Ejercicios y Problemas de Proporcionalidad Directa e Inversa 2º ESO

La proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa son conceptos fundamentales en matemáticas que nos permiten entender la relación entre dos variables. En esta página, exploraremos cómo se comportan estas relaciones y cómo aplicarlas en diferentes situaciones. Aprenderemos a identificar cuándo una relación es directa o inversa, así como a resolver problemas prácticos que nos ayudarán a consolidar estos conocimientos.

Ejercicios y Problemas Resueltos

A continuación, presentamos una serie de ejercicios y problemas resueltos que facilitarán la comprensión de la proporcionalidad directa e inversa. A través de estos ejemplos, los alumnos podrán practicar y verificar sus habilidades en el tema.

Ejercicio 1:
Un vendedor de frutas tiene 120 manzanas y 80 peras. Si decide repartirlas entre varios cestos de forma que cada cesto tenga la misma cantidad de manzanas y la misma cantidad de peras, ¿cuál es el número máximo de cestos que puede hacer? ¿Cuántas manzanas y peras habrá en cada cesto? Utiliza la proporcionalidad para resolver el problema.
Ejercicio 2:
Un tren viaja a una velocidad constante de 60 km/h. Si el tren recorre 240 km, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino? Utiliza la relación de proporcionalidad directa entre la distancia, la velocidad y el tiempo.
Ejercicio 3:
Un tren viaja a una velocidad constante de 60 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer 180 km? Calcula el tiempo utilizando la proporcionalidad directa.
Ejercicio 4:
Un tren tarda 3 horas en recorrer 240 km. Si la velocidad del tren se incrementa en un 20%, ¿cuánto tiempo tardará en recorrer la misma distancia? Utiliza la proporcionalidad directa para resolver el problema.
Ejercicio 5:
Un tren tarda 3 horas en recorrer 240 km a una velocidad constante. Si el tren aumenta su velocidad en un 25%, ¿cuánto tiempo tardará en recorrer la misma distancia? Calcula el tiempo en horas y minutos y explica cómo se relacionan las velocidades y los tiempos en este caso.
Ejercicio 6:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante. Si el tren recorre 150 kilómetros en 2 horas, ¿cuántos kilómetros recorrerá en 5 horas manteniendo la misma velocidad? Además, si el tren aumenta su velocidad en un 20%, ¿cuánto tiempo tardará en recorrer 180 kilómetros?
Ejercicio 7:
Un tren sale de una estación y viaja a una velocidad constante de \(80 \, \text{km/h}\). Si el tren tarda \(3 \, \text{horas}\) en llegar a su destino, ¿cuántos kilómetros recorridos son? Además, si otro tren sale de la misma estación y viaja a una velocidad de \(60 \, \text{km/h}\), ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino? A) Calcula la distancia recorrida por el primer tren. B) Utiliza la proporcionalidad inversa para determinar el tiempo que tardará el segundo tren en recorrer la misma distancia que el primero.
Ejercicio 8:
Un tren sale de una estación y se dirige hacia otra que se encuentra a 240 km de distancia. Si el tren viaja a una velocidad constante de 80 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino? Además, si un segundo tren, que viaja a una velocidad de 120 km/h, sale de la misma estación 30 minutos después que el primer tren, ¿cuánto tiempo tardará en alcanzar al primer tren? Responde a las dos preguntas utilizando la proporcionalidad directa.
Ejercicio 9:
Un tren sale de una ciudad A hacia una ciudad B, que se encuentra a 240 km de distancia. Si el tren viaja a una velocidad constante de 60 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a su destino? Si decidimos aumentar su velocidad a 80 km/h, ¿cuánto tiempo se ahorrará en comparación con la primera velocidad? Calcula el tiempo en horas y expresa tu respuesta en minutos. Además, reflexiona sobre cómo la proporcionalidad directa afecta el tiempo de viaje en función de la velocidad.
Ejercicio 10:
Un taller de carpintería produce 240 mesas en 6 horas. Si se desea aumentar la producción a 360 mesas, ¿cuántas horas necesitará trabajar el taller? Utiliza la proporcionalidad directa para resolver el problema y explica tu razonamiento.
Ejercicio 11:
Un supermercado ofrece una promoción en la que el precio de un kilo de manzanas es de 2,50 € y el de peras es de 3,00 €. Si un cliente compra 4 kilos de manzanas y 3 kilos de peras, ¿cuánto pagará en total? Además, si el cliente decide comprar el doble de la cantidad de manzanas y peras, ¿cuánto deberá pagar en ese caso? Calcula el total en ambos casos y determina si la relación entre el precio y la cantidad es proporcional directa o inversamente.
Ejercicio 12:
Un grupo de estudiantes está organizando un viaje escolar. Si 12 estudiantes se inscriben, el costo total del viaje es de \$600. Sin embargo, si se inscriben 18 estudiantes, el costo total se reduce a \$450. 1. ¿Cuál es el costo por estudiante cuando se inscriben 12 estudiantes? 2. ¿Cuál es el costo por estudiante cuando se inscriben 18 estudiantes? 3. Si se inscriben 24 estudiantes, ¿cuál sería el costo total del viaje, asumiendo que el costo sigue la misma proporcionalidad? Recuerda que debes considerar la proporcionalidad directa entre el número de estudiantes y el costo total del viaje.
Ejercicio 13:
Un grupo de estudiantes está organizando un viaje escolar. Si 12 estudiantes pueden compartir un autobús que cuesta 240 euros, ¿cuánto costará el autobús si deciden ir 18 estudiantes? Recuerda que el costo del autobús es proporcional al número de estudiantes. Calcula el costo por estudiante y el costo total para 18 estudiantes.
Ejercicio 14:
Un grupo de estudiantes decide realizar un experimento en el que estudian el tiempo que tarda un vehículo en recorrer una distancia determinada. Se observa que, si la velocidad del vehículo es de \(60 \, \text{km/h}\), tarda \(2\) horas en recorrer \(120 \, \text{km}\). Sin embargo, si aumenta su velocidad a \(90 \, \text{km/h}\), ¿cuánto tiempo tardará en recorrer la misma distancia? Además, si el vehículo se encuentra con un tráfico que reduce su velocidad a \(30 \, \text{km/h}\), ¿cuánto tiempo tardará en recorrer la misma distancia? Calcula el tiempo en ambos casos y determina la relación de proporcionalidad entre la velocidad y el tiempo.
Ejercicio 15:
Un grupo de estudiantes decide organizar una venta de pasteles para recaudar fondos. Si 5 estudiantes pueden vender 60 pasteles en 3 horas, ¿cuántos pasteles venderán 8 estudiantes en 4 horas? Justifica tu respuesta utilizando las propiedades de la proporcionalidad directa.
Ejercicio 16:
Un granjero tiene un terreno rectangular donde cultiva tomates. Si el largo del terreno es de \( 30 \, \text{m} \) y el ancho es de \( 20 \, \text{m} \), ¿cuántos metros de valla necesita para cercar todo el terreno? Si el granjero quiere dividir su terreno en 3 parcelas de igual tamaño, ¿cuál será el área de cada parcela? Calcula también la cantidad de tomates que podrá cultivar en cada parcela si sabe que puede cultivar \( 50 \, \text{kg} \) de tomates por metro cuadrado.
Ejercicio 17:
Un fabricante produce dos tipos de cajas: cajas grandes y cajas pequeñas. La relación entre el número de cajas grandes \( G \) y el número de cajas pequeñas \( P \) es de proporcionalidad inversa. Si el fabricante produce 12 cajas grandes, puede producir 48 cajas pequeñas. Si decide producir 8 cajas grandes, ¿cuántas cajas pequeñas podrá fabricar? Justifica tu respuesta y expresa la relación entre \( G \) y \( P \) utilizando la fórmula de proporcionalidad inversa.
Ejercicio 18:
Un fabricante de camisetas tiene dos tipos de telas: Tela A y Tela B. Si el fabricante utiliza 5 metros de Tela A, puede producir 20 camisetas. Por otro lado, si utiliza 8 metros de Tela B, puede producir 32 camisetas. 1. ¿Cuál es la relación de proporcionalidad directa entre los metros de Tela A utilizados y el número de camisetas producidas? 2. Si el fabricante decide usar exclusivamente Tela A, ¿cuántas camisetas podrá producir utilizando 15 metros de tela? 3. Si decide usar exclusivamente Tela B, ¿cuántas camisetas podrá producir con 12 metros de tela? Resuelve los problemas y explica tu razonamiento.
Ejercicio 19:
Un fabricante de camisetas tiene dos tipos de tela: la tela A y la tela B. La tela A cuesta 12 euros por metro y la tela B cuesta 8 euros por metro. Si se quiere confeccionar camisetas de tal forma que el costo total de la tela sea de 240 euros, determina cuántos metros de cada tipo de tela se pueden comprar, sabiendo que la cantidad de tela A comprada debe ser el doble de la cantidad de tela B. Plantea un sistema de ecuaciones y resuélvelo. Además, calcula el número total de camisetas que se pueden confeccionar si cada camiseta requiere 0.5 metros de tela A y 0.75 metros de tela B.
Ejercicio 20:
Un fabricante de camisetas produce 120 camisetas en 3 horas. Si el fabricante decide aumentar su producción y ahora desea hacer 200 camisetas, ¿cuántas horas necesitará para completar la nueva producción manteniendo la misma tasa de trabajo? Además, si en vez de 3 horas, el fabricante decide trabajar 5 horas, ¿cuántas camisetas podrá producir en ese tiempo? Utiliza la proporcionalidad directa para resolver el problema y presenta tus respuestas.

