El análisis sintáctico es una herramienta fundamental en el estudio de la Lengua Castellana, ya que nos permite descomponer las oraciones en sus partes constitutivas y comprender su estructura. Esta habilidad es esencial para mejorar nuestra comprensión lectora y nuestra capacidad de expresión escrita. En esta página, encontrarás recursos y explicaciones que te ayudarán a dominar esta materia, así como ejercicios prácticos que facilitarán tu aprendizaje.
Ejercicios y Problemas Resueltos
A continuación, ofrecemos una serie de ejercicios y problemas resueltos de análisis sintáctico. Estos recursos están diseñados para que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido y verificar sus resultados. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, lo que permitirá un aprendizaje efectivo y autónomo.
Ejercicio 1:Identifica los sintagmas de la siguiente oración y clasifícalos según su tipo: "El perro grande corre rápidamente por el parque.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro grande"
- Núcleo: "perro"
- Determinante: "El"
- Adjetivo: "grande"
2. Sintagma verbal (SV): "corre rápidamente por el parque"
- Núcleo: "corre"
- Complemento circunstancial de modo: "rápidamente"
- Complemento circunstancial de lugar: "por el parque"
3. Sintagma preposicional (SP): "por el parque"
- Preposición: "por"
- Sintagma nominal (SN) como complemento: "el parque"
- Núcleo: "parque"
- Determinante: "el"
Explicación: En esta oración, hemos identificado tres tipos de sintagmas. El sintagma nominal (SN) "El perro grande" actúa como sujeto de la oración. El sintagma verbal (SV) "corre rápidamente por el parque" es el predicado, que nos indica la acción que realiza el sujeto. Dentro del sintagma verbal, también encontramos un complemento circunstancial de modo y un sintagma preposicional que añade información sobre el lugar de la acción.
Ejercicio 2:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes que aprobaron el examen de matemáticas celebraron una fiesta en su casa". Identifica los sujetos, predicados, complementos y cualquier otro sintagma presente, y clasifica cada uno de ellos según su función en la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sujeto:
- Núcleo del sujeto (N): estudiantes
- Complemento del núcleo (CN): Los estudiantes que aprobaron el examen de matemáticas
- Sujeto relativo: que aprobaron el examen de matemáticas
- Núcleo (N): aprobaron
- Complemento directo (CD): el examen de matemáticas
- Núcleo (N): examen
- Complemento del núcleo (CN): de matemáticas
2. Predicado:
- Predicado verbal (PV): celebraron una fiesta en su casa
- Núcleo del predicado (N): celebraron
- Complemento directo (CD): una fiesta
- Núcleo (N): fiesta
- Complemento circunstancial de lugar (CCL): en su casa
- Núcleo (N): casa
- Complemento del núcleo (CN): su
Explicación:
La oración se compone de un sujeto que describe a un grupo de estudiantes, el cual incluye una oración subordinada que especifica cuáles estudiantes. El predicado indica la acción que realizan estos estudiantes y contiene tanto un complemento directo que responde a "qué celebraron" como un complemento circunstancial que indica el lugar de la celebración. El análisis sintáctico permite entender las funciones de cada elemento dentro de la oración.
Ejercicio 3:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes que aprobaron el examen con buena nota celebraron su éxito en una fiesta." Indica el sujeto, el predicado, los complementos y la función de cada uno de los elementos que componen la oración.
Solución: Respuesta:
Sujeto: Los estudiantes que aprobaron el examen con buena nota
- Núcleo del sujeto (N): estudiantes
- Determinante (Det): Los
- Oración subordinada adjetiva (O.S.A.): que aprobaron el examen con buena nota
- Sujeto de la O.S.A.: (implícito) ellos (los estudiantes)
- Verbo (V) de la O.S.A.: aprobaron
- Complemento directo (CD) de la O.S.A.: el examen
- Núcleo del CD (N): examen
- Determinante (Det): el
- Complemento circunstancial de modo (CCModo) de la O.S.A.: con buena nota
- Núcleo del CCModo (N): nota
- Determinante (Det): buena
- Preposición (Prep): con
Predicado: celebraron su éxito en una fiesta
- Núcleo del predicado (N): celebraron
- Complemento directo (CD): su éxito
- Núcleo del CD (N): éxito
- Determinante (Det): su
- Complemento circunstancial de lugar (CCLugar): en una fiesta
- Núcleo del CCLugar (N): fiesta
- Determinante (Det): una
- Preposición (Prep): en
---
Explicación breve:
La oración principal es "Los estudiantes celebraron su éxito en una fiesta", donde el sujeto "Los estudiantes que aprobaron el examen con buena nota" se divide en un núcleo y una oración subordinada que proporciona información adicional sobre los estudiantes. El predicado "celebraron su éxito en una fiesta" incluye el verbo principal y sus complementos.
