En el estudio de la lengua castellana, los sintagmas juegan un papel fundamental en la construcción de oraciones. En este apartado, exploraremos los distintos tipos de sintagmas, su estructura y función, así como su importancia en la comunicación efectiva. A través de ejemplos claros y explicaciones detalladas, los alumnos de 2º ESO podrán comprender mejor cómo se forman y utilizan los sintagmas en nuestro idioma.
Ejercicios y problemas resueltos
Para consolidar el aprendizaje sobre los sintagmas, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos. Estos recursos permitirán a los estudiantes practicar lo aprendido y verificar sus conocimientos mediante soluciones explicadas que facilitarán su comprensión.
Ejercicio 1:Identifica y clasifica todos los sintagmas presentes en la siguiente oración, señalando su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, sintagma preposicional) y especificando el núcleo de cada uno: "El gato negro de la vecina duerme plácidamente en el sillón rojo.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El gato negro de la vecina"
- Núcleo: "gato"
2. Sintagma verbal (SV): "duerme plácidamente"
- Núcleo: "duerme"
3. Sintagma adverbial (SAdv): "plácidamente"
- Núcleo: "plácidamente"
4. Sintagma preposicional (SPrep): "en el sillón rojo"
- Núcleo: "sillón"
5. Sintagma nominal (SN): "el sillón rojo"
- Núcleo: "sillón"
6. Sintagma adjetival (SAdj): "rojo"
- Núcleo: "rojo"
7. Sintagma preposicional (SPrep): "de la vecina"
- Núcleo: "vecina"
8. Sintagma nominal (SN): "la vecina"
- Núcleo: "vecina"
Explicación:
En la oración se identifican varios sintagmas que cumplen diferentes funciones. Los sintagmas nominales se centran en los sustantivos y sus modificadores, el sintagma verbal se ocupa del predicado, los sintagmas adverbiales aportan información sobre la acción del verbo, y los sintagmas preposicionales establecen relaciones de lugar o posesión. Cada núcleo es la palabra que da nombre al sintagma y es fundamental para entender su función dentro de la oración.
Ejercicio 2:Identifica y clasifica los sintagmas presentes en la siguiente oración: "El rápido zorro marrón salta sobre el perezoso perro negro." Para cada sintagma, indica su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma preposicional, etc.) y subraya las palabras que lo componen.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma Nominal (SN): _El rápido zorro marrón_
- Núcleo: zorro
- Determinante: El
- Adjetivos: rápido, marrón
2. Sintagma Verbal (SV): _salta_
- Núcleo: salta
3. Sintagma Preposicional (SPrep): _sobre el perezoso perro negro_
- Preposición: sobre
- Sintagma Nominal: _el perezoso perro negro_
- Núcleo: perro
- Determinante: el
- Adjetivos: perezoso, negro
Explicación: En esta oración, hemos identificado tres tipos de sintagmas. El sintagma nominal "El rápido zorro marrón" actúa como el sujeto de la oración, el sintagma verbal "salta" es el predicado, y el sintagma preposicional "sobre el perezoso perro negro" indica la circunstancia en la que se realiza la acción del verbo. Cada sintagma tiene su núcleo y, en el caso de los sintagmas nominales, también sus determinantes y adjetivos.
Ejercicio 3:Identifica y clasifica los sintagmas presentes en la siguiente oración, indicando su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, etc.) y su función dentro de la oración: "El perro grande corre rápidamente por el parque mientras los niños juegan felices.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro grande"
- Función: Sujeto de la oración.
2. Sintagma verbal (SV): "corre"
- Función: Núcleo del predicado.
3. Sintagma adverbial (SAdv): "rápidamente"
- Función: Complemento circunstancial de modo.
4. Sintagma preposicional (SPrep): "por el parque"
- Función: Complemento circunstancial de lugar.
5. Sintagma nominal (SN): "los niños"
- Función: Sujeto de la oración subordinada.
6. Sintagma verbal (SV): "juegan"
- Función: Núcleo del predicado de la oración subordinada.
