Ejercicios y Problemas de Fracciones 2º ESO

Las fracciones son una parte fundamental de las Matemáticas en 2º de ESO, ya que nos permiten entender conceptos básicos de la cantidad, la división y la relación entre números. En esta sección, exploraremos diferentes tipos de fracciones, su representación y operaciones, proporcionando una base sólida para resolver problemas matemáticos más complejos. A lo largo de esta página, los estudiantes encontrarán ejemplos claros y explicaciones detalladas que facilitarán su aprendizaje y comprensión.

Ejercicios y Problemas Resueltos

Para reforzar lo aprendido, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que ayudarán a los alumnos a practicar y consolidar sus conocimientos sobre fracciones. Cada ejercicio incluye su correspondiente solución para que los estudiantes puedan verificar su trabajo y entender mejor el proceso de resolución.

Ejercicio 1:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad de \( \frac{3}{4} \) de la velocidad de otro tren que parte hacia el mismo destino 30 minutos después. Si el primer tren tarda 2 horas en llegar a su destino, ¿cuánto tiempo tardará el segundo tren en llegar a ese mismo destino? Expresa tu respuesta en horas y fracciones de hora.
Ejercicio 2:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante. Si ha recorrido \( \frac{3}{5} \) del trayecto total en \( 2 \) horas, ¿cuánto tiempo le quedará para llegar a su destino? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 3:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante. Si el tren recorre \(\frac{3}{4}\) de la distancia total en las primeras 2 horas y el resto de la distancia en las siguientes 3 horas, ¿cuál es la velocidad media del tren en kilómetros por hora si la distancia total es de 240 km? Explica cómo llegaste a tu respuesta utilizando fracciones.
Ejercicio 4:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante. Después de 2 horas, ha recorrido \(\frac{3}{4}\) de la distancia total hasta su destino. Si en las siguientes 3 horas aumenta su velocidad y recorre el \(\frac{5}{8}\) de la distancia restante, ¿cuál es la fracción de la distancia total que ha recorrido el tren al final de su viaje? Justifica tu respuesta mostrando todos los pasos intermedios.
Ejercicio 5:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante. Después de 2 horas, ha recorrido \( \frac{5}{6} \) de la distancia total a la que se dirige. Si el tren tiene que recorrer un total de 180 km, ¿cuánto tiempo más tardará en llegar a su destino? Justifica tu respuesta utilizando fracciones.
Ejercicio 6:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \( \frac{3}{4} \) de su velocidad máxima. Si su velocidad máxima es de 120 km/h, ¿cuál es la velocidad a la que viaja el tren en km/h? Además, si el tren viaja durante \( \frac{2}{3} \) de una hora, ¿cuántos kilómetros recorre en ese tiempo?
Ejercicio 7:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \( \frac{3}{4} \) de la velocidad de otro tren que sale de la misma estación 30 minutos más tarde. Si el tren más rápido recorre 240 km en total, ¿cuál es la distancia recorrida por el tren más lento cuando ambos trenes se encuentran? Expresa tu respuesta en kilómetros y utiliza fracciones si es necesario.
Ejercicio 8:
Un tren sale de una estación y recorre $\frac{3}{4}$ de su trayecto a una velocidad constante de 60 km/h. Después, aumenta su velocidad a $\frac{5}{3}$ de la velocidad inicial durante el último $\frac{1}{4}$ del trayecto. ¿Cuál es el tiempo total que tarda el tren en recorrer todo el trayecto? Responde con el tiempo en horas y minutos.
Ejercicio 9:
Un tren sale de una estación y recorre \(\frac{3}{5}\) de su trayecto total a una velocidad constante de 60 km/h. Si el trayecto total es de 150 km, ¿cuánto tiempo tardará el tren en recorrer la parte de su trayecto que le falta?
Ejercicio 10:
Un tren sale de una estación y recorre \(\frac{3}{5}\) de su ruta a una velocidad constante de 60 km/h. Luego, aumenta su velocidad a \(\frac{4}{3}\) veces la velocidad anterior y recorre el resto de la ruta en 1 hora. ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer toda la ruta y cuál es la longitud total de la ruta en kilómetros?
Ejercicio 11:
Un tren sale de una estación y recorre \(\frac{3}{4}\) de su trayecto a una velocidad constante de 60 km/h. Después, aumenta su velocidad a 80 km/h para completar el \(\frac{1}{4}\) restante del trayecto. ¿Cuánto tiempo tarda en recorrer todo el trayecto? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 12:
Un tren sale de una estación y recorre \(\frac{3}{4}\) de su ruta a una velocidad de 60 km/h. Luego, recorre el resto de la ruta a una velocidad de 90 km/h. Si la distancia total de la ruta es de 240 km, ¿cuánto tiempo tarda en completar todo el trayecto?
Ejercicio 13:
Un tren sale de una estación y recorre \(\frac{3}{4}\) de su recorrido total. Si el recorrido total del tren es de 120 km, ¿cuántos kilómetros ha recorrido hasta ahora?
Ejercicio 14:
Un tren sale de una estación y recorre \( \frac{3}{5} \) de su trayecto a una velocidad de \( 90 \) km/h. Luego, recorre el resto del trayecto a \( 60 \) km/h. Si el trayecto total del tren es de \( 150 \) km, ¿cuánto tiempo tarda en completar todo el viaje? Expresa tu respuesta en horas y minutos.
Ejercicio 15:
Un tren sale de una estación y recorre \( \frac{3}{4} \) de su ruta a una velocidad de \( 60 \) km/h. Luego, aumenta su velocidad a \( 90 \) km/h para completar el resto de la ruta, que equivale a \( \frac{1}{4} \) de la distancia total. Si el tiempo total del viaje es de \( 3 \) horas, ¿cuál es la distancia total que recorre el tren?
Ejercicio 16:
Un tren sale de una estación viajando a una velocidad constante de \( \frac{3}{4} \) de la velocidad de la luz. Si el tren recorre \( \frac{2}{5} \) del trayecto total en la primera hora y \( \frac{1}{3} \) del trayecto total en la segunda hora, ¿qué fracción del trayecto total ha recorrido el tren después de las dos horas? Explica cómo llegaste a tu respuesta y determina si ha completado el trayecto total.
Ejercicio 17:
Un tren sale de una estación con \(\frac{3}{4}\) de su capacidad total de pasajeros. En la siguiente parada, se suben \(\frac{2}{5}\) de la capacidad total del tren. Si el tren tiene una capacidad total de 120 pasajeros, ¿cuántos pasajeros hay en el tren después de la segunda parada? ¿Cuántos asientos quedan libres?
Ejercicio 18:
Un restaurante ofrece tres tipos de menú: el menú A, que representa \(\frac{3}{8}\) de las ventas totales; el menú B, que representa \(\frac{1}{4}\) de las ventas totales; y el menú C, que representa el resto de las ventas. Si el total de ventas del restaurante en una semana es de 1.200 euros, ¿cuánto dinero ha generado el menú C en esa semana? Calcula también la fracción de las ventas totales que corresponde al menú C en forma simplificada.
Ejercicio 19:
Un restaurante ha preparado un gran banquete y quiere servirlo en tres tipos de platos. En total, hay 180 porciones de comida. Si se sirven \(\frac{1}{3}\) de las porciones en platos de carne, \(\frac{1}{4}\) en platos vegetarianos y el resto en platos de mariscos, ¿cuántas porciones se servirán en cada tipo de plato? Calcula también qué fracción del total de porciones corresponde a cada tipo de plato.
Ejercicio 20:
Un pastel se divide en 8 porciones iguales. Si Juan se come \(\frac{3}{8}\) del pastel y María se come \(\frac{2}{8}\), ¿qué fracción del pastel queda sin comer?

¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Matemáticas de 2º ESO del temario Fracciones con soluciones?

Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Matemáticas de 2º ESO del temario Fracciones en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.

Otros temarios que te pueden interesar:

Resumen del Temario de Fracciones – 2º ESO

En esta sección, encontrarás un breve resumen sobre el temario de Fracciones que has estudiado en 2º ESO. Este recordatorio puede ayudarte a resolver cualquier duda que te surja mientras realizas los ejercicios. A continuación, se presenta el contenido clave que debes recordar:

Temario de Fracciones

  • Definición de fracciones
  • Tipología de fracciones: propias, impropias y mixtas
  • Operaciones con fracciones: suma, resta, multiplicación y división
  • Fracciones equivalentes
  • Reducción a común denominador
  • Conversión entre fracciones y números decimales

Recordatorio Teórico

Las fracciones son expresiones que representan una parte de un todo, y están compuestas por un numerador (parte superior) y un denominador (parte inferior). Es fundamental entender las diferencias entre los distintos tipos de fracciones:

  • Fracciones propias: el numerador es menor que el denominador (ej. \( \frac{3}{4} \)).
  • Fracciones impropias: el numerador es mayor o igual que el denominador (ej. \( \frac{5}{3} \)).
  • Fracciones mixtas: combinan un número entero con una fracción (ej. \( 1 \frac{1}{2} \)).

Para realizar operaciones con fracciones, recuerda:

  • En la suma y resta, es necesario que las fracciones tengan el mismo denominador. Si no lo tienen, debes encontrar el mínimo común múltiplo (MCM) de los denominadores.
  • En la multiplicación, multiplica los numeradores entre sí y los denominadores entre sí.
  • Para la división, multiplica por la fracción inversa (cambia el numerador y el denominador de la segunda fracción).

Las fracciones equivalentes son aquellas que representan la misma parte del todo, aunque se vean diferentes. Puedes encontrar fracciones equivalentes multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador por el mismo número.

Por último, es importante poder convertir fracciones a números decimales y viceversa, para tener una comprensión más amplia de cómo funcionan las fracciones en diferentes contextos.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡Buena suerte con los ejercicios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio