calcula la distancia total recorrida por el coche durante todo el trayecto. 2. Determina la velocidad media del coche durante todo el viaje. Recuerda que la velocidad media se calcula como la distancia total recorrida dividida por el tiempo total empleado.
Ejercicio 13:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(72 \, \text{km/h}\). Si el coche sale de un punto A y se dirige hacia un punto B que se encuentra a \(150 \, \text{km}\), ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino? Además, si al llegar a B decide continuar su viaje y aumenta su velocidad a \(90 \, \text{km/h}\) durante \(1 \, \text{hora}\), ¿cuál será la distancia total recorrida desde el punto A hasta el final de este nuevo trayecto?
Ejercicio 14:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(72 \, \text{km/h}\) y recorre una distancia de \(150 \, \text{km}\). Luego, el coche se detiene durante \(30 \, \text{min}\) y, después de la pausa, continúa su viaje a una velocidad de \(90 \, \text{km/h}\). ¿Cuál es el tiempo total que tarda el coche en realizar el trayecto completo? Presenta tu respuesta en horas y minutos, y asegúrate de incluir todos los pasos de tu cálculo.
Ejercicio 15:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(72 \, \text{km/h}\) y parte de un punto A hacia un punto B que se encuentra a \(150 \, \text{km}\) de distancia. Al mismo tiempo, una motocicleta sale del mismo punto A hacia el mismo punto B, pero lo hace con una velocidad constante de \(90 \, \text{km/h}\). 1. ¿Cuánto tiempo tardará cada vehículo en llegar al punto B? 2. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido cada uno de ellos cuando el coche llegue a B? 3. ¿Cuánto tiempo después de que el coche llegue al punto B llegará la motocicleta? Considera que ambos vehículos salen al mismo tiempo y que se mueven en línea recta.
Ejercicio 16:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). Si el coche sale de una ciudad A y se dirige hacia la ciudad B, que se encuentra a \(150 \, \text{km}\) de distancia, calcula: 1. ¿Cuánto tiempo tardará el coche en llegar a la ciudad B? 2. Si el coche realiza una parada de \(15 \, \text{min}\) en el camino, ¿cuánto tiempo total habrá pasado desde que salió de la ciudad A hasta que llega a la ciudad B?
Ejercicio 17:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). Si el coche comienza su trayecto a las 14:00 horas y realiza una parada de \(15 \, \text{minutos}\) después de haber recorrido \(45 \, \text{km}\), ¿a qué hora llegará a su destino si la distancia total a recorrer es de \(120 \, \text{km}\)? Calcula también el tiempo total que ha estado en movimiento.
Ejercicio 18:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \(60 \, \text{km/h}\). ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer una distancia de \(120 \, \text{km}\)? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 19:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \( v = 90 \, \text{km/h} \). Si el coche comienza a frenar y reduce su velocidad a \( v_f = 30 \, \text{km/h} \) en un tiempo de \( t = 5 \, \text{s} \), calcula la aceleración del coche durante este intervalo. Además, determina la distancia recorrida por el coche durante el tiempo de frenado. Expresa la respuesta en metros.
Ejercicio 20:
Un coche se mueve a una velocidad constante de \( v = 90 \, \text{km/h} \). En un momento dado, el conductor decide aumentar su velocidad a \( v' = 120 \, \text{km/h} \) durante 15 minutos. 1. Calcula la distancia recorrida por el coche en los primeros \( t_1 = 30 \) minutos antes de aumentar la velocidad. 2. Calcula la distancia recorrida durante los 15 minutos a la nueva velocidad. 3. ¿Cuál es la distancia total recorrida por el coche en el tiempo total de \( t_{total} = 45 \) minutos? 4. Si el coche necesita frenar y sufre una desaceleración constante de \( a = -2 \, \text{m/s}^2 \) hasta detenerse, calcula el tiempo que tarda en detenerse a partir de la nueva velocidad. Recuerda expresar todas las distancias en metros y el tiempo en segundos.

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Resumen del Temario de Velocidad – 2º ESO

En esta sección, se presenta un resumen del temario de Velocidad para la asignatura de Física y Química de 2º ESO. Este recordatorio te ayudará a aclarar conceptos clave mientras realizas los ejercicios.

Temario

  • Definición de Velocidad
  • Fórmulas de cálculo de velocidad
  • Unidades de medida
  • Velocidad media y velocidad instantánea
  • Gráficas de movimiento

Recordatorio Teórico

La velocidad se define como la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Se expresa matemáticamente como:

v = d / t

donde v es la velocidad, d es la distancia y t es el tiempo. La unidad de medida estándar en el Sistema Internacional (SI) para la velocidad es el metro por segundo (m/s).

Es importante distinguir entre velocidad media y velocidad instantánea: la velocidad media se calcula sobre un intervalo de tiempo y distancia, mientras que la velocidad instantánea es la velocidad en un momento específico.

Las gráficas de movimiento son herramientas útiles para entender el comportamiento de los objetos en movimiento. En un gráfico de posición frente al tiempo, la pendiente de la línea representa la velocidad del objeto.

Recuerda que la práctica es fundamental para dominar estos conceptos. Si tienes dudas, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor.

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