7. Sintagma adjetival (SAdj): "felices"
- Función: Atributo en la oración subordinada.
Explicación: En la oración se pueden identificar varios sintagmas que cumplen diferentes funciones. Los sintagmas nominales son los que actúan como sujetos, mientras que los sintagmas verbales son los núcleos de los predicados. Los sintagmas adverbiales y preposicionales añaden información adicional sobre cómo, dónde o de qué manera se realizan las acciones.
Ejercicio 4:Identifica y clasifica los sintagmas presentes en la siguiente oración, indicando su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, etc.) y su función dentro de la misma: "El pequeño perro negro juega en el parque con su dueño mientras que la niña observa desde la banca.
Solución: Respuesta:
1. Sintagmas en la oración:
- Sintagma nominal (SN):
- "El pequeño perro negro"
- Función: Sujeto
- "su dueño"
- Función: Complemento del nombre (en la oración "en el parque con su dueño")
- "la niña"
- Función: Sujeto
- Sintagma verbal (SV):
- "juega en el parque con su dueño"
- Función: Predicado verbal
- "observa desde la banca"
- Función: Predicado verbal
- Sintagma preposicional (SPrep):
- "en el parque"
- Función: Complemento circunstancial de lugar
- "con su dueño"
- Función: Complemento circunstancial de compañía
- "desde la banca"
- Función: Complemento circunstancial de lugar
Explicación: En esta oración se pueden identificar diversos sintagmas que cumplen diferentes funciones. Los sintagmas nominales suelen ser sujetos o complementos del nombre, mientras que los sintagmas verbales forman el núcleo del predicado. Por otro lado, los sintagmas preposicionales actúan como complementos circunstanciales, añadiendo información sobre el lugar o la compañía.
Ejercicio 5:Identifica y clasifica los sintagmas en las siguientes oraciones. Indica si son sintagmas nominales (SN), sintagmas verbales (SV), sintagmas adjetivos (SAdj) o sintagmas adverbiales (SAdv):
1. La niña juega en el parque.
2. El perro grande corre rápidamente.
3. Mi amigo y yo vamos al cine.
4. La casa blanca es muy bonita.
Solución: Respuesta:
1. La niña (SN) juega (SV) en el parque (SAdv).
2. El perro grande (SN) corre (SV) rápidamente (SAdv).
3. Mi amigo y yo (SN) vamos (SV) al cine (SAdv).
4. La casa blanca (SN) es (SV) muy bonita (SAdj).
Explicación: En cada oración se identifican los sintagmas que componen la estructura, clasificándolos según su función. Los sintagmas nominales (SN) suelen ser el sujeto o complemento, los sintagmas verbales (SV) son el núcleo verbal y sus complementos, los sintagmas adjetivos (SAdj) describen o califican un sustantivo, y los sintagmas adverbiales (SAdv) modifican el verbo o la acción, indicando lugar, tiempo, modo, etc.
Ejercicio 6:Identifica y clasifica los sintagmas en las siguientes oraciones, señalando su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, etc.):
1. "El perro grande corre rápidamente."
2. "María y Juan estudian en la biblioteca."
3. "La casa azul es muy bonita."
4. "Estudia todos los días para el examen."
Escribe el tipo de sintagma que corresponde a cada parte subrayada.
Solución: Respuesta:
1. "El perro grande corre rápidamente."
- Sintagma nominal (SN): El perro grande
- Sintagma verbal (SV): corre
- Sintagma adverbial (SAdv): rápidamente
2. "María y Juan estudian en la biblioteca."
- Sintagma nominal (SN): María y Juan
- Sintagma verbal (SV): estudian
- Sintagma preposicional (SP): en la biblioteca
3. "La casa azul es muy bonita."
- Sintagma nominal (SN): La casa azul
- Sintagma verbal (SV): es
- Sintagma adjetival (SAdj): muy bonita
4. "Estudia todos los días para el examen."
