Ejercicios y Problemas de Reacciones Químicas 3º ESO

Las reacciones químicas son procesos fundamentales en los que las sustancias iniciales, denominadas reactivos, se transforman en nuevas sustancias llamadas productos. En esta página, exploraremos los diferentes tipos de reacciones químicas, sus características y la importancia que tienen en nuestra vida diaria, así como en el ámbito de la ciencia. Aprender a identificar y equilibrar reacciones es esencial para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Ejercicios y Problemas Resueltos

Para facilitar el aprendizaje y la comprensión de las reacciones químicas, hemos recopilado una serie de ejercicios y problemas resueltos. Estos ejemplos prácticos ayudarán a los alumnos a aplicar los conceptos teóricos y a fortalecer sus habilidades en la resolución de problemas relacionados con la materia.

Ejercicio 1:
Una reacción química se produce cuando se mezclan 2,0 moles de \( \text{H}_2 \) (gas hidrógeno) con 1,0 mol de \( \text{O}_2 \) (gas oxígeno) para formar agua \( \text{H}_2\text{O} \). Considerando que la reacción se lleva a cabo según la ecuación balanceada: \[ 2 \text{H}_2(g) + \text{O}_2(g) \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O}(l) \] 1. ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción? 2. ¿Cuántos moles de agua se producirán? 3. Si la reacción se realiza en condiciones ideales, ¿cuál será el volumen de agua formado a 25 °C y 1 atm de presión? (Recuerda que 1 mol de cualquier gas ocupa 22,4 L a condiciones normales).
Ejercicio 2:
Una reacción química se produce cuando el hidrógeno (H₂) reacciona con el oxígeno (O₂) para formar agua (H₂O). Si en un experimento se utilizan 4 moles de hidrógeno y 3 moles de oxígeno, ¿cuántos moles de agua se formarán y cuál es el reactivo limitante? Recuerda que la ecuación balanceada de la reacción es: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \]
Ejercicio 3:
Una reacción química se produce cuando el hidrógeno (H₂) reacciona con el oxígeno (O₂) para formar agua (H₂O). Escribe la ecuación química balanceada para esta reacción. ¿Cuántas moléculas de agua se producen a partir de 2 moléculas de oxígeno?
Ejercicio 4:
Una reacción química se lleva a cabo entre el ácido clorhídrico (HCl) y el carbonato de sodio (Na₂CO₃). Se produce cloruro de sodio (NaCl), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂). 1. Escribe la ecuación química balanceada de la reacción. 2. Si se utilizan 50 g de carbonato de sodio, ¿cuántos moles de Na₂CO₃ se están empleando? (Masa molar de Na₂CO₃ = 105,99 g/mol) 3. ¿Cuántos litros de CO₂ se generarán a condiciones normales (CNTP), sabiendo que 1 mol de gas ocupa 22,4 L?
Ejercicio 5:
Una reacción química se lleva a cabo cuando el ácido clorhídrico (HCl) reacciona con el carbonato de sodio (Na₂CO₃) para producir cloruro de sodio (NaCl), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂). Escribe la ecuación química balanceada para esta reacción y determina cuántos moles de CO₂ se producen si se utilizan 2 moles de Na₂CO₃.
Ejercicio 6:
Una reacción química entre el ácido clorhídrico (HCl) y el carbonato de sodio (Na₂CO₃) produce dióxido de carbono (CO₂), agua (H₂O) y cloruro de sodio (NaCl). a) Escribe la ecuación química balanceada de esta reacción. b) Si se utilizan 50 gramos de carbonato de sodio, ¿cuántos gramos de cloruro de sodio se producirán? (Considera que la reacción es completa y que las masas molares son: Na₂CO₃ = 106 g/mol, NaCl = 58,5 g/mol).
Ejercicio 7:
Una reacción química entre el ácido clorhídrico (HCl) y el carbonato de calcio (CaCO₃) produce cloruro de calcio (CaCl₂), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂). Si se utilizan 100 g de carbonato de calcio en exceso de ácido clorhídrico, ¿cuántos litros de dióxido de carbono se generarán a condiciones normales (0 °C y 1 atm)? (Densidad del CO₂ = 1.977 kg/m³). Considera la ecuación química balanceada: \[ 2 \, \text{HCl} + \text{CaCO}_3 \rightarrow \text{CaCl}_2 + \text{H}_2\text{O} + \text{CO}_2 \]
Ejercicio 8:
Una muestra de ácido clorhídrico (HCl) reacciona con carbonato de sodio (Na₂CO₃) para formar cloruro de sodio (NaCl), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂). Considera que se utilizan 100 g de Na₂CO₃ y que la reacción es completa. Escribe la ecuación química balanceada de la reacción y calcula la cantidad de cloruro de sodio (NaCl) producido en gramos. Además, determina cuántos moles de CO₂ se generan en la reacción.
Ejercicio 9:
Una mezcla de ácido clorhídrico (HCl) y carbonato de sodio (Na2CO3) reacciona para producir cloruro de sodio (NaCl), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Escribe la ecuación química balanceada para esta reacción. Si tienes 50 g de carbonato de sodio, ¿cuántos gramos de cloruro de sodio se producirán? Considera que la reacción es completa y que las masas molares son: Na = 23 g/mol, C = 12 g/mol, O = 16 g/mol, H = 1 g/mol y Cl = 35.5 g/mol.
Ejercicio 10:
Una mezcla de ácido clorhídrico (HCl) y bicarbonato de sodio (NaHCO₃) reacciona para producir dióxido de carbono (CO₂), agua (H₂O) y cloruro de sodio (NaCl). Escribe la ecuación química balanceada de la reacción. Luego, si se utilizan 50 g de bicarbonato de sodio, determina la masa de dióxido de carbono producido. (Datos: Masa molar de NaHCO₃ = 84 g/mol y de CO₂ = 44 g/mol).
Ejercicio 11:
