En el estudio de la Lengua Castellana, las Categorías Gramaticales son fundamentales para comprender la estructura y el funcionamiento de las oraciones. En este apartado, exploraremos los diferentes tipos de palabras que componen nuestro idioma, como los sustantivos, adjetivos, verbos y más, proporcionando ejemplos claros y explicaciones detalladas que ayudarán a los estudiantes de 2º ESO a afianzar sus conocimientos.
Ejercicios y Problemas Resueltos
A continuación, presentamos una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los alumnos practicar lo aprendido sobre las categorías gramaticales. Estos ejercicios están diseñados para reforzar la comprensión y aplicación de los conceptos, facilitando un aprendizaje efectivo y dinámico.
Ejercicio 1:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical. También, explica brevemente la función que cumplen en la oración. Las palabras son: "rápidamente", "mesa", "él", "en", "felizmente", "comprar". Redacta oraciones utilizando cada una de estas palabras y subraya la palabra analizada.
Solución: Respuesta:
1. Rápidamente
- Categoría gramatical: Adverbio
- Oración: Ella corrió __rápidamente__ para no llegar tarde.
- Función: Modifica el verbo "corrió", indicando la manera en que se realiza la acción.
2. Mesa
- Categoría gramatical: Sustantivo
- Oración: La profesora colocó los libros sobre la __mesa__.
- Función: Es el núcleo del sujeto en la oración, refiriéndose al objeto donde se colocan los libros.
3. Él
- Categoría gramatical: Pronombre
- Oración: __Él__ fue al cine con sus amigos.
- Función: Sustituye al sustantivo (nombre) y funciona como sujeto de la oración.
4. En
- Categoría gramatical: Preposición
- Oración: El gato está __en__ la caja.
- Función: Introduce un complemento circunstancial de lugar, indicando dónde se encuentra el gato.
5. Felizmente
- Categoría gramatical: Adverbio
- Oración: Ella vivió __felizmente__ durante muchos años.
- Función: Modifica el verbo "vivió", indicando la manera en que se realizó la acción.
6. Comprar
- Categoría gramatical: Verbo
- Oración: Quiero __comprar__ un regalo para mi amigo.
- Función: Indica la acción que el sujeto desea realizar.
Explicación: En este ejercicio, se han identificado y clasificado las palabras según su categoría gramatical y se ha proporcionado una oración de ejemplo para ilustrar la función que cada palabra cumple en el contexto de una oración. Esto ayuda a los estudiantes a comprender mejor las categorías gramaticales y sus roles dentro de la estructura del lenguaje.
Ejercicio 2:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical. Luego, escribe una oración original utilizando al menos una palabra de cada categoría identificada. Las palabras son: "rápidamente", "gato", "en", "feliz", "correr".
Solución: Respuesta:
1. "rápidamente" - Adverbio
2. "gato" - Sustantivo
3. "en" - Preposición
4. "feliz" - Adjetivo
5. "correr" - Verbo
Oración: "El gato feliz corre rápidamente en el jardín."
Explicación: En esta oración, se utiliza un sustantivo ("gato"), un adjetivo ("feliz"), un verbo ("correr"), un adverbio ("rápidamente") y una preposición ("en"), lo que permite mostrar cada una de las categorías gramaticales identificadas.
Ejercicio 3:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical. Luego, elabora una oración original utilizando al menos una palabra de cada categoría identificada. Las palabras son: "rápidamente", "libro", "y", "en", "estudiar", "feliz".
Solución: Respuesta:
1. Rápidamente - Adverbio
2. Libro - Sustantivo
3. Y - Conjunción
4. En - Preposición
5. Estudiar - Verbo
6. Feliz - Adjetivo
Oración: "Estudio rápidamente en la biblioteca y me siento feliz al leer un libro."
Explicación: En esta oración, cada palabra identificada cumple con su función gramatical correspondiente, mostrando el uso de sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
Ejercicio 4:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical. Luego, construye oraciones utilizando al menos una palabra de cada categoría que hayas identificado. Palabras: "rápidamente", "feliz", "correr", "en", "libro".