- Sintagma verbal (SV): Estudia
- Sintagma nominal (SN): todos los días
- Sintagma preposicional (SP): para el examen
---
Explicación breve: En cada oración, se han identificado los diferentes tipos de sintagmas presentes. El sintagma nominal (SN) se refiere a grupos de palabras que funcionan como un sustantivo, el sintagma verbal (SV) incluye el verbo y sus complementos, el sintagma adjetival (SAdj) incluye adjetivos que califican al sujeto, el sintagma adverbial (SAdv) modifica al verbo y el sintagma preposicional (SP) incluye preposiciones que indican relaciones de lugar, tiempo, etc.
Ejercicio 7:Identifica y clasifica los sintagmas en las siguientes oraciones, indicando su tipo y la función que desempeñan dentro de cada una.
1. "El perro de mi vecino ladra todas las noches."
2. "Maria compró flores para su madre."
3. "El libro que leí es muy interesante."
4. "En la clase de matemáticas, todos los alumnos prestaron atención."
Recuerda que los sintagmas pueden ser nominales, verbales, adjetivos, adverbiales o preposicionales.
Solución: Respuesta:
1. "El perro de mi vecino ladra todas las noches."
- Sintagma nominal: "El perro de mi vecino" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "ladra" (Núcleo del predicado)
- Sintagma adverbial: "todas las noches" (Complemento circunstancial de tiempo)
2. "María compró flores para su madre."
- Sintagma nominal: "María" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "compró flores para su madre" (Predicado)
- Sintagma nominal: "flores" (Núcleo del objeto directo)
- Sintagma preposicional: "para su madre" (Complemento del nombre)
3. "El libro que leí es muy interesante."
- Sintagma nominal: "El libro que leí" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "es muy interesante" (Predicado)
- Sintagma adjetival: "muy interesante" (Atributo)
4. "En la clase de matemáticas, todos los alumnos prestaron atención."
- Sintagma preposicional: "En la clase de matemáticas" (Complemento circunstancial de lugar)
- Sintagma nominal: "todos los alumnos" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "prestaron atención" (Predicado)
- Sintagma nominal: "atención" (Núcleo del objeto directo)
Explicación:
En cada oración, se han identificado los diferentes sintagmas según su tipo (nominal, verbal, adjetival, adverbial o preposicional) y se ha indicado la función que desempeñan dentro de la oración. Esta clasificación ayuda a comprender la estructura y el significado de las oraciones en español.
Ejercicio 8:Identifica y clasifica los sintagmas en las siguientes oraciones, indicando su tipo (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, etc.) y subrayando las palabras que los componen:
1. "El perro de mi vecino ladra muy fuerte."
2. "La casa blanca está en venta."
3. "Mañana iremos al cine a ver la nueva película."
4. "El libro que leí es muy interesante."
Recuerda que un sintagma es un grupo de palabras que funcionan como una unidad dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. "El perro de mi vecino ladra muy fuerte."
- Sintagma nominal (SN): _El perro de mi vecino_
- Núcleo: perro
- Complemento del nombre: de mi vecino
- Sintagma verbal (SV): _ladra muy fuerte_
- Núcleo: ladra
- Sintagma adverbial (SAdv): _muy fuerte_
- Adverbio: muy
- Adjetivo: fuerte
2. "La casa blanca está en venta."
- Sintagma nominal (SN): _La casa blanca_
- Núcleo: casa
- Adjetivo: blanca
- Sintagma verbal (SV): _está en venta_
- Núcleo: está
- Sintagma preposicional (SPrep): _en venta_
- Preposición: en
- Núcleo: venta
3. "Mañana iremos al cine a ver la nueva película."
- Sintagma adverbial (SAdv): _Mañana_
- Sintagma verbal (SV): _iremos al cine a ver la nueva película_
- Núcleo: iremos
- Sintagma preposicional (SPrep): _al cine_
- Preposición: a
- Núcleo: cine
- Sintagma preposicional (SPrep): _a ver la nueva película_
- Preposición: a
- Sintagma verbal (SV): _ver la nueva película_
- Núcleo: ver
- Sintagma nominal (SN): _la nueva película_
- Núcleo: película
- Determinante: la
- Adjetivo: nueva
4. "El libro que leí es muy interesante."