Ejercicio 4:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes estudian para el examen". Identifica el sujeto, el predicado y los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes"
Predicado: "estudian para el examen"
Complemento circunstancial de finalidad: "para el examen"
Explicación:
- Sujeto: "Los estudiantes" es el sujeto de la oración, ya que es quien realiza la acción del verbo.
- Predicado: "estudian para el examen" es el predicado que indica la acción que llevan a cabo los estudiantes.
- Complemento circunstancial de finalidad: "para el examen" especifica el propósito de la acción de estudiar, indicando para qué estudian los estudiantes.
Ejercicio 5:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de segundo de ESO estudian para el examen de lengua." Identifica el sujeto, predicado y los complementos que correspondan, y clasifica cada uno de los elementos según su función.
Solución: Respuesta:
Sujeto: Los estudiantes de segundo de ESO
- Núcleo del sujeto (N): estudiantes
- Determinante (Det): Los
- Complemento del nombre (CN): de segundo de ESO
- Núcleo del complemento (N): segundo
- Complemento del nombre (CN): de ESO
- Núcleo del complemento (N): ESO
Predicado: estudian para el examen de lengua
- Núcleo del predicado (V): estudian
- Complemento circunstancial de finalidad (CCFinalidad): para el examen de lengua
- Núcleo del complemento (N): examen
- Complemento del nombre (CN): de lengua
- Núcleo del complemento (N): lengua
Explicación: La oración presenta un sujeto claro que se refiere a un grupo específico de estudiantes, con un modificador que especifica el nivel educativo. El predicado indica la acción que realizan, y se complementa con un CCFinalidad que indica el propósito de dicha acción. Cada elemento ha sido clasificado según su función dentro de la oración.
Ejercicio 6:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase presentaron sus proyectos en la reunión." Indica el sujeto, el predicado, los complementos y las oraciones subordinadas, si las hay.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de la clase"
Predicado: "presentaron sus proyectos en la reunión."
Complementos:
- Complemento directo: "sus proyectos"
- Complemento circunstancial de lugar: "en la reunión"
Explicación:
La oración se compone de un sujeto que realiza la acción (los estudiantes) y un predicado que describe la acción realizada (presentaron). Dentro del predicado, "sus proyectos" es el complemento directo que indica qué presentaron, y "en la reunión" es un complemento circunstancial que especifica el lugar donde tuvo lugar la acción. No hay oraciones subordinadas en esta estructura.
Ejercicio 7:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase presentaron sus proyectos el lunes pasado." Indica el sujeto, el predicado y clasifica los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
- Sujeto: "Los estudiantes de la clase"
- Núcleo del sujeto: "estudiantes"
- Complemento del núcleo: "de la clase" (Complemento del nombre)
- Predicado: "presentaron sus proyectos el lunes pasado"
- Núcleo del predicado: "presentaron"
- Complemento directo: "sus proyectos"
- Complemento circunstancial de tiempo: "el lunes pasado"
Explicación: En esta oración, el sujeto está compuesto por un núcleo ("estudiantes") y un complemento ("de la clase") que especifica a qué estudiantes se refiere. El predicado tiene como núcleo el verbo "presentaron", y se complementa con un objeto directo ("sus proyectos") que indica qué presentaron, y un complemento circunstancial de tiempo ("el lunes pasado") que indica cuándo ocurrió la acción.