Una mezcla de 50 g de cloruro de sodio (NaCl) se disuelve en 200 g de agua a 25 °C. Si se añade 10 g de nitrato de plata (AgNO₃) a esta solución, se produce una reacción de precipitación donde se forma cloruro de plata (AgCl). Considera que la disolución es ideal y que no hay pérdidas de materia. 1. Escribe la ecuación química balanceada de la reacción entre el cloruro de sodio y el nitrato de plata. 2. Calcula la masa de cloruro de plata (AgCl) que se formará en la reacción. 3. Si la solubilidad del AgCl en agua a 25 °C es de 0.89 g/L, ¿se precipitará todo el AgCl formado? Justifica tu respuesta.
Ejercicio 12:
Un vaso contiene 200 ml de agua y se le añade 10 g de sal común (NaCl). ¿Cuál es la concentración en gramos por litro (g/L) de la disolución resultante? Explica cómo has llegado a tu respuesta.
Ejercicio 13:
Un trozo de zinc (Zn) se introduce en una solución de ácido clorhídrico (HCl). Escribe la ecuación química balanceada de la reacción que ocurre entre el zinc y el ácido clorhídrico. ¿Qué productos se forman en esta reacción?
Ejercicio 14:
Un trozo de magnesio se quema en presencia de oxígeno, formando óxido de magnesio. Escribe la ecuación química balanceada para la reacción. ¿Qué tipo de reacción química se está produciendo en este caso? Explica brevemente el proceso.
Ejercicio 15:
Un recipiente contiene 2 moles de hidrógeno (H₂) y 1 mol de oxígeno (O₂) a una temperatura de 25 °C y una presión de 1 atm. Si se permite que estos gases reaccionen completamente para formar agua (H₂O), utilizando la ecuación de la reacción: \[ 2 \, \text{H}_2(g) + \text{O}_2(g) \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O}(l) \] a) ¿Cuántos moles de agua se producirán al finalizar la reacción? b) ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno quedarán sin reaccionar? c) Si la reacción se lleva a cabo en un recipiente de 10 L, ¿cuál será la presión final del sistema (en atm) al alcanzar el equilibrio, considerando que toda el agua se encuentra en estado líquido y no contribuye a la presión del gas en el recipiente? Supón que la temperatura se mantiene constante.
Ejercicio 16:
Un recipiente contiene 2 moles de hidrógeno (\(H_2\)) y 1 mol de oxígeno (\(O_2\)). Si se produce la reacción de combustión del hidrógeno, que se expresa de la siguiente manera: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuántos moles de agua (\(H_2O\)) se producirán al completar la reacción? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción? 3. Si la reacción se lleva a cabo en condiciones ideales, ¿cuántos gramos de agua se generarán? (Considera que la masa molar del agua es \(18 \, g/mol\)).
Ejercicio 17:
Un recipiente cerrado contiene una mezcla de 2 moles de hidrógeno (H₂) y 1 mol de oxígeno (O₂). Se inicia la reacción de combustión del hidrógeno según la siguiente ecuación química: \[ 2 \text{H}_2(g) + \text{O}_2(g) \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O}(l) \] 1. ¿Cuántos moles de agua se producirán al finalizar la reacción? 2. ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno quedan sin reaccionar, si es que hay alguno? 3. Si la reacción se lleva a cabo a 25 °C y la presión es de 1 atm, ¿cuál es el volumen total de los gases antes de la reacción y el volumen de vapor de agua producido, considerando que el vapor de agua se comporta como un gas ideal? Usa la ecuación de estado de los gases ideales \(PV=nRT\) para tus cálculos. (Nota: utiliza \(R = 0.0821 \, \text{L} \cdot \text{atm} / \text{K} \cdot \text{mol}\) y convierte la temperatura a Kelvin).
Ejercicio 18:
Un recipiente cerrado contiene 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 1 mol de hidrógeno (\(H_2\)). Si se hace reaccionar completamente el hidrógeno con el oxígeno según la siguiente ecuación química: \[ 2H_2 + O_2 \rightarrow 2H_2O \] 1. ¿Cuántos moles de agua (\(H_2O\)) se producirán al reaccionar completamente el hidrógeno? 2. ¿Cuántos moles de oxígeno quedarán sin reaccionar? 3. Si la reacción se lleva a cabo a una temperatura de 25 °C y una presión de 1 atm, ¿cuál es el volumen total de vapor de agua producido, considerando que 1 mol de gas ocupa 24 L en estas condiciones? Justifica tus respuestas.
Ejercicio 19:
Un recipiente cerrado contiene 2 moles de hidrógeno (H₂) y 1 mol de oxígeno (O₂) a una temperatura de 25 °C. Si se inicia la reacción de formación de agua (H₂O) según la ecuación: \[ 2 \, \text{H}_2(g) + \text{O}_2(g) \rightarrow 2 \, \text{H}_2\text{O}(l) \] 1. ¿Cuántos moles de agua se formarán al completarse la reacción? 2. ¿Cuántos moles de reactivos quedarán sin reaccionar? 3. Si la reacción libera 572 kJ de energía, ¿cuál es el cambio de entalpía (\( \Delta H \)) de la reacción por mol de agua formada?
Ejercicio 20:
Un recipiente cerrado contiene 2 moles de hidrógeno (H₂) y 1 mol de oxígeno (O₂) a una temperatura de 25 °C. Se inicia la reacción de combustión del hidrógeno según la ecuación: \[ 2 \text{H}_2(g) + \text{O}_2(g) \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O}(l) \] 1. ¿Cuántos moles de agua (H₂O) se producirán al completar la reacción? 2. ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno quedarán sin reaccionar, si es que hay alguno? 3. Si la reacción se lleva a cabo en un recipiente de 10 litros, ¿cuál será la presión parcial del oxígeno y del hidrógeno antes de la reacción, utilizando la ecuación de estado de los gases ideales? (Utiliza \( R = 0.0821 \, \text{L} \cdot \text{atm} / \text{K} \cdot \text{mol} \) y \( T = 298 \, \text{K} \)).