- Sintagma nominal (SN): _El libro que leí_
- Núcleo: libro
- Determinante: El
- Oración subordinada (OS): _que leí_
- Núcleo: leí
- Sintagma nominal (SN): _(que)_ (pronombre relativo)
- Sintagma verbal (SV): _es muy interesante_
- Núcleo: es
- Sintagma adjetival (SAdj): _muy interesante_
- Adverbio: muy
- Adjetivo: interesante
Explicación:
Los sintagmas son grupos de palabras que funcionan juntos dentro de una oración. En estas oraciones se identifican distintos tipos de sintagmas, como nominales, verbales, adjetivales y adverbiales, que se combinan para formar el significado completo de cada oración. La clasificación ayuda a entender la estructura y función de cada parte de la oración.
Ejercicio 9:Identifica y clasifica los sintagmas en las siguientes oraciones, indicando el tipo de sintagma que corresponde (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, etc.) y su función dentro de la oración:
1. "La profesora de matemáticas explica la lección con claridad."
2. "Los estudiantes están preparando un proyecto interesante."
3. "El gato negro duerme plácidamente en el sofá."
Desglosa cada oración y escribe el tipo de sintagma y su función correspondiente.
Solución: Respuesta:
1. "La profesora de matemáticas explica la lección con claridad."
- Sintagma nominal: "La profesora de matemáticas" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "explica la lección con claridad" (Predicado)
- Sintagma nominal: "la lección" (Complemento directo)
- Sintagma preposicional: "con claridad" (Complemento circunstancial de modo)
2. "Los estudiantes están preparando un proyecto interesante."
- Sintagma nominal: "Los estudiantes" (Sujeto)
- Sintagma verbal: "están preparando un proyecto interesante" (Predicado)
- Sintagma nominal: "un proyecto interesante" (Complemento directo)
- Sintagma adjetival: "interesante" (Aposición o modificador del núcleo del complemento directo)
3. "El gato negro duerme plácidamente en el sofá."
- Sintagma nominal: "El gato negro" (Sujeto)
- Sintagma adjetival: "negro" (Modificador del núcleo del sujeto)
- Sintagma verbal: "duerme plácidamente en el sofá" (Predicado)
- Sintagma adverbial: "plácidamente" (Complemento circunstancial de modo)
- Sintagma preposicional: "en el sofá" (Complemento circunstancial de lugar)
Explicación: En cada oración se han identificado los distintos sintagmas y sus funciones dentro de la estructura gramatical, lo que permite entender cómo se organizan y relacionan los elementos en la oración.
Ejercicio 10:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña juega en el parque con su perro". Indica si se trata de un sintagma nominal, verbal, preposicional, etc., y señala su función dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma Nominal (SN): "La niña"
- Función: Sujeto de la oración.
2. Sintagma Verbal (SV): "juega"
- Función: Núcleo del predicado.
3. Sintagma Preposicional (SPrep): "en el parque"
- Función: Complemento circunstancial de lugar.
4. Sintagma Preposicional (SPrep): "con su perro"
- Función: Complemento del nombre.
---
Explicación: En la oración "La niña juega en el parque con su perro", los sintagmas se clasifican según su función y estructura. El sujeto "La niña" es un sintagma nominal que realiza la acción del verbo "juega", que es el núcleo del predicado. Los sintagmas preposicionales "en el parque" y "con su perro" complementan la acción, indicando lugar y compañía, respectivamente.
Ejercicio 11:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña del vestido rojo juega en el parque con sus amigos". Indica si son sintagmas nominales, verbales, adjetivos, adverbiales o preposicionales. Explica brevemente la función de cada sintagma en la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "La niña del vestido rojo"
- Función: Sujeto de la oración. Indica quién realiza la acción del verbo.
2. Sintagma verbal (SV): "juega"
- Función: Núcleo de la oración. Es el verbo que indica la acción que realiza el sujeto.
