Ejercicios y Problemas de Tecnologia 2º ESO

La asignatura de Tecnología en 2º de ESO es fundamental para el desarrollo de habilidades técnicas y creativas en los estudiantes. En este curso, los alumnos se adentrarán en el fascinante mundo de la ingeniería y el diseño, explorando conceptos clave que les permitirán entender y aplicar la tecnología en su vida diaria. A través de proyectos prácticos y teóricos, se fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, preparando a los estudiantes para un futuro lleno de oportunidades en el ámbito tecnológico.

Índice del Temario de Tecnología en 2º ESO

  • Introducción a la Tecnología
  • Materiales y sus propiedades
  • Herramientas y máquinas en la tecnología
  • Diseño y modelado
  • Sistemas de energía y su uso
  • Electrónica básica
  • Proyectos tecnológicos

Ejercicios Aleatorios con Solución

Para consolidar los conocimientos adquiridos en clase, es esencial practicar mediante ejercicios que desafíen a los estudiantes. En esta sección, ofreceremos una variedad de ejercicios aleatorios con sus respectivas soluciones para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los conceptos clave en la asignatura de Tecnología. Estas actividades están diseñadas para estimular la creatividad y el razonamiento lógico, asegurando que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo.

Ejercicio 1:
Una persona necesita levantar una caja de 60 kg utilizando una polea fija. Si la polea tiene un radio de 0.2 m y la persona aplica una fuerza de 120 N, ¿cuál es el ángulo de inclinación de la cuerda con respecto a la vertical? Suponiendo que la polea es ideal y no tiene fricción, utiliza la fórmula de la fuerza de tensión y las propiedades de los triángulos. Recuerda que la fuerza de tensión en la cuerda se puede expresar como \( T = mg \), donde \( m \) es la masa de la caja y \( g \) es la aceleración debida a la gravedad (aproximadamente \( 9.81 \, \text{m/s}^2 \)).
Ejercicio 2:
Una palanca se utiliza para levantar un objeto pesado. Si tienes una palanca con un punto de apoyo en el centro y quieres levantar un objeto de 60 kg que se encuentra a 2 metros del punto de apoyo, ¿a qué distancia del punto de apoyo debes aplicar la fuerza para que la palanca esté en equilibrio? Recuerda que la fuerza que apliques debe ser suficiente para equilibrar el peso del objeto. Utiliza la fórmula de la palanca: \( F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \), donde \( F_1 \) es la fuerza que aplicas, \( d_1 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta donde aplicas la fuerza, \( F_2 \) es el peso del objeto (en Newtons) y \( d_2 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta el objeto.
Ejercicio 3:
Una palanca se utiliza para levantar un objeto pesado. Si el objeto pesa 30 kg y se encuentra a 1,5 metros del punto de apoyo, ¿a qué distancia del punto de apoyo debes colocar el esfuerzo para levantar el objeto usando una palanca de primer tipo? Recuerda que el peso del objeto se puede calcular multiplicando su masa por la gravedad (g ≈ 9,81 m/s²).
Ejercicio 4:
Una palanca está formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto de apoyo. Si en un extremo de la palanca aplicas una fuerza de 10 N a 2 metros del punto de apoyo, ¿cuál será la fuerza que se podrá levantar en el otro extremo si está a 1 metro del punto de apoyo? Recuerda que el principio de la palanca establece que el momento en un lado del punto de apoyo debe ser igual al momento en el otro lado. Utiliza la fórmula \( M = F \times d \) donde \( M \) es el momento, \( F \) es la fuerza y \( d \) es la distancia al punto de apoyo.
Ejercicio 5:
Una palanca está formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto de apoyo. Imagina que tienes una palanca de 2 metros de longitud. Si colocas el punto de apoyo a 0,5 metros de un extremo, ¿qué distancia tendrás que aplicar una fuerza de 20 N en el otro extremo para equilibrar la palanca? Utiliza la fórmula de la palanca: \[ F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \], donde \( F_1 \) es la fuerza aplicada, \( d_1 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta donde se aplica la fuerza, \( F_2 \) es el peso que se quiere equilibrar y \( d_2 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta el peso.
Ejercicio 6:
Una palanca está formada por una barra rígida de 2 metros de longitud. Si el punto de apoyo se encuentra a 0,5 metros de un extremo, ¿cuál es la distancia desde el punto de apoyo hasta el otro extremo de la palanca? ¿Qué tipo de palanca es esta? Justifica tu respuesta.
Ejercicio 7:
Una palanca es una máquina simple que nos permite mover objetos pesados con menos esfuerzo. Imagina que tienes una palanca de 2 metros de longitud y el punto de apoyo está a 0.5 metros de uno de los extremos. Si colocas una carga de 200 N en el extremo opuesto, ¿cuánto esfuerzo necesitas aplicar en el extremo donde estás? Usa la fórmula de la palanca: \( F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \), donde \( F_1 \) es la fuerza aplicada, \( d_1 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta la fuerza aplicada, \( F_2 \) es la carga y \( d_2 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta la carga.
Ejercicio 8:
Una palanca es una máquina simple que nos ayuda a levantar objetos pesados con menos esfuerzo. Imagina que tienes una palanca de balancín con un fulcro (punto de apoyo) en el centro. Si aplicas una fuerza de 20 N en un extremo y levantas un objeto que pesa 60 N en el otro extremo, ¿cuál es la relación de las distancias desde el fulcro hasta cada extremo? Utiliza la fórmula de la palanca: \[ F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \] donde \(F_1\) es la fuerza que aplicas, \(d_1\) es la distancia desde el fulcro hasta tu fuerza, \(F_2\) es el peso del objeto y \(d_2\) es la distancia desde el fulcro hasta el objeto.
Ejercicio 9:
Una palanca es una herramienta que se utiliza para facilitar el trabajo al mover objetos pesados. Imagina que tienes una palanca de primer género con una longitud total de 4 metros. El punto de apoyo se encuentra a 1 metro de un extremo. Si colocas una carga de 200 kg en el extremo opuesto, ¿cuánto peso necesitas aplicar en el extremo donde estás para equilibrar la palanca? Recuerda que el peso se calcula como \( P = m \cdot g \), donde \( g = 9.8 \, \text{m/s}^2 \).
Ejercicio 10:
Una palanca de primer género tiene un punto de apoyo en el centro y dos brazos de igual longitud. Si aplicas una fuerza de \( F_1 = 10 \, \text{N} \) en un extremo y quieres levantar una carga de \( F_2 = 30 \, \text{N} \) en el otro extremo, ¿qué distancia debe haber entre el punto de apoyo y la carga para que la palanca esté equilibrada? Explica cómo aplicas la ley de las palancas.
Ejercicio 11:
Una palanca de primer género está formada por una barra rígida de 2 metros de longitud. El punto de apoyo se encuentra a 0.5 metros de uno de los extremos. Si se aplica una fuerza de 30 N en el extremo opuesto, ¿cuál es el momento de la fuerza respecto al punto de apoyo? Recuerda que el momento se calcula como \( M = F \cdot d \), donde \( F \) es la fuerza aplicada y \( d \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta donde se aplica la fuerza.
Ejercicio 12:
Una palanca de primer género está compuesta por una barra rígida de 2 metros de longitud, con el punto de apoyo situado a 0.5 metros de uno de sus extremos. Si se aplica una fuerza de 150 N en el extremo opuesto a la carga, ¿cuál es la máxima carga que se puede levantar con esta palanca? Calcula el resultado y determina la ventaja mecánica que proporciona la palanca. Utiliza la fórmula de la ventaja mecánica: \[ VM = \frac{d_{fuerza}}{d_{carga}} \] donde \(d_{fuerza}\) es la distancia desde el punto de apoyo hasta el punto donde se aplica la fuerza y \(d_{carga}\) es la distancia desde el punto de apoyo hasta la carga.
Ejercicio 13:
Una palanca consiste en una barra rígida que gira alrededor de un punto de apoyo. Imagina que tienes una palanca con un punto de apoyo en el centro y dos fuerzas aplicadas en ambos extremos: una fuerza de 10 N en el lado izquierdo y una fuerza de 20 N en el lado derecho. 1. ¿Cuál es el sentido del movimiento que producirá la fuerza de 20 N? 2. ¿Cómo se relacionan las fuerzas y las distancias desde el punto de apoyo para que la palanca esté en equilibrio? Explica tu respuesta utilizando la fórmula de equilibrio de palancas: \( F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \), donde \( F_1 \) y \( F_2 \) son las fuerzas y \( d_1 \) y \( d_2 \) son las distancias desde el punto de apoyo.