Ejercicio 8:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase de matemáticas presentaron un proyecto innovador que impresionó a todos sus compañeros". Indica el sujeto, predicado, complementos y oraciones subordinadas, si las hay.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de la clase de matemáticas"
Predicado: "presentaron un proyecto innovador que impresionó a todos sus compañeros"
- Núcleo del sujeto: "estudiantes"
- Complemento del nombre: "de la clase de matemáticas"
- Núcleo del predicado: "presentaron"
- Complemento directo: "un proyecto innovador"
- Oración subordinada adjetiva: "que impresionó a todos sus compañeros"
- Núcleo: "impresionó"
- Complemento directo: "a todos sus compañeros"
Explicación: La oración principal tiene como sujeto a "Los estudiantes de la clase de matemáticas", que indica quién realiza la acción de presentar. El predicado se centra en la acción llevada a cabo por el sujeto, describiendo lo que hicieron y añadiendo una información adicional a través de la oración subordinada "que impresionó a todos sus compañeros", que califica al "proyecto innovador".
Ejercicio 9:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase de matemáticas entregaron sus trabajos antes de la fecha límite". Indica el sujeto, predicado, y descompón los elementos del predicado en sus diferentes funciones sintácticas.
Solución: Respuesta:
Sujeto: Los estudiantes de la clase de matemáticas
- Núcleo del sujeto: estudiantes
- Determinante: Los
- Complemento del núcleo (CN): de la clase de matemáticas
- Núcleo del complemento: clase
- Determinante del complemento: la
- Complemento del núcleo (CN): de matemáticas
- Núcleo del complemento: matemáticas
Predicado: entregaron sus trabajos antes de la fecha límite
- Núcleo del predicado: entregaron
- Complemento directo (CD): sus trabajos
- Núcleo del complemento directo: trabajos
- Determinante: sus
- Complemento circunstancial de tiempo (CCT): antes de la fecha límite
- Núcleo del complemento circunstancial: antes
- Complemento del núcleo (CN): de la fecha límite
- Núcleo del complemento: fecha
- Determinante: la
- Complemento del núcleo (CN): límite
---
Explicación: La oración se compone de un sujeto que realiza la acción (los estudiantes de la clase de matemáticas) y un predicado que describe la acción realizada (entregaron sus trabajos antes de la fecha límite). El análisis sintáctico permite descomponer cada componente de la oración para identificar sus funciones específicas.
Ejercicio 10:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase de ciencias, que siempre estudian con dedicación, aprobaron el examen de matemáticas con muy buena nota." Indica el sujeto, predicado, y clasifica los complementos del predicado.
Solución: Respuesta:
Sujeto: Los estudiantes de la clase de ciencias, que siempre estudian con dedicación.
Predicado: aprobaron el examen de matemáticas con muy buena nota.
Clasificación de los complementos del predicado:
- Núcleo del predicado: aprobaron.
- Complemento directo (CD): el examen de matemáticas.
- Núcleo del CD: examen.
- Complemento del nombre (CN): de matemáticas.
- Complemento circunstancial de modo (CCModo): con muy buena nota.
- Núcleo del CCModo: nota.
- Complemento del nombre (CN): buena.
- Complemento del nombre (CN): con.
Explicación: En esta oración, el sujeto está formado por un sustantivo (Los estudiantes) y se amplía con un complemento del nombre (de la clase de ciencias) y una proposición relativa (que siempre estudian con dedicación) que proporciona información adicional sobre los estudiantes. El predicado indica la acción realizada por el sujeto y se compone del núcleo verbal "aprobaron" y sus complementos, que indican qué se aprobó y cómo se aprobó.
Ejercicio 11:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de la clase aprobaron el examen con buena nota". Indica el sujeto, el predicado y descompón los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de la clase"
Predicado: "aprobaron el examen con buena nota"
Descomposición del predicado:
- Núcleo del predicado: "aprobaron"
- Complemento directo (CD): "el examen"
- Complemento circunstancial de modo (CCModo): "con buena nota"
Descomposición del sujeto:
- Núcleo del sujeto: "estudiantes"
- Complemento del nombre (CN): "de la clase"
Explicación: En esta oración, el sujeto está formado por un núcleo (estudiantes) y un complemento del nombre (de la clase) que especifica a qué estudiantes se refiere. El predicado indica la acción realizada por el sujeto, donde el núcleo verbal es "aprobaron" y se complementa con el objeto directo "el examen" y un complemento circunstancial que indica la manera en que se realizó la acción (con buena nota).