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Resumen del Temario: Reacciones Químicas – 3º ESO

En esta sección, haremos un breve repaso sobre el temario de Reacciones Químicas que se estudia en 3º de ESO, con el objetivo de servir como recordatorio útil mientras realizas los ejercicios.

Temario

  • Definición de reacción química
  • Tipos de reacciones químicas
    • Reacciones de síntesis
    • Reacciones de descomposición
    • Reacciones de desplazamiento
    • Reacciones de combustión
  • Ecuaciones químicas y su balanceo
  • Principios de conservación de la masa y de la energía
  • Factores que afectan la velocidad de reacción
    • Concentración
    • Temperatura
    • Superficie de contacto
    • Presión (en gases)
    • Presencia de catalizadores

Breve Explicación/Recordatorio

Las reacciones químicas son procesos en los que se transforman unas sustancias (reactivos) en otras (productos). Es fundamental recordar que durante una reacción, la cantidad total de masa se conserva, lo que implica que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Esto se traduce en la necesidad de balancear las ecuaciones químicas adecuadamente.

Existen diferentes tipos de reacciones, cada una con sus características específicas. Las reacciones de síntesis combinan dos o más sustancias para formar un único producto, mientras que las de descomposición descomponen un compuesto en sus elementos o compuestos más simples. Las reacciones de desplazamiento implican el intercambio de un elemento de un compuesto por otro, y las combustiones son reacciones que involucran oxígeno y liberan energía.

Además, es importante considerar los factores que afectan la velocidad de reacción. Aumentar la concentración de los reactivos, elevar la temperatura, aumentar la superficie de contacto entre reactivos, modificar la presión en el caso de gases y usar catalizadores son estrategias que pueden acelerar las reacciones químicas.

Si tienes dudas mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario o hablar con tu profesor para obtener más aclaraciones.

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