3. Sintagma preposicional (SPrep): "en el parque"
- Función: Complemento circunstancial de lugar. Indica dónde se lleva a cabo la acción del verbo.
4. Sintagma preposicional (SPrep): "con sus amigos"
- Función: Complemento circunstancial de compañía. Indica con quién se realiza la acción del verbo.
Explicación: En esta oración, se han identificado cuatro sintagmas. El sintagma nominal funciona como el sujeto que realiza la acción, mientras que el sintagma verbal es el núcleo que expresa la acción principal. Los sintagmas preposicionales añaden información adicional sobre el lugar y la compañía en que se desarrolla la acción.
Ejercicio 12:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña del vestido rojo juega en el parque con sus amigos." Indica qué tipo de sintagma es cada uno (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma preposicional, etc.) y subraya los núcleos de cada sintagma.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): _La niña del vestido rojo_
Núcleo: niña
2. Sintagma verbal (SV): _juega en el parque con sus amigos_
Núcleo: juega
- Sintagma preposicional (SPrep): _en el parque_
Núcleo: parque
- Sintagma preposicional (SPrep): _con sus amigos_
Núcleo: amigos
3. Sintagma nominal (SN): _sus amigos_
Núcleo: amigos
Explicación: En esta oración, se pueden identificar los diferentes tipos de sintagmas que componen la estructura. El sintagma nominal "La niña del vestido rojo" actúa como sujeto de la oración, mientras que "juega en el parque con sus amigos" es el predicado verbal. Dentro del predicado, hay dos sintagmas preposicionales que complementan la acción del verbo, proporcionando información adicional sobre el lugar y la compañía.
Ejercicio 13:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña del vestido rojo juega en el parque con sus amigos." Indica el tipo de cada sintagma (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma preposicional) y señala el núcleo de cada uno.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "La niña del vestido rojo"
- Núcleo: "niña"
2. Sintagma verbal (SV): "juega en el parque con sus amigos"
- Núcleo: "juega"
3. Sintagma preposicional (SPrep): "del vestido rojo"
- Núcleo: "vestido"
4. Sintagma preposicional (SPrep): "en el parque"
- Núcleo: "parque"
5. Sintagma preposicional (SPrep): "con sus amigos"
- Núcleo: "amigos"
---
Explicación: En esta oración, se identifican varios sintagmas. El sintagma nominal "La niña del vestido rojo" tiene como núcleo el sustantivo "niña". El sintagma verbal "juega en el parque con sus amigos" tiene como núcleo el verbo "juega". Además, hay tres sintagmas preposicionales que complementan a la oración: "del vestido rojo", "en el parque" y "con sus amigos", cada uno con su respectivo núcleo.
Ejercicio 14:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La niña de la clase de arte dibuja un hermoso paisaje en su cuaderno". Indica cuál es el núcleo de cada sintagma y su función dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma Nominal (SN): "La niña de la clase de arte"
- Núcleo: "niña"
- Función: Sujeto
2. Sintagma Verbal (SV): "dibuja un hermoso paisaje en su cuaderno"
- Núcleo: "dibuja"
- Función: Predicado
- Sintagma Nominal (SN): "un hermoso paisaje"
- Núcleo: "paisaje"
- Función: Complemento directo (CD)
- Sintagma Preposicional (SPrep): "en su cuaderno"
- Núcleo: "cuaderno"
- Función: Complemento circunstancial de lugar (CCL)
Breve explicación: En esta oración se identifican varios sintagmas. El sujeto está formado por un sintagma nominal que se refiere a "la niña". El predicado está compuesto por un sintagma verbal que indica la acción de dibujar, y dentro de este encontramos un complemento directo que es el objeto que se dibuja (el paisaje) y un complemento circunstancial de lugar que especifica dónde se realiza la acción (en su cuaderno).