Solución: Respuesta:
Clasificación de las palabras:
1. rápidamente - Adverbio
2. feliz - Adjetivo
3. correr - Verbo
4. en - Preposición
5. libro - Sustantivo
Oraciones:
1. El libro está en la mesa.
2. Juan corre rápidamente para llegar a tiempo.
3. María se siente feliz al leer un buen libro.
Explicación:
- Las palabras han sido clasificadas según su función en la oración.
- Se han construido oraciones que incluyen al menos una palabra de cada categoría gramatical identificada, mostrando cómo se integran en un contexto.
Ejercicio 5:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical. Justifica brevemente tu respuesta para cada una de ellas:
1. rápidamente
2. mesa
3. correr
4. él
5. sin embargo
6. belleza
Recuerda que debes tener en cuenta tanto la función que desempeñan en la oración como su forma.
Solución: Respuesta:
1. rápidamente - Adverbio
Justificación: Es un adverbio de modo que modifica al verbo, indicando cómo se realiza la acción.
2. mesa - Sustantivo
Justificación: Es un sustantivo común que designa un objeto concreto, en este caso, un mueble.
3. correr - Verbo
Justificación: Es un verbo en infinitivo que expresa una acción que puede realizar un sujeto.
4. él - Pronombre
Justificación: Es un pronombre personal que sustituye a un sustantivo y se refiere a una persona en tercera persona del singular.
5. sin embargo - Conjunción adversativa
Justificación: Es una locución que se utiliza para introducir una idea que contradice o limita lo que se acaba de mencionar.
6. belleza - Sustantivo
Justificación: Es un sustantivo abstracto que se refiere a una cualidad o característica de algo que se considera agradable o atractivo.
Ejercicio 6:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "mesa", "correr", "y", "feliz". Escribe la categoría correspondiente junto a cada palabra.
Solución: Respuesta:
- "rápido" - Adjetivo
- "mesa" - Sustantivo
- "correr" - Verbo
- "y" - Conjunción
- "feliz" - Adjetivo
Explicación:
Las palabras se clasifican en diferentes categorías gramaticales según su función en la oración. "Rápido" y "feliz" son adjetivos porque describen características. "Mesa" es un sustantivo, ya que se refiere a un objeto. "Correr" es un verbo, que indica una acción. Finalmente, "y" es una conjunción, que se utiliza para unir palabras o grupos de palabras.
Ejercicio 7:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "mesa", "correr", "inteligente", "y", "en", "feliz". Justifica tu respuesta explicando la función que cumple cada una en la oración.
Solución: Respuesta:
1. "rápido" - Adjetivo
2. "mesa" - Sustantivo
3. "correr" - Verbo
4. "inteligente" - Adjetivo
5. "y" - Conjunción
6. "en" - Preposición
7. "feliz" - Adjetivo
Explicación:
- Adjetivo: "rápido", "inteligente" y "feliz" son adjetivos porque describen o califican a un sustantivo, proporcionando información sobre cualidades o características. Por ejemplo, en una oración podrían describir a un sustantivo como "el coche rápido" o "la chica inteligente".
- Sustantivo: "mesa" es un sustantivo porque nombra un objeto concreto, en este caso, un mueble donde se pueden realizar diversas actividades como comer o estudiar.
- Verbo: "correr" es un verbo porque indica una acción. En una oración puede funcionar como el núcleo del predicado, por ejemplo, "Yo corro en el parque".
- Conjunción: "y" es una conjunción porque conecta palabras o grupos de palabras, indicando adición. Por ejemplo, se utiliza para unir elementos en una lista: "manzana y naranja".
- Preposición: "en" es una preposición porque relaciona un sustantivo con otros elementos de la oración, indicando lugar o posición. Por ejemplo, en "en la casa", "en" establece la relación espacial.
Esta clasificación y función de las palabras ayudarán a los estudiantes a comprender mejor cómo se estructura una oración en español.
Ejercicio 8:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "mesa", "correr", "feliz", "bajo". Explica brevemente por qué cada palabra pertenece a esa categoría.