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Resumen de Proporcionalidad Directa e Inversa

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen del temario de Proporcionalidad Directa e Inversa que has estudiado en 2º ESO, para que puedas resolver cualquier duda que surja al realizar los ejercicios.

Temario

  • Definición de Proporcionalidad
  • Proporcionalidad Directa
  • Proporcionalidad Inversa
  • Representación Gráfica
  • Aplicaciones en Problemas Reales
  • Resolución de Ecuaciones Proporcionales

Recordatorio de Teoría

La Proporcionalidad Directa se establece cuando dos magnitudes aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Esto significa que si una cantidad se duplica, la otra también lo hará. La relación se puede expresar mediante la fórmula:

y = kx, donde k es la constante de proporcionalidad.

Por otro lado, la Proporcionalidad Inversa ocurre cuando una magnitud aumenta mientras que la otra disminuye. En este caso, el producto de ambas magnitudes se mantiene constante. La relación se puede expresar como:

xy = k, donde k es también la constante de proporcionalidad.

Recuerda que en la representación gráfica, la Proporcionalidad Directa se presenta como una línea recta que pasa por el origen, mientras que la Proporcionalidad Inversa muestra una curva hiperbólica.

Para resolver ejercicios, es fundamental identificar correctamente si la situación planteada es de proporcionalidad directa o inversa, y aplicar las fórmulas adecuadas. No olvides que las unidades de medida son esenciales para obtener resultados correctos.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades en matemáticas!

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