Ejercicio 15:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "La hermosa casa de campo que compraron mis abuelos se encuentra en la colina". Especifica el tipo de cada sintagma (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma preposicional, etc.) y señala su función dentro de la oración.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "La hermosa casa de campo"
- Función: Sujeto
2. Sintagma verbal (SV): "se encuentra"
- Función: Predicado verbal
3. Sintagma preposicional (SPrep): "de campo"
- Función: Complemento del nombre (CN) dentro del sintagma nominal
4. Sintagma preposicional (SPrep): "en la colina"
- Función: Complemento circunstancial de lugar (CCL)
5. Sintagma nominal (SN): "que compraron mis abuelos"
- Función: Complemento del nombre (CN) dentro del sintagma nominal "La hermosa casa de campo"
---
Breve explicación: En esta oración, el sintagma nominal "La hermosa casa de campo" actúa como el sujeto que realiza la acción del verbo "se encuentra". El sintagma verbal "se encuentra" es el núcleo del predicado. Los sintagmas preposicionales "de campo" y "en la colina" añaden información sobre el sujeto y la ubicación respectivamente. El sintagma "que compraron mis abuelos" es un relativo que complementa al núcleo del sujeto.
Ejercicio 16:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "El valiente caballero de la armadura brillante luchó contra dragones y salvó a la princesa." Indica el tipo de sintagma (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma preposicional) y subraya cada uno de ellos. Además, explica la función que desempeña cada sintagma en la oración.
Solución: Respuesta:
Sintagmas identificados y clasificados:
1. Sintagma nominal (SN): *El valiente caballero de la armadura brillante*
- Función: Sujeto de la oración.
2. Sintagma verbal (SV): *luchó contra dragones y salvó a la princesa*
- Función: Predicado verbal de la oración.
3. Sintagma preposicional (SP): *de la armadura brillante*
- Función: Complemento del nombre (explica más sobre "caballero").
4. Sintagma preposicional (SP): *contra dragones*
- Función: Complemento circunstancial de régimen (indica la oposición en la acción de luchar).
5. Sintagma preposicional (SP): *a la princesa*
- Función: Complemento directo (indica a quién salvó).
Explicación breve:
En la oración, el sintagma nominal es el sujeto que realiza la acción (el caballero), mientras que el sintagma verbal incluye las acciones que se llevan a cabo (luchar y salvar). Los sintagmas preposicionales aportan información adicional sobre el sujeto y las acciones, indicando características y destinatarios.
Ejercicio 17:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "El perro negro juega en el jardín". Indica si son sintagmas nominales, verbales o preposicionales.
Solución: Respuesta:
1. "El perro negro" - Sintagma nominal (SN)
2. "juega" - Sintagma verbal (SV)
3. "en el jardín" - Sintagma preposicional (SP)
Explicación:
- El sintagma nominal "El perro negro" funciona como sujeto de la oración; está compuesto por un determinante ("El") y un núcleo ("perro") con un adjetivo ("negro") que lo modifica.
- El sintagma verbal "juega" es el núcleo del predicado y expresa la acción realizada por el sujeto.
- El sintagma preposicional "en el jardín" indica el lugar donde se realiza la acción, comenzando con la preposición "en" y conteniendo un sintagma nominal ("el jardín") que actúa como complemento.
Ejercicio 18:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "El perro negro de mi vecino corre rápidamente por el parque." Indica si son sintagmas nominales, verbales, adjetivos o adverbiales y justifica tu respuesta.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro negro de mi vecino"
- Justificación: Este sintagma tiene como núcleo un sustantivo ("perro") y está acompañado de un determinante ("El") y un adjetivo ("negro") que lo califican, así como un complemento del nombre ("de mi vecino").
2. Sintagma verbal (SV): "corre"
- Justificación: Este sintagma está formado por un verbo que actúa como núcleo. En este caso, "corre" es el verbo que expresa la acción.
3. Sintagma adverbial (SAdv): "rápidamente"
- Justificación: Este sintagma está compuesto únicamente por un adverbio que modifica la acción del verbo, indicando la manera en que se realiza la acción de correr.
4. Sintagma preposicional (SPrep): "por el parque"
- Justificación: Este sintagma comienza con la preposición "por" y su núcleo es un sintagma nominal ("el parque") que funciona como complemento de lugar.
La clasificación de los sintagmas en la oración permite comprender mejor la estructura y el significado de la misma.
Ejercicio 19:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "El perro negro corre rápidamente por el parque." Indica si son sintagmas nominales, verbales o adjetivos.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro negro"
2. Sintagma verbal (SV): "corre rápidamente por el parque"
- Dentro de este, "corre" es el núcleo del sintagma verbal.
3. Sintagma adverbial (SAdv): "rápidamente"
4. Sintagma preposicional (SPrep): "por el parque"
- Dentro de este, "el parque" es un sintagma nominal.
Explicación: En la oración "El perro negro corre rápidamente por el parque", hemos identificado varios sintagmas. El sintagma nominal "El perro negro" actúa como sujeto de la oración. El sintagma verbal "corre rápidamente por el parque" es la acción que realiza el sujeto. Dentro de este, "rápidamente" modifica al verbo (es un adverbio), y "por el parque" es un sintagma preposicional que indica el lugar donde ocurre la acción.
Ejercicio 20:Identifica y clasifica los sintagmas en la siguiente oración: "El perro grande corre rápidamente por el parque". Indica si son sintagmas nominales, verbales, adjetivos o adverbiales.
Solución: Respuesta:
1. Sintagma nominal (SN): "El perro grande"
2. Sintagma verbal (SV): "corre"
3. Sintagma adverbial (SAdv): "rápidamente"
4. Sintagma preposicional (SPrep): "por el parque"
5. Sintagma nominal (SN): "el parque"
Explicación:
- "El perro grande" es un sintagma nominal porque tiene un núcleo (perro) y un determinante (el) y un adjetivo (grande) que lo complementa.
- "corre" es un sintagma verbal ya que contiene el verbo que expresa la acción.
- "rápidamente" es un sintagma adverbial que modifica el verbo, indicando cómo se realiza la acción.
- "por el parque" es un sintagma preposicional que indica lugar, compuesto por la preposición "por" y el sintagma nominal "el parque".
- "el parque" es otro sintagma nominal que actúa como complemento del sintagma preposicional.
Estos elementos ayudan a comprender la estructura de la oración y la función de cada parte.
¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Sintagmas con soluciones?
Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO del temario Sintagmas en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.
En esta sección, te ofrecemos un breve recordatorio sobre los sintagmas, un tema fundamental en el estudio de la Gramática en 2º ESO. A continuación, se presenta el temario que hemos tratado y una explicación concisa de cada uno de sus componentes clave.
Temario
Sintagmas: Definición y clasificación
Sintagma nominal
Sintagma verbal
Sintagma adjetival
Sintagma adverbial
Relación entre sintagmas
Funciones sintácticas
Breve Explicación/Recordatorio
Un sintagma es un grupo de palabras que funcionan como una unidad dentro de una oración. Existen diferentes tipos de sintagmas, cada uno con su propia función:
Sintagma nominal (SN): Se centra en un nombre y puede incluir determinantes, adjetivos y otros complementos. Ejemplo: «el libro interesante«.
Sintagma verbal (SV): Compuesto por un verbo y sus complementos. Ejemplo: «está estudiando para el examen«.
Sintagma adjetival (SAdj): Se centra en un adjetivo que puede estar acompañado de complementos. Ejemplo: «muy inteligente«.
Sintagma adverbial (SAdv): Se centra en un adverbio que modifica un verbo, un adjetivo o otro adverbio. Ejemplo: «corre rápidamente«.
Es importante recordar que los sintagmas pueden combinarse y relacionarse entre sí para formar oraciones más complejas. Además, cada sintagma cumple una función sintáctica dentro de la oración, como sujeto, predicado, complemento directo, entre otros.
Si tienes alguna duda mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o hablar con tu profesor para obtener más aclaraciones. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades en Lengua Castellana!