Ejercicios y Problemas de Factores de conversión 3º ESO

En la asignatura de Física y Química, uno de los temas fundamentales que se abordan en 3º de ESO son los factores de conversión. Estos son esenciales para poder transformar unidades de medida y facilitar la resolución de problemas en diversas áreas de la ciencia. Comprender cómo funcionan estos factores permite a los estudiantes realizar cálculos precisos y mejorar su capacidad para interpretar datos en diferentes contextos.

Ejercicios y problemas resueltos

A continuación, presentamos una serie de ejercicios y problemas resueltos sobre factores de conversión. Estos ejemplos están diseñados para ayudar a los alumnos a practicar y consolidar sus conocimientos, proporcionando soluciones detalladas que facilitarán su aprendizaje.

Ejercicio 1:
Un vehículo se mueve a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuál es su velocidad en metros por segundo (m/s)? Recuerda que 1 km = 1000 m y 1 h = 3600 s. Realiza la conversión y muestra el resultado con dos cifras decimales.
Ejercicio 2:
Un vehículo se desplaza a una velocidad constante de \(90 \, \text{km/h}\). Si el conductor decide aumentar su velocidad a \(120 \, \text{m/s}\), ¿cuál es el cambio en la velocidad expresado en \( \text{km/h} \)? Además, calcula cuánto tiempo tardará en recorrer \(150 \, \text{km}\) a esta nueva velocidad. Recuerda realizar todas las conversiones necesarias y justificar cada paso de tu resolución.
Ejercicio 3:
Un tren viaja a una velocidad de 90 km/h y debe recorrer una distancia de 250 km. Si el tren tiene que detenerse durante 15 minutos en una estación, calcula el tiempo total en horas que tardará en llegar a su destino, incluyendo la parada. Expresa tu respuesta en horas y minutos, y utiliza factores de conversión si es necesario.
Ejercicio 4:
Un tren recorre una distancia de 150 kilómetros en 2 horas y 30 minutos. Calcula la velocidad promedio del tren en metros por segundo (m/s). Recuerda que debes convertir todas las unidades adecuadamente antes de realizar el cálculo. ¿Cuál es la velocidad promedio del tren?
Ejercicio 5:
Un tren de mercancías tiene una masa de \( 1500 \, \text{kg} \) y se mueve a una velocidad de \( 72 \, \text{km/h} \). Si el tren se detiene completamente en \( 30 \, \text{s} \), ¿cuál es la fuerza media que actúa sobre el tren para detenerlo? Expresa la respuesta en Newtons (\( \text{N} \)) y utiliza los factores de conversión necesarios para resolver el problema.
Ejercicio 6:
Un tanque de agua tiene una capacidad de 2500 litros. Si se desea convertir esta cantidad a metros cúbicos, ¿cuántos metros cúbicos de agua tiene el tanque? Además, si el tanque se llena a un ritmo de 0.5 litros por segundo, ¿cuánto tiempo tardará en llenarse completamente en horas? Realiza las conversiones necesarias y presenta tus respuestas en las unidades requeridas.
Ejercicio 7:
Un tanque de agua tiene una capacidad de 2,5 m³. Si se desea convertir esta capacidad a litros, ¿cuántos litros de agua puede contener el tanque? Además, si el tanque se llena con un sistema que tiene un caudal de 25 litros por minuto, ¿cuánto tiempo tardará en llenarse completamente el tanque? Expresa el tiempo en horas y minutos.
Ejercicio 8:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución salina con una concentración de 0.9 g/L. Si se desea preparar una nueva solución con una concentración de 0.3 g/mL, ¿cuántos mililitros de la solución original se deben mezclar con agua para obtener 1 litro de la nueva solución? Realiza todos los cálculos necesarios para llegar a tu respuesta, incluyendo las conversiones de unidades.
Ejercicio 9:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución salina al 10% en masa. Si se desea preparar una solución al 5% en masa, ¿cuántos litros de agua deben añadirse a la solución original? Considera que la densidad de la solución es aproximadamente 1 kg/L. Realiza todos los cálculos necesarios para justificar tu respuesta.
Ejercicio 10:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución de sal. Si deseas convertir esta cantidad a mililitros, ¿cuántos mililitros de solución de sal tienes? Recuerda que 1 litro equivale a 1000 mililitros. Calcula el resultado y explica brevemente el proceso de conversión que has utilizado.
Ejercicio 11:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución de sal con una concentración de 3 g/L. Si se desea aumentar la concentración a 5 g/L, ¿cuántos gramos de sal se deben añadir a la solución? Realiza los cálculos necesarios, mostrando los pasos y utilizando factores de conversión adecuados. Recuerda que 1 litro equivale a 1000 mililitros.
Ejercicio 12:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución de ácido clorhídrico (HCl) con una concentración de 2 M (moles por litro). Si se desea diluir la solución a una concentración de 0.5 M, ¿cuántos litros de agua deben añadirse al recipiente? Realiza los cálculos necesarios y expresa tu respuesta en litros, incluyendo todos los pasos del proceso de conversión y cálculo.
Ejercicio 13:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución de ácido clorhídrico (HCl) con una concentración de 0.5 moles por litro. Si deseas preparar una solución de ácido clorhídrico con una concentración de 0.2 moles por litro, ¿cuántos litros de agua debes añadir a la solución original? Realiza los cálculos necesarios y presenta tu respuesta en litros, justificando cada paso del proceso de conversión de unidades que utilizaste.
Ejercicio 14:
Un recipiente contiene 5 litros de una solución de ácido clorhídrico (HCl) al 10% en masa. Si se desea preparar una solución al 5% en masa, ¿cuántos litros de agua deben añadirse a la solución original? Recuerda que la densidad de la solución de HCl es aproximadamente 1.07 g/mL. Realiza todos los cálculos necesarios y expresa la respuesta en litros.
Ejercicio 15:
Un recipiente contiene 5 litros de agua a una temperatura de 25 °C. Se desea calentar el agua hasta alcanzar 75 °C. Si se utiliza una resistencia eléctrica con una potencia de 1000 W, ¿cuánto tiempo (en minutos) tardará en calentar el agua? Utiliza la fórmula \( Q = mc\Delta T \) donde \( Q \) es el calor en joules, \( m \) es la masa en kilogramos, \( c \) es la capacidad calorífica del agua (aproximadamente \( 4,18 \, \text{J/g°C} \)), y \( \Delta T \) es el cambio de temperatura. Recuerda convertir todas las unidades necesarias y expresar el tiempo en minutos.
Ejercicio 16:
Un recipiente contiene 2.5 litros de una solución salina que tiene una concentración de 0.9 moles por litro. Si deseas preparar 1.5 litros de una nueva solución con una concentración de 0.5 moles por litro, ¿cuántos gramos de sal (NaCl) necesitarás disolver en el agua para conseguir la nueva concentración? (Dado que la masa molar del NaCl es 58.5 g/mol, realiza las conversiones necesarias para obtener el resultado en gramos).
Ejercicio 17:
Un recipiente contiene 2.5 litros de una solución salina cuya concentración es de 0.5 moles por litro. ¿Cuántos gramos de cloruro de sodio (NaCl) están presentes en la solución? (Masa molar del NaCl = 58.44 g/mol). Además, si se desea preparar una nueva solución con una concentración de 0.2 moles por litro, ¿cuántos litros de esta nueva solución se pueden obtener utilizando la misma cantidad de NaCl de la solución inicial?
Ejercicio 18:
Un recipiente contiene 2.5 litros de una solución salina al 3%. Si deseas preparar 500 mililitros de una solución salina al 5%, ¿cuántos gramos de sal deberás disolver y qué volumen total de agua necesitas añadir? Realiza los cálculos utilizando factores de conversión adecuados y presenta los resultados en gramos y mililitros.
Ejercicio 19:
Un recipiente contiene 2.5 litros de una solución de ácido clorhídrico (HCl) con una concentración de 0.2 moles por litro. Se desea saber cuántos gramos de HCl están presentes en la solución. Considera que la masa molar del HCl es de 36.46 g/mol. Realiza los cálculos necesarios y expresa tu respuesta en gramos. Además, convierte el resultado a miligramos.
Ejercicio 20:
Un recipiente contiene 2,5 litros de una solución salina. Si se desea convertir esta cantidad a mililitros y, posteriormente, determinar cuántos gramos de sal hay en la solución, considerando que la concentración de la solución es de 0,9 gramos de sal por mililitro, ¿cuántos gramos de sal hay en total en la solución? Realiza todas las conversiones necesarias y justifica cada paso.

