Ejercicios y Problemas de Estequiometría 3º ESO

La estequiometría es una rama fundamental de la química que se ocupa de las relaciones cuantitativas entre las sustancias involucradas en las reacciones químicas. En este apartado, exploraremos los conceptos básicos de la estequiometría, como la conservación de la masa, las proporciones molares y la utilización de fórmulas químicas para resolver problemas. A través de ejemplos prácticos, los estudiantes de 3º ESO podrán comprender mejor cómo se aplican estos principios en situaciones reales y mejorar sus habilidades en la materia.

Ejercicios y problemas resueltos

Para facilitar el aprendizaje de la estequiometría, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los alumnos poner en práctica los conceptos aprendidos. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, para que los estudiantes puedan verificar su comprensión y mejorar su técnica en la resolución de problemas.

Ejercicio 1:
Unión un gas ideal a presión de 2 atm y volumen de 10 L. Si el gas se expande a un volumen de 20 L y la temperatura permanece constante, ¿cuál será la nueva presión del gas? Utiliza la ley de Boyle para resolver el problema.
Ejercicio 2:
Un recipiente de 5 litros contiene una mezcla de gases en equilibrio, compuesta por 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de nitrógeno (\(N_2\)). Si se añade 1 mol de dióxido de carbono (\(CO_2\)) al sistema, calcula la nueva presión total del gas en el recipiente a una temperatura constante de 298 K. Utiliza la ecuación de estado de los gases ideales, \(PV = nRT\), donde \(R = 0.0821 \, \text{L·atm/(K·mol)}\). Explica cada paso de tu razonamiento y el método utilizado para llegar a la solución.
Ejercicio 3:
Un recipiente de 10 litros contiene una mezcla de gases formada por 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de nitrógeno (\(N_2\)). A temperatura constante de 25 °C, se añade 1 mol de dióxido de carbono (\(CO_2\)). 1. Calcula la presión total del sistema al final del proceso, considerando que los gases se comportan como ideales. Utiliza la ecuación de estado de los gases ideales \(PV = nRT\), donde \(R = 0.0821 \, \text{L} \cdot \text{atm} / \text{K} \cdot \text{mol}\). 2. Determina la fracción molar de cada gas en la mezcla final. Datos adicionales: - Temperatura \(T = 25 \, °C = 298 \, K\) - Volumen \(V = 10 \, L\) Nota: Redondea tus resultados a dos cifras decimales.
Ejercicio 4:
Un recipiente de 10 L contiene 2 moles de gas ideal a una temperatura de 300 K. Si se añade 1 mol más de gas al recipiente y se aumenta la temperatura a 600 K, calcula la presión final del gas en el recipiente. Utiliza la ecuación de estado de los gases ideales \( PV = nRT \) y considera que el volumen del recipiente se mantiene constante. ¿Cuál es la presión final en atmósferas?
Ejercicio 5:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Si se realiza la reacción de combustión completa para formar agua (H₂O), según la ecuación: \[ 2 \, \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O} \] a) ¿Cuántos moles de agua se formarán en la reacción? b) ¿Cuál es el reactivo limitante? c) ¿Cuántos moles de reactivo sobrante quedan después de la reacción? Realiza todos los cálculos necesarios para responder a las preguntas.
Ejercicio 6:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Si se lleva a cabo la reacción de formación de agua (H₂O) según la ecuación balanceada: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] a) ¿Cuántos moles de agua se producirán? b) ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno quedarán sin reaccionar después de la reacción? c) ¿Cuál es el rendimiento si solo se obtienen 4 moles de agua?
Ejercicio 7:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Si se hace reaccionar completamente el hidrógeno con el oxígeno para formar agua (H₂O) según la siguiente reacción química: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] 1. ¿Cuántos moles de agua se producirán al finalizar la reacción? 2. ¿Cuántos moles de oxígeno y de hidrógeno quedarán en el recipiente después de la reacción? 3. Calcula la masa total de agua producida en gramos, sabiendo que la masa molar del agua es de 18 g/mol. Realiza todos los cálculos necesarios y justifica tus respuestas.
Ejercicio 8:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Considerando la reacción de formación de agua (H₂O) según la ecuación: \[ 2 \, \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O} \] 1. ¿Cuántos moles de agua se pueden formar en esta reacción? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante? 3. Si se obtienen 10 moles de agua, ¿cuántos moles de oxígeno y de hidrógeno quedan sin reaccionar? Realiza los cálculos y presenta tu respuesta detalladamente.
Ejercicio 9:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si se produce la reacción de formación de agua (\(H_2O\)) según la siguiente ecuación química balanceada: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción? 2. ¿Cuántos moles de agua se producirán? 3. Si se obtienen 36 gramos de agua, ¿cuál es el rendimiento de la reacción? (Considera que la masa molar del agua es \(18 \, g/mol\)). Justifica cada uno de tus cálculos y resultados.
