Ejercicios y Problemas de Formulación Inorgánica 3º ESO

La formulación inorgánica es una parte fundamental de la asignatura de Física y Química en 3º de ESO, donde los estudiantes aprenden a identificar y escribir correctamente las fórmulas de compuestos químicos. Este proceso no solo implica conocer las reglas de nomenclatura, sino también entender la composición y las propiedades de las sustancias inorgánicas. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, los alumnos pueden consolidar su comprensión y aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Ejercicios y problemas resueltos

En esta sección, ofrecemos una variedad de ejercicios y problemas resueltos sobre formulación inorgánica. Estos ejemplos están diseñados para ayudar a los alumnos a practicar y afianzar sus conocimientos, proporcionando soluciones detalladas que facilitan el aprendizaje y la comprensión de los conceptos.

Ejercicio 1:
Unión dos elementos químicos: el oxígeno (O) y el sodio (Na) forman un compuesto. Escribe la fórmula química del compuesto resultante y nombra dicho compuesto.
Ejercicio 2:
Una muestra de un compuesto inorgánico tiene la fórmula empírica \( \text{CH}_2\text{O} \). Si la masa molar del compuesto es de 180 g/mol, determina la fórmula molecular del compuesto y justifica tu respuesta.
Ejercicio 3:
Un grupo de estudiantes está estudiando la formulación de compuestos inorgánicos. Considerando los siguientes elementos: el sodio (Na), el cloro (Cl) y el azufre (S), resuelve las siguientes cuestiones: 1. Escribe la fórmula química del cloruro de sodio y del sulfuro de sodio. 2. Determina el nombre del compuesto que resulta de la combinación de sodio y cloro, y el que se forma entre sodio y azufre. 3. Si el cloruro de sodio se disuelve en agua, ¿cuáles son los iones presentes en la solución y en qué proporciones se encuentran? Recuerda utilizar la nomenclatura adecuada según las reglas de la IUPAC.
Ejercicio 4:
Un estudiante tiene una muestra de cloruro de sodio (NaCl) y desea determinar su fórmula empírica. Si la muestra contiene 23 g de sodio (Na) y 35.5 g de cloro (Cl), ¿cuál es la fórmula empírica del compuesto? Realiza los cálculos necesarios y explica los pasos que seguiste para llegar a la respuesta.
Ejercicio 5:
Un estudiante tiene una muestra de cloruro de sodio (NaCl) y desea determinar su fórmula empírica. Si en su análisis encuentra que tiene un 39.34% de sodio (Na) y un 60.66% de cloro (Cl), ¿cuál es la fórmula empírica del compuesto? Realiza los cálculos necesarios y explica cada paso del proceso para llegar a la respuesta final.
Ejercicio 6:
Un compuesto químico tiene la fórmula \(\text{MgCl}_2\). Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el nombre del compuesto? 2. ¿Cuántos átomos de cada elemento están presentes en una molécula de este compuesto? 3. Escribe la fórmula química del cloruro de magnesio si se combina con un ion \(\text{SO}_4^{2-}\).
Ejercicio 7:
Un compuesto químico tiene la fórmula \( \text{NaCl} \). Identifica los elementos que lo componen, su estado de oxidación y escribe su nombre completo. ¿Cuál es la relación de estos elementos en la fórmula?
Ejercicio 8:
Un compuesto químico está formado por un metal M y un no metal N. Si el metal M tiene un estado de oxidación de +2 y el no metal N tiene un estado de oxidación de -3, determina la fórmula química del compuesto resultante y explica el proceso de formulación inorgánica utilizado para llegar a ella.
Ejercicio 9:
Un compuesto químico está formado por iones de calcio (Ca²⁺) y fosfato (PO₄³⁻). ¿Cuál es la fórmula química del fosfato de calcio? Explica el proceso de formulación inorgánica que has seguido para obtenerla.
Ejercicio 10:
Un compuesto químico está formado por dos elementos, A y B. Se sabe que el elemento A tiene un peso atómico de 10 u y el elemento B tiene un peso atómico de 20 u. Si en la formación del compuesto, el número de átomos de A es el doble que el número de átomos de B, determina la fórmula empírica del compuesto y su fórmula molecular, sabiendo que la masa molar del compuesto es de 70 g/mol. Explica cada uno de los pasos que has seguido para llegar a la solución.
Ejercicio 11:
Un compuesto iónico se forma a partir de un catión de hierro con una carga de +3 y un anión de cloruro. 1. ¿Cuál es la fórmula química del compuesto resultante? 2. Si se requiere 0.5 moles de este compuesto para una reacción, ¿cuántos gramos se necesitan? (Considera que la masa molar del cloruro de hierro (III) es 162.2 g/mol). Desarrolla tu respuesta detalladamente, incluyendo la formulación y los cálculos necesarios.
Ejercicio 12:
Un compuesto iónico está formado por iones de un metal y una no metal. Si en un experimento se obtiene un compuesto cuya fórmula es \( \text{CaCl}_2 \), responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la carga del ion calcio (\( \text{Ca}^{2+} \)) y del ion cloruro (\( \text{Cl}^- \))? 2. Escribe la ecuación de formación del compuesto a partir de sus elementos en estado estándar. 3. Si se disuelven 0.5 moles de \( \text{CaCl}_2 \) en agua, ¿cuántos moles de iones \( \text{Ca}^{2+} \) y \( \text{Cl}^- \) se obtienen en la disolución?
Ejercicio 13:
Un compuesto inorgánico X está formado por los elementos A y B. Se sabe que A pertenece al grupo 1 de la tabla periódica y B al grupo 16. Si la valencia de A es +1 y la de B es -2, formula el compuesto X y determina su nombre. Además, si la masa molar de A es 23 g/mol y la de B es 32 g/mol, calcula la masa de 2 moles de X.
Ejercicio 14:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula química \( \text{K}_2\text{Cr}_2\text{O}_7 \). a) Determina la cantidad de átomos de cada elemento que contiene este compuesto. b) Escribe la fórmula de su ácido correspondiente y especifica el nombre del mismo. c) A partir de la fórmula del compuesto, calcula la masa molar del mismo. d) Si se disuelven 10 gramos de \( \text{K}_2\text{Cr}_2\text{O}_7 \) en 500 mL de agua, ¿cuál es la molaridad de la disolución resultante? Justifica cada uno de tus pasos.
Ejercicio 15:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula química \( \text{Fe}_2(\text{SO}_4)_3 \). Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la masa molar del compuesto? 2. Si se disuelven 0.5 moles de \( \text{Fe}_2(\text{SO}_4)_3 \) en agua, ¿cuántos moles de iones \( \text{Fe}^{3+} \) y \( \text{SO}_4^{2-} \) se generan en la disolución? 3. Escribe la ecuación de disociación del compuesto en agua.
Ejercicio 16:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula química \( \text{Fe}_2(\text{SO}_4)_3 \). Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la cantidad total de átomos presentes en una molécula de este compuesto? 2. Escribe la fórmula de la sal que se forma cuando este compuesto reacciona con ácido clorhídrico (\( \text{HCl} \)). 3. Calcula la masa molar del compuesto \( \text{Fe}_2(\text{SO}_4)_3 \) utilizando las masas atómicas aproximadas: \( \text{Fe} = 55.85 \, \text{g/mol} \), \( \text{S} = 32.07 \, \text{g/mol} \), \( \text{O} = 16.00 \, \text{g/mol} \). Justifica cada uno de tus pasos y muestra todos los cálculos realizados.
Ejercicio 17:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula general \( \text{AB}_n \), donde \( \text{A} \) es un metal del grupo 2 de la tabla periódica y \( \text{B} \) es un no metal del grupo 17. Si se sabe que el metal \( \text{A} \) tiene una valencia de +2 y el no metal \( \text{B} \) tiene una valencia de -1, determina la fórmula empírica del compuesto. Además, si \( n = 3 \), escribe la fórmula molecular del compuesto y nombra el compuesto siguiendo las reglas de la nomenclatura inorgánica.
Ejercicio 18:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula empírica \( \text{C}_3\text{H}_8\text{O} \). Si se sabe que su masa molar es de 76 g/mol, determina la fórmula molecular del compuesto. Además, indica el tipo de enlace que se presenta en el compuesto y clasifícalo según su naturaleza química.
Ejercicio 19:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula empírica \( \text{C}_3\text{H}_6\text{O} \). Si se sabe que su masa molar es de 90 g/mol, determina su fórmula molecular. Además, indica si el compuesto es un alcano, alqueno o alquino, y justifica tu respuesta.
Ejercicio 20:
Un compuesto inorgánico tiene la fórmula empírica \( \text{C}_3\text{H}_6\text{O} \). Si se determina que su masa molar es de 86 g/mol, ¿cuál es la fórmula molecular del compuesto? Justifica tu respuesta mostrando los pasos de tu razonamiento.