Ejercicio 14:
Una caja de 30 kg está situada sobre una mesa. Utilizando una palanca de primer género, se desea levantar la caja aplicando una fuerza en el extremo opuesto al punto de apoyo. Si la distancia desde el punto de apoyo hasta la carga (la caja) es de 1.5 m y la distancia desde el punto de apoyo hasta el lugar donde se aplica la fuerza es de 0.5 m, determina la fuerza mínima que debes aplicar para levantar la caja. Utiliza la fórmula de la palanca: \[ F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \] donde \( F_1 \) es la fuerza aplicada, \( d_1 \) es la distancia de la fuerza al punto de apoyo, \( F_2 \) es la carga (peso de la caja) y \( d_2 \) es la distancia de la carga al punto de apoyo.
Ejercicio 15:
Un vehículo se desplaza a lo largo de una carretera utilizando un sistema de poleas y correas para transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Supón que el radio de la polea del motor es de 4 cm y el de la polea de las ruedas es de 8 cm. Si el motor gira a una velocidad de 300 revoluciones por minuto (rpm), calcula la velocidad lineal de las ruedas en metros por segundo. Además, determina cuántas revoluciones realiza la polea de las ruedas por cada revolución completa del motor. Usa las siguientes fórmulas: 1. Velocidad lineal \(v = r \cdot \omega\), donde \(r\) es el radio de la polea y \(\omega\) es la velocidad angular en radianes por segundo. 2. La relación entre revoluciones y radianes es \(1 \text{ revolución} = 2\pi \text{ radianes}\). Recuerda presentar la solución de forma ordenada, mostrando cada uno de los pasos del cálculo.
Ejercicio 16:
Un trabajador necesita levantar una carga de 200 kg utilizando una polea fija. Si la polea tiene un radio de 0.2 m, ¿cuál será la fuerza mínima que debe ejercer el trabajador para levantar la carga? Ten en cuenta que la aceleración debida a la gravedad es de \( g = 9.81 \, \text{m/s}^2 \). Además, si el trabajador decide utilizar una polea móvil que reduce la carga a la mitad, ¿cuál sería la nueva fuerza que tendría que aplicar?
Ejercicio 17:
Un trabajador necesita levantar una carga de 200 kg utilizando un sistema de poleas. Si utiliza una polea móvil que reduce la fuerza necesaria a la mitad, ¿cuánta fuerza debe aplicar para levantar la carga? Además, si el trabajador desea subir la carga a una altura de 4 metros, ¿cuál será la distancia que deberá tirar de la cuerda en el sistema de poleas? Explica el funcionamiento de la polea en este caso y discute cómo afecta la reducción de fuerza en el esfuerzo del trabajador.
Ejercicio 18:
Un taller tiene que levantar una caja de herramientas que pesa 120 N utilizando una palanca. Si la distancia del punto de apoyo a donde se aplica la fuerza es de 2 m y la distancia del punto de apoyo al centro de la caja es de 0.5 m, ¿cuál es la fuerza mínima que debe aplicar el trabajador para levantar la caja? Recuerda que la fórmula para calcular el equilibrio en una palanca es: \[ F_1 \cdot d_1 = F_2 \cdot d_2 \] donde \( F_1 \) es la fuerza aplicada, \( d_1 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta donde se aplica la fuerza, \( F_2 \) es el peso del objeto y \( d_2 \) es la distancia desde el punto de apoyo hasta el centro de gravedad del objeto.
Ejercicio 19:
Un sistema de poleas se utiliza para levantar una carga pesada. Si se emplea una polea fija y una polea móvil, ¿cuál es la ventaja mecánica que se obtiene al usar este sistema? Explica brevemente cómo funciona y qué relación existe entre la fuerza aplicada y la carga levantada.
Ejercicio 20:
Un sistema de poleas se utiliza para levantar un objeto de 100 kg. Si el sistema está compuesto por 3 poleas fijas y 2 poleas móviles, calcula la fuerza mínima que debe aplicarse para levantar el objeto, considerando que la fricción en las poleas es despreciable. Justifica tus cálculos y muestra los pasos seguidos para llegar a la solución.

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Ejercicios de repaso de Tecnología de 2º ESO por temario:

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