Solución: Respuesta:
1. Rápido - Adjetivo
2. Mesa - Sustantivo
3. Correr - Verbo
4. Feliz - Adjetivo
5. Bajo - Adjetivo
Explicación:
- Rápido es un adjetivo porque describe una cualidad o característica de un sustantivo, en este caso, la velocidad.
- Mesa es un sustantivo, ya que se refiere a un objeto concreto que podemos nombrar y que tiene existencia independiente.
- Correr es un verbo, puesto que indica una acción o un estado que realiza el sujeto.
- Feliz también es un adjetivo, ya que expresa una cualidad que describe el estado emocional de un sustantivo.
- Bajo es un adjetivo, ya que describe una característica de altura o posición de un sustantivo.
Todas estas palabras se clasifican según su función en la oración, donde los adjetivos modifican sustantivos, los sustantivos nombran entidades y los verbos indican acciones.
Ejercicio 9:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "mesa", "correr", "bonito", "y", "en". Escribe la categoría gramatical correspondiente junto a cada palabra.
Solución: Respuesta:
- "rápido" - Adjetivo
- "mesa" - Sustantivo
- "correr" - Verbo
- "bonito" - Adjetivo
- "y" - Conjunción
- "en" - Preposición
Explicación:
Las palabras se han clasificado según su función en la oración. Los adjetivos describen características, los sustantivos nombran objetos o conceptos, los verbos indican acciones, las conjunciones conectan oraciones o palabras, y las preposiciones relacionan elementos en la oración.
Ejercicio 10:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "mesa", "correr", "bonito", "felizmente", "libros", "en", "grande". Justifica tu respuesta explicando el uso que tiene cada palabra en una oración.
Solución: Respuesta:
1. Rápido - Adjetivo
2. Mesa - Sustantivo
3. Correr - Verbo
4. Bonito - Adjetivo
5. Felizmente - Adverbio
6. Libros - Sustantivo
7. En - Preposición
8. Grande - Adjetivo
Explicación:
- Rápido es un adjetivo que describe la cualidad de algo que se mueve con velocidad. Ejemplo: "El coche es rápido".
- Mesa es un sustantivo que se refiere a un objeto, en este caso, un mueble. Ejemplo: "La mesa está en la cocina".
- Correr es un verbo que indica la acción de moverse rápidamente a pie. Ejemplo: "Voy a correr en el parque".
- Bonito es un adjetivo que califica algo como agradable a la vista. Ejemplo: "El cuadro es bonito".
- Felizmente es un adverbio que modifica a un verbo, indicando la manera en que se realiza la acción. Ejemplo: "Ella vive felizmente".
- Libros es un sustantivo en plural que se refiere a colecciones de páginas encuadernadas. Ejemplo: "Los libros están en la estantería".
- En es una preposición que indica lugar o posición. Ejemplo: "El gato está en la casa".
- Grande es un adjetivo que describe el tamaño de algo. Ejemplo: "El perro es grande".
Esta clasificación ayuda a comprender la función de cada palabra en una oración, facilitando así el análisis gramatical.
Ejercicio 11:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "felizmente", "correr", "la", "en", "casa", "tú". Escribe una breve explicación de por qué cada palabra pertenece a la categoría gramatical que has seleccionado.
Solución: Respuesta:
1. Rápido - Adjetivo
2. Felizmente - Adverbio
3. Correr - Verbo
4. La - Artículo
5. En - Preposición
6. Casa - Sustantivo
7. Tú - Pronombre
Explicación:
1. Rápido es un adjetivo porque describe una cualidad de un sustantivo, indicando la velocidad.
2. Felizmente es un adverbio ya que modifica un verbo, un adjetivo o otro adverbio, en este caso, expresa la manera de realizar una acción.
3. Correr es un verbo, que indica una acción.
4. La es un artículo definido que acompaña al sustantivo "casa" y especifica su género y número.
5. En es una preposición que indica lugar, relacionando elementos dentro de una oración.
6. Casa es un sustantivo, ya que nombra un objeto o lugar.
7. Tú es un pronombre personal que hace referencia a una segunda persona en singular.
Esta clasificación es fundamental para entender cómo funciona la gramática en la lengua castellana.