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Resumen del Temario: Formulación Inorgánica 3º ESO

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen de los conceptos clave del temario de Formulación Inorgánica que has estudiado en 3º ESO. Recuerda que estos conceptos son fundamentales para resolver los ejercicios y comprender mejor la química inorgánica.

Temario:

  • 1. Introducción a la formulación química
  • 2. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
  • 3. Fórmulas químicas
  • 4. Tipos de enlaces químicos
  • 5. Compuestos iónicos y covalentes
  • 6. Reacciones químicas y su representación

Recordatorio de Teoría:

La formulación química es el proceso mediante el cual se representan las sustancias químicas a través de fórmulas que indican los elementos presentes y su proporción. Es esencial recordar que las fórmulas químicas pueden ser de diferentes tipos, como las empíricas, moleculares y estructurales.

La nomenclatura permite nombrar los compuestos de manera adecuada. Es importante distinguir entre compuestos iónicos (formados por la unión de cationes y aniones) y compuestos covalentes (donde los átomos comparten electrones). La correcta identificación del tipo de compuesto ayudará a aplicar la nomenclatura correcta.

Además, debemos tener presente los tipos de enlaces químicos, que son fundamentales para entender la estructura y propiedades de los compuestos. Los enlaces pueden ser iónicos, covalentes o metálicos, y cada uno tiene características particulares que afectan la reactividad y el comportamiento de las sustancias.

Las reacciones químicas son representaciones de cómo los reactivos se transforman en productos. Es crucial saber escribir y balancear ecuaciones químicas para reflejar con precisión estas transformaciones. El balanceo asegura que se cumpla la ley de conservación de la masa.

Si tienes dudas mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o preguntar a tu profesor. ¡Buena suerte!

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