Ejercicio 10:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si se lleva a cabo la reacción de formación de agua (\(H_2O\)) según la ecuación química: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] a) ¿Cuántos moles de agua se pueden producir en total? b) ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción? c) Si se producen 4 moles de agua, ¿cuántos moles de \(H_2\) y \(O_2\) quedan sin reaccionar?
Ejercicio 11:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si estos gases reaccionan para formar agua (\(H_2O\)), según la ecuación química balanceada: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuántos moles de agua se pueden formar a partir de los reactivos disponibles? 2. ¿Cuántos moles de cada reactivo quedan sin reaccionar al final de la reacción? 3. Si la reacción se lleva a cabo en condiciones ideales, ¿cuál es el volumen de agua vapor producida a 100 °C y 1 atm? (Considera que 1 mol de gas ocupa 22.4 L en condiciones normales). Realiza todos los cálculos necesarios y presenta tus respuestas justificadas.
Ejercicio 12:
Un recipiente contiene 5 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Se hace reaccionar todo el hidrógeno con el oxígeno según la siguiente reacción química: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. Calcula cuántos moles de agua (\(H_2O\)) se producen en la reacción. 2. Determina cuántos moles de \(O_2\) quedan sin reaccionar al finalizar la reacción. 3. Si la reacción se lleva a cabo en un recipiente de 20 litros a una temperatura de 25 °C, calcula la presión parcial del \(H_2O\) producido utilizando la ecuación de estado de los gases ideales \(PV = nRT\). (Usa \(R = 0.0821 \, \text{L} \cdot \text{atm} / \text{K} \cdot \text{mol}\) y considera que la temperatura en Kelvin es \(T = 298 \, \text{K}\)).
Ejercicio 13:
Un recipiente contiene 5 moles de \( \text{H}_2 \) y 3 moles de \( \text{O}_2 \). La reacción de combustión del hidrógeno con oxígeno se describe mediante la siguiente ecuación química balanceada: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] 1. ¿Cuántos moles de agua (\( \text{H}_2\text{O} \)) se producirán en la reacción completa? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante? 3. Si se producen 10 moles de \( \text{H}_2\text{O} \), ¿cuántos moles de \( \text{H}_2 \) y \( \text{O}_2 \) quedan sin reaccionar?
Ejercicio 14:
Un recipiente contiene 4 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Si se lleva a cabo la reacción de formación de agua (H₂O), que se representa mediante la ecuación química: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] a) ¿Cuántos moles de agua se pueden formar en esta reacción? b) ¿Cuántos moles de cada reactivo quedan sin reaccionar? c) Si cada mol de agua se convierte en 18 g, ¿cuál será la masa total de agua producida en gramos?
Ejercicio 15:
Un recipiente contiene 4 moles de oxígeno (O₂) y 2 moles de hidrógeno (H₂) a una temperatura de 300 K y una presión de 2 atm. Se desea llevar a cabo la reacción de síntesis del agua, que se describe por la siguiente ecuación química balanceada: \[ 2 \, \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O} \] 1. Calcula cuántos moles de agua (H₂O) se pueden producir en la reacción completa. 2. Determina el reactivo limitante y justifica tu respuesta. 3. Si se produjeran 3 moles de agua, ¿cuántos moles de cada reactivo quedarían sin reaccionar?
Ejercicio 16:
Un recipiente contiene 4 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si se realiza la reacción de formación de agua (\(H_2O\)) según la ecuación: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] a) ¿Cuántos moles de agua se pueden formar en la reacción? b) ¿Qué reactante es el limitante y cuántos moles del reactante en exceso quedan al finalizar la reacción? c) Si la reacción se lleva a cabo a 25 °C y se producen 6 moles de agua, ¿cuál sería el rendimiento de la reacción expresado como porcentaje?
Ejercicio 17:
Un recipiente contiene 2 moles de oxígeno (O₂) y 3 moles de hidrógeno (H₂). Si se realiza la reacción de combustión para formar agua (H₂O) según la ecuación: \[ 2 \, \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O} \] a) ¿Cuántos moles de agua se producirán al completar la reacción? b) ¿Qué reactivo se agotará primero y cuántos moles quedarán de cada reactivo después de la reacción?
Ejercicio 18:
Un recipiente contiene 2 moles de oxígeno (O\(_2\)) y 3 moles de hidrógeno (H\(_2\)). Si se produce la reacción de formación de agua (H\(_2\)O) según la ecuación: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] a) ¿Cuántos moles de agua se pueden formar? b) ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno quedarán sin reaccionar después de la reacción?
Ejercicio 19:
Un recipiente contiene 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 4 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si estos gases reaccionan según la siguiente ecuación química: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuántos moles de agua (\(H_2O\)) se producirán en la reacción completa? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción?
Ejercicio 20:
Un recipiente contiene 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de hidrógeno (\(H_2\)). Si se realiza la reacción de formación de agua (\(H_2O\)) según la siguiente ecuación química: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuántos moles de agua se pueden formar en esta reacción? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante? 3. Si se obtienen 4 moles de agua, ¿cuántos moles de reactivos no se han utilizado? Realiza los cálculos necesarios y presenta tus resultados.