Ejercicio 12:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "feliz", "manzana", "correr", "y". Escribe una breve explicación de cada categoría.
Solución: Respuesta:
- Rápido: Adjetivo
- Feliz: Adjetivo
- Manzana: Sustantivo
- Correr: Verbo
- Y: Conjunción
Explicación:
- Adjetivo: Son palabras que describen o califican a un sustantivo, indicando cualidades o características. En este caso, "rápido" y "feliz" expresan atributos que pueden referirse a personas, objetos o situaciones.
- Sustantivo: Son palabras que nombran a personas, animales, cosas o ideas. "Manzana" es un sustantivo que designa un tipo de fruta.
- Verbo: Son palabras que expresan acciones, estados o procesos. "Correr" es un verbo que indica la acción de moverse rápidamente.
- Conjunción: Son palabras que se utilizan para unir oraciones o palabras dentro de una oración. "Y" es una conjunción que conecta elementos, como palabras o frases, en una oración.
Ejercicio 13:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "correr", "en", "maravilloso", "los", "aquel", "felizmente". Explica brevemente la función que cumple cada palabra en una oración.
Solución: Respuesta:
1. Rápido - Adjetivo
2. Correr - Verbo
3. En - Preposición
4. Maravilloso - Adjetivo
5. Los - Artículo determinado
6. Aquel - Pronombre demostrativo
7. Felizmente - Adverbio
Explicación:
- Adjetivos (rápido, maravilloso): Describen o califican a un sustantivo, proporcionando información sobre sus características.
- Verbo (correr): Expresa una acción, estado o proceso. En este caso, indica una acción física.
- Preposición (en): Establece una relación entre palabras, generalmente indicando lugar, tiempo o modo.
- Artículo determinado (los): Acompaña al sustantivo y señala que se habla de algo específico.
- Pronombre demostrativo (aquel): Sustituye a un sustantivo y señala algo específico en relación al contexto.
- Adverbio (felizmente): Modifica un verbo, adjetivo o incluso otro adverbio, proporcionando información adicional sobre la acción, como el modo en que se realiza.
Ejercicio 14:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "correr", "él", "en", "feliz", "estudiar", "mientras", "libro". Escribe una breve explicación de por qué cada palabra pertenece a la categoría que has seleccionado.
Solución: Respuesta:
1. rápido - Adjetivo
2. correr - Verbo
3. él - Pronombre
4. en - Preposición
5. feliz - Adjetivo
6. estudiar - Verbo
7. mientras - Conjunción
8. libro - Sustantivo
Explicación:
1. rápido y feliz son adjetivos porque describen cualidades o características de un sustantivo.
2. correr y estudiar son verbos porque expresan acciones o estados.
3. él es un pronombre porque sustituye a un sustantivo y se usa para referirse a una persona de manera específica.
4. en es una preposición porque establece una relación entre dos elementos en la oración, indicando lugar o tiempo.
5. mientras es una conjunción que conecta dos oraciones o ideas, indicando simultaneidad.
6. libro es un sustantivo porque designa una cosa, en este caso, un objeto que se puede leer.
Estas clasificaciones son esenciales para entender cómo funcionan las palabras dentro de una oración y cómo se relacionan entre sí.
Ejercicio 15:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápido", "comer", "feliz", "mesa", "bailando", "él". Escribe la categoría correspondiente para cada palabra.
Solución: Respuesta:
- rápido: adjetivo
- comer: verbo
- feliz: adjetivo
- mesa: sustantivo
- bailando: verbo (gerundio)
- él: pronombre
Explicación:
1. rápido y feliz son adjetivos porque describen características o cualidades de un sustantivo.
2. comer es un verbo que indica una acción.
3. mesa es un sustantivo, ya que nombra un objeto.
4. bailando es un gerundio, que es una forma no personal del verbo que indica una acción en progreso.
5. él es un pronombre, que se utiliza para referirse a una persona sin nombrarla directamente.