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Otros temarios que te pueden interesar:

Resumen sobre Factores de Conversión – 3º ESO

En esta sección, vamos a repasar los puntos más importantes sobre los Factores de Conversión, un tema fundamental en la asignatura de Física y Química de 3º ESO. A continuación, se presenta el temario que hemos abordado:

  • Definición de factores de conversión
  • Unidades de medida más comunes
  • Aplicación de factores de conversión en problemas
  • Ejemplos prácticos de conversión entre unidades
  • Errores comunes en la conversión de unidades

Los factores de conversión son herramientas que nos permiten transformar una cantidad expresada en una unidad a otra unidad diferente, manteniendo el mismo valor. Para realizar esta conversión, utilizamos fracciones equivalentes que representan la relación entre las unidades.

Es fundamental recordar que:

  • Para convertir de una unidad a otra, multiplicamos la cantidad original por el factor de conversión adecuado.
  • Los factores de conversión deben estar expresados de manera que las unidades que queremos eliminar se cancelen.
  • Siempre verifica que las unidades finales sean las que necesitas para resolver el problema.
  • Realiza un análisis dimensional para asegurar que la conversión es correcta.

En los ejercicios que hemos realizado, es importante aplicar estos conceptos de manera práctica. Si en algún momento sientes dudas o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡La práctica hace al maestro!

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