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Resumen de Estequiometría 3º ESO

La estequiometría es una parte fundamental de la química que se centra en las relaciones cuantitativas entre las sustancias en una reacción química. A continuación, se presenta un resumen del temario que hemos trabajado, junto con algunos conceptos clave que pueden servirte como recordatorio mientras realizas los ejercicios.

Temario de Estequiometría

  • Concepto de estequiometría.
  • Reacciones químicas y ecuaciones químicas.
  • Conservación de la masa.
  • Moles y su relación con la masa.
  • Relaciones entre reactivos y productos.
  • Cálculos estequiométricos.
  • Rendimiento y pureza de las reacciones.

Breve explicación/recordatorio de la teoría

Recuerda que en una reacción química, los reactivos se transforman en productos. La conservación de la masa establece que la masa total de los reactivos debe ser igual a la masa total de los productos. Esto implica que las ecuaciones químicas deben estar equilibradas, lo que significa que debe haber el mismo número de átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación.

El concepto de mol es crucial en este contexto, ya que nos permite relacionar la masa de una sustancia con la cantidad de partículas (átomos, moléculas) que contiene. La relación entre moles, masa y la masa molar de las sustancias es fundamental para realizar cálculos estequiométricos.

Al realizar cálculos estequiométricos, es importante tener en cuenta las relaciones molares entre reactivos y productos, que se derivan de la ecuación química balanceada. Además, es vital considerar el rendimiento de las reacciones, que se refiere a la cantidad de producto obtenido en comparación con la cantidad teórica esperada.

En caso de que tengas dudas mientras realizas los ejercicios, te recomendamos que consultes el temario o que hables con tu profesor para aclarar cualquier concepto que no te quede claro.

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