Ejercicio 16:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápidamente", "mesa", "corriendo", "inteligente", "aunque", "felizmente", "gato", "su". Justifica tu respuesta explicando el uso de cada categoría gramatical en una oración.
Solución: Respuesta:
1. rápidamente - Adverbio
2. mesa - Sustantivo
3. corriendo - Verbo (gerundio)
4. inteligente - Adjetivo
5. aunque - Conjunción
6. felizmente - Adverbio
7. gato - Sustantivo
8. su - Adjetivo posesivo
Explicación:
1. Adverbio: "rápidamente" y "felizmente" son adverbios que modifican verbos, adjetivos o otros adverbios. Ejemplo: "Ella corre rápidamente." Aquí, "rápidamente" describe la manera en que se realiza la acción de correr.
2. Sustantivo: "mesa" y "gato" son sustantivos que nombran objetos o seres. Ejemplo: "La mesa está en la cocina." En esta oración, "mesa" es el sujeto de la oración.
3. Verbo (gerundio): "corriendo" es un gerundio que indica una acción en desarrollo. Ejemplo: "El perro está corriendo." Aquí, "corriendo" describe la acción que realiza el sujeto.
4. Adjetivo: "inteligente" es un adjetivo que describe una cualidad de un sustantivo. Ejemplo: "El niño es inteligente." En esta oración, "inteligente" califica al sujeto "niño".
5. Conjunción: "aunque" es una conjunción que introduce una oposición o contraste. Ejemplo: "Aunque estaba lloviendo, salí a caminar." Aquí, "aunque" introduce una idea que contrasta con la acción principal.
6. Adjetivo posesivo: "su" es un adjetivo posesivo que indica pertenencia. Ejemplo: "Su libro está en la mesa." En esta oración, "su" indica que el libro pertenece a alguien.
Este ejercicio ayuda a identificar y clasificar las palabras según su función en la oración, lo cual es fundamental para comprender la estructura del lenguaje.
Ejercicio 17:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápidamente", "mesa", "correr", "hermoso", "en", "alegría". Justifica brevemente por qué cada palabra pertenece a la categoría que has elegido.
Solución: Respuesta:
1. rápidamente - Adverbio
2. mesa - Sustantivo
3. correr - Verbo
4. hermoso - Adjetivo
5. en - Preposición
6. alegría - Sustantivo
Justificación:
1. rápidamente es un adverbio porque modifica el verbo y expresa la manera en que se realiza una acción.
2. mesa es un sustantivo porque nombra un objeto concreto, en este caso un mueble.
3. correr es un verbo ya que describe una acción que puede realizar un sujeto.
4. hermoso es un adjetivo porque califica o describe al sustantivo, indicando una característica.
5. en es una preposición porque establece una relación entre un sustantivo y otros elementos de la oración.
6. alegría es un sustantivo porque designa un estado o emoción que puede experimentar una persona.
Ejercicio 18:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápidamente", "mesa", "correr", "él", "inteligente", "en", "felicidad". Justifica brevemente tu clasificación para cada una de ellas.
Solución: Respuesta:
1. "rápidamente" - Adverbio
2. "mesa" - Sustantivo
3. "correr" - Verbo
4. "él" - Pronombre
5. "inteligente" - Adjetivo
6. "en" - Preposición
7. "felicidad" - Sustantivo
Explicación:
- "rápidamente" es un adverbio porque modifica un verbo, indicando la manera en que se realiza la acción.
- "mesa" es un sustantivo, ya que se refiere a un objeto concreto.
- "correr" es un verbo porque expresa una acción.
- "él" es un pronombre, utilizado para reemplazar un sustantivo y referirse a una persona específica.
- "inteligente" es un adjetivo, ya que describe una cualidad de un sustantivo.
- "en" es una preposición, que establece una relación entre otras palabras en la oración.
- "felicidad" es un sustantivo que denota un estado emocional o un concepto abstracto.
Ejercicio 19:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápidamente", "mesa", "correr", "él", "hermoso", "en", "tranquilo", "jugar". Explica brevemente la función de cada una en una oración que tú mismo/a elabores.