Ejercicio 12:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO que asisten a clases de refuerzo han mejorado notablemente sus resultados académicos". Indica los distintos sujetos, predicados, complementos y especifica la función de cada uno de ellos.
Solución: Respuesta:
1. Oración Principal: "Los estudiantes de 2º ESO han mejorado notablemente sus resultados académicos".
- Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
- Núcleo del Sujeto (N): "estudiantes"
- Complemento del Nombre (CN): "de 2º ESO"
- Predicado: "han mejorado notablemente sus resultados académicos"
- Núcleo del Predicado (N): "han mejorado"
- Complemento Circunstancial de Modo (CCModo): "notablemente"
- Complemento Directo (CD): "sus resultados académicos"
- Núcleo del CD (N): "resultados"
- Complemento del Nombre (CN): "académicos"
2. Oración Subordinada Adjetiva: "que asisten a clases de refuerzo"
- Sujeto: "que"
- Núcleo del Sujeto (N): "que" (pronombre relativo que se refiere a "estudiantes")
- Predicado: "asisten a clases de refuerzo"
- Núcleo del Predicado (N): "asisten"
- Complemento Directo (CD): "a clases de refuerzo"
- Núcleo del CD (N): "clases"
- Complemento del Nombre (CN): "de refuerzo"
Explicación: La oración principal presenta a "los estudiantes de 2º ESO" como el sujeto que realiza la acción de mejorar sus resultados académicos, mientras que la oración subordinada proporciona información adicional sobre los estudiantes, especificando que son aquellos que asisten a clases de refuerzo. Cada elemento ha sido desglosado para identificar su función sintáctica dentro de la oración.
Ejercicio 13:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO prepararon un proyecto innovador para la clase de lengua". Identifica y clasifica los sintagmas, los núcleos y los complementos que la componen.
Solución: Respuesta:
1. Análisis de la oración:
- Oración: "Los estudiantes de 2º ESO prepararon un proyecto innovador para la clase de lengua."
2. Clasificación de los sintagmas:
- Sujeto:
- Sintagma nominal (SN): "Los estudiantes de 2º ESO"
- Núcleo: "estudiantes"
- Determinante: "Los"
- Complemento del nombre (CN): "de 2º ESO"
- Núcleo: "ESO"
- Determinante: "2º"
- Predicado:
- Sintagma verbal (SV): "prepararon un proyecto innovador para la clase de lengua"
- Núcleo: "prepararon"
- Complemento directo (CD): "un proyecto innovador"
- Sintagma nominal (SN): "un proyecto innovador"
- Núcleo: "proyecto"
- Determinante: "un"
- Complemento del nombre (CN): "innovador"
- Complemento circunstancial de finalidad (CCF): "para la clase de lengua"
- Sintagma preposicional (SPrep): "para la clase de lengua"
- Núcleo: "para"
- Complemento del nombre (CN): "la clase de lengua"
- Sintagma nominal (SN): "la clase de lengua"
- Núcleo: "clase"
- Determinante: "la"
- Complemento del nombre (CN): "de lengua"
- Núcleo: "lengua"
Breve explicación:
En este análisis sintáctico hemos desglosado la oración en sus componentes principales, identificando el sujeto y el predicado, así como los sintagmas que los componen. Se ha clasificado cada parte de la oración, destacando los núcleos y los complementos, lo que permite entender la estructura gramatical de la oración de manera clara y ordenada.
Ejercicio 14:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto para la clase de lengua". Identifica el sujeto, el predicado y los complementos que aparecen en la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sujeto: Los estudiantes de 2º ESO
2. Predicado: preparan un proyecto para la clase de lengua
- Núcleo del predicado: preparan
- Complemento directo (CD): un proyecto
- Complemento circunstancial de finalidad (CCF): para la clase de lengua
- Núcleo del CCF: clase
- Complemento del nombre (CN): de lengua
Explicación:
En la oración, el sujeto "Los estudiantes de 2º ESO" es quien realiza la acción del verbo "preparan". El predicado "preparan un proyecto para la clase de lengua" indica qué es lo que hacen los estudiantes. Dentro del predicado, "un proyecto" es el complemento directo que recibe la acción del verbo, y "para la clase de lengua" es un complemento circunstancial que indica la finalidad de la acción. Además, "de lengua" actúa como un complemento del nombre que especifica el tipo de clase.
Ejercicio 15:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto para la clase de Lengua Castellana". Identifica los sujetos, predicados, complementos y sus funciones dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
- Núcleo del sujeto (N): "estudiantes"
- Determinante (Det): "Los"
- Complemento del nombre (CN): "de 2º ESO"
2. Predicado: "preparan un proyecto para la clase de Lengua Castellana"
- Núcleo del predicado (N): "preparan"
- Complemento directo (CD): "un proyecto"
- Núcleo del complemento directo (N): "proyecto"
- Determinante (Det): "un"
- Complemento preposicional (CP): "para la clase de Lengua Castellana"
- Preposición (P): "para"
- Complemento del nombre (CN): "la clase de Lengua Castellana"
- Núcleo del complemento (N): "clase"
- Determinante (Det): "la"
- Complemento del nombre (CN): "de Lengua Castellana"
- Núcleo del complemento (N): "Lengua"
- Adyacente (Adj): "Castellana"
Explicación: En esta oración, el sujeto "Los estudiantes de 2º ESO" realiza la acción del verbo "preparan". El predicado nos dice qué es lo que hacen los estudiantes, y se compone del núcleo verbal "preparan" y sus complementos, que indican qué se está preparando y con qué propósito. El uso de complementos permite ampliar la información sobre la acción realizada.
Ejercicio 16:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto para la asignatura de Lengua Castellana." Indica el sujeto, el predicado, y clasifica los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
- Sujeto: Los estudiantes de 2º ESO
- Núcleo del sujeto: estudiantes
- Complemento del núcleo: de 2º ESO (Complemento del nombre)
- Predicado: preparan un proyecto para la asignatura de Lengua Castellana
- Núcleo del predicado: preparan
- Complemento directo: un proyecto
- Núcleo del complemento directo: proyecto
- Complemento circunstancial de finalidad: para la asignatura de Lengua Castellana
- Núcleo del complemento circunstancial: asignatura
- Complemento del núcleo: de Lengua Castellana (Complemento del nombre)
Explicación:
La oración se estructura en un sujeto que realiza la acción del verbo y un predicado que describe la acción. Se identifican un complemento directo que completa el sentido del verbo y un complemento circunstancial que indica la finalidad de la acción. Cada uno de estos elementos se descompone en sus respectivas partes, identificando núcleos y complementos.
Ejercicio 17:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto innovador para la feria de ciencias." Indica el sujeto, el predicado y los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
Predicado: "preparan un proyecto innovador para la feria de ciencias."
Complementos:
- Complemento directo: "un proyecto innovador"
- Complemento circunstancial de finalidad: "para la feria de ciencias"
Explicación:
El sujeto está formado por un núcleo ("estudiantes") y un complemento del nombre ("de 2º ESO"). El predicado contiene el verbo ("preparan") y sus complementos. El complemento directo responde a la pregunta "¿qué preparan?" y el complemento circunstancial de finalidad responde a la pregunta "¿para qué?".
Ejercicio 18:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto innovador para la clase de Lengua." Indica el sujeto, el predicado y los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
Predicado: "preparan un proyecto innovador para la clase de Lengua."
- Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
- Núcleo del sujeto: "estudiantes"
- Determinante: "Los"
- Complemento del nombre: "de 2º ESO"
- Predicado: "preparan un proyecto innovador para la clase de Lengua."
- Núcleo del predicado: "preparan"
- Complemento directo: "un proyecto innovador"
- Núcleo del complemento directo: "proyecto"
- Determinante: "un"
- Adjetivo: "innovador"
- Complemento circunstancial de finalidad: "para la clase de Lengua"
- Núcleo: "clase"
- Determinante: "la"
- Complemento del nombre: "de Lengua"
Explicación: En esta oración, el sujeto está formado por el grupo nominal "Los estudiantes de 2º ESO", que indica quién realiza la acción. El predicado describe la acción que realizan, en este caso, "preparan un proyecto innovador para la clase de Lengua", donde se pueden identificar distintos complementos que aportan información adicional sobre la acción.
Ejercicio 19:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO preparan un proyecto innovador para la clase de lengua." Identifica el sujeto, el predicado y los complementos que componen la oración.
Solución: Respuesta:
Sujeto: Los estudiantes de 2º ESO
Predicado: preparan un proyecto innovador para la clase de lengua.
Complementos:
- Complemento Directo (CD): un proyecto innovador
- Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF): para la clase de lengua
Estructura de la oración:
- Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO" es el núcleo del sujeto (estudiantes) acompañado de un modificador del núcleo (Los) y un complemento del nombre (de 2º ESO).
- Predicado: "preparan un proyecto innovador para la clase de lengua" tiene como núcleo verbal el verbo "preparan".
- Complemento Directo: "un proyecto innovador" es el objeto directo de la acción del verbo, donde "proyecto" es el núcleo y "un" es un determinante que lo acompaña, además de "innovador" que es un adjetivo que lo modifica.
- Complemento Circunstancial de Finalidad: "para la clase de lengua" indica la finalidad de la acción, donde "clase" es el núcleo y "de lengua" es un complemento del nombre que especifica el tipo de clase.
Esta estructura permite entender la relación entre las partes de la oración, facilitando así su análisis sintáctico.
Ejercicio 20:Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Los estudiantes de 2º ESO leen libros interesantes". Indica el sujeto, el predicado y los complementos que encuentres.
Solución: Respuesta:
Sujeto: "Los estudiantes de 2º ESO"
Predicado: "leen libros interesantes"
Complemento Directo: "libros interesantes"
Complemento del Nombre: "de 2º ESO" (modifica a "estudiantes")
Explicación:
- El sujeto "Los estudiantes de 2º ESO" está formado por el núcleo "estudiantes" y el determinante "Los", junto con el complemento del nombre "de 2º ESO", que especifica a qué tipo de estudiantes se refiere.
- El predicado "leen libros interesantes" tiene como núcleo verbal "leen" y un complemento directo "libros interesantes", donde "libros" es el núcleo y "interesantes" es un adjetivo que califica al núcleo.
¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Análisis Sintáctico con soluciones?
Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Análisis Sintáctico en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.
Resumen del Temario de Análisis Sintáctico – 2º ESO
En esta sección, te ofrecemos un resumen del temario de Análisis Sintáctico para que puedas recordar los conceptos clave mientras realizas los ejercicios. A continuación, se presenta una lista de los temas principales que se han tratado:
1. Oración y sus elementos
2. Sujeto y predicado
3. Tipos de oraciones (simples y compuestas)
4. Análisis del sujeto (nombres, pronombres y determinantes)
5. Análisis del predicado (verbo y complementos)
6. Complementos del verbo
7. Estructura de la oración compuesta
8. Conectores y su función en la oración compuesta
Para recordar los conceptos fundamentales:
La oración es la unidad mínima de comunicación que tiene sentido completo. Se compone de un sujeto, que indica quién realiza la acción, y un predicado, que describe la acción o el estado del sujeto. Es esencial distinguir entre oraciones simples, que contienen un solo verbo, y oraciones compuestas, que incluyen más de un verbo y están unidas por conectores.
El sujeto puede estar explícito o implícito y puede incluir un núcleo (que es un sustantivo o pronombre) y complementos que modifiquen su significado. Por otro lado, el predicado siempre incluye el verbo (núcleo del predicado) y puede tener diferentes complementos que aporten información adicional sobre la acción.
Recuerda que los complementos del verbo son esenciales para entender el sentido completo de la oración, y pueden ser directos, indirectos, circunstanciales, entre otros. En el caso de las oraciones compuestas, el uso adecuado de conectores es crucial para establecer relaciones entre las partes de la oración.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre algún concepto, no dudes en consultar el temario o hablar con tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades en el análisis sintáctico!