Solución: Respuesta:
1. rápidamente - Adverbio
2. mesa - Sustantivo
3. correr - Verbo
4. él - Pronombre
5. hermoso - Adjetivo
6. en - Preposición
7. tranquilo - Adjetivo
8. jugar - Verbo
Explicación:
- rápidamente (Adverbio): Modifica el verbo, indicando la manera en que se realiza la acción. Ejemplo: "Él corre rápidamente en el parque."
- mesa (Sustantivo): Designa un objeto, en este caso, un mueble. Ejemplo: "La mesa está en el comedor."
- correr (Verbo): Expresa una acción. Ejemplo: "Me gusta correr por las mañanas."
- él (Pronombre): Sustituye al sustantivo; en este caso, se refiere a una persona. Ejemplo: "Él juega fútbol los fines de semana."
- hermoso (Adjetivo): Describe una cualidad del sustantivo. Ejemplo: "El paisaje es hermoso en primavera."
- en (Preposición): Indica la relación de lugar. Ejemplo: "El libro está en la mesa."
- tranquilo (Adjetivo): También describe una cualidad del sustantivo. Ejemplo: "El perro está tranquilo en su cama."
- jugar (Verbo): Expresa una acción que implica diversión o entretenimiento. Ejemplo: "Los niños quieren jugar en el parque.
Ejercicio 20:Identifica y clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical: "rápidamente", "mesa", "correr", "él", "hermoso", "en", "dificultad". Justifica brevemente tu clasificación para cada palabra.
Solución: Respuesta:
1. rápidamente - Adverbio
2. mesa - Sustantivo
3. correr - Verbo
4. él - Pronombre
5. hermoso - Adjetivo
6. en - Preposición
7. dificultad - Sustantivo
Explicación:
- rápidamente se clasifica como un adverbio porque describe la manera en que se realiza una acción, en este caso, la rapidez.
- mesa es un sustantivo, pues designa un objeto concreto que se puede ver y tocar.
- correr es un verbo, ya que expresa una acción que puede realizar un sujeto.
- él es un pronombre que sustituye a un nombre, haciendo referencia a una persona masculina.
- hermoso se considera un adjetivo porque califica o describe al sustantivo.
- en es una preposición que relaciona un término con otro, indicando lugar, tiempo, entre otros.
- dificultad es un sustantivo, ya que se refiere a un estado o condición que puede ser concretamente identificado.
¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Categorías Gramaticales con soluciones?
Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Categorías Gramaticales en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.
Resumen del Temario de Categorías Gramaticales – 2º ESO
En este apartado, te ofrecemos un breve resumen sobre las categorías gramaticales que has estudiado en 2º ESO de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Este recordatorio puede ayudarte a aclarar cualquier duda mientras realizas los ejercicios.
Temario
Nombre
Adjetivo
Verbo
Adverbio
Pronombre
Determinante
Preposición
Conjunción
Interjección
Breve Explicación/Recordatorio
Las categorías gramaticales son las diferentes clases de palabras que se utilizan en un idioma, y cada una cumple una función específica en la oración:
Nombre: Designa personas, animales, cosas o ideas. Ejemplo: «mesa», «amor».
Adjetivo: Califica o determina un nombre. Ejemplo: «rojo», «grande».
Verbo: Expresa acciones, estados o procesos. Ejemplo: «correr», «ser».
Adverbio: Modifica un verbo, un adjetivo o otro adverbio. Ejemplo: «rápidamente», «muy».
Pronombre: Sustituye a un nombre. Ejemplo: «él», «esto».
Determinante: Acompaña al nombre para indicar cantidad o posesión. Ejemplo: «el», «mi».
Preposición: Conecta palabras o grupos de palabras. Ejemplo: «en», «con».
Conjunción: Une palabras o oraciones. Ejemplo: «y», «pero».
Interjección: Expresa emociones o reacciones. Ejemplo: «¡ay!», «¡hola!».
Recuerda que cada categoría gramatical tiene su propia función y forma de uso en las oraciones. Para una comprensión más profunda, es importante practicar con ejemplos y ejercicios.
Si tienes dudas, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor.