Ejercicios y Problemas de Estadística y Probabilidad 3º ESO

La Estadística y la Probabilidad son herramientas fundamentales en el estudio de la Matemática, ya que nos permiten analizar datos y tomar decisiones basadas en la incertidumbre. En esta sección, exploraremos conceptos clave y aprenderemos a aplicar técnicas estadísticas para resolver problemas cotidianos y científicos. A través de ejemplos prácticos, los estudiantes de 3º ESO podrán desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida académica y profesional.

Ejercicios y Problemas Resueltos

En esta sección, proporcionaremos una serie de ejercicios y problemas resueltos que ayudarán a los alumnos a consolidar su comprensión de la Estadística y la Probabilidad. Cada ejercicio incluirá su solución, permitiendo a los estudiantes practicar y verificar su aprendizaje de manera efectiva.

Ejercicio 1:
Una clase de 3º de ESO realizó una encuesta sobre el tiempo que dedican a estudiar matemáticas cada semana. Los resultados fueron los siguientes: 5 horas, 6 horas, 4 horas, 7 horas, 8 horas, 5 horas, 6 horas, 6 horas, 7 horas y 5 horas. 1. ¿Cuál es la media del tiempo que dedican a estudiar matemáticas los alumnos de la clase? 2. ¿Cuál es la mediana del tiempo de estudio? 3. ¿Cuál es la moda del tiempo que dedican a estudiar matemáticas?
Ejercicio 2:
Un grupo de estudiantes se ha reunido para realizar una encuesta sobre el tiempo que dedican a estudiar cada semana. Los datos recopilados son los siguientes: 5, 8, 10, 12, 15, 18, 20, 22, 25, 30 horas. 1. Calcula la media, la mediana y la moda del tiempo de estudio. 2. Determina el rango de los datos. 3. Calcula la desviación estándar de la muestra. ¿Qué conclusiones puedes extraer a partir de estos resultados sobre el tiempo que dedican los estudiantes a estudiar?
Ejercicio 3:
Un grupo de estudiantes registró las horas que dedicaron al estudio durante una semana. Los datos obtenidos son los siguientes: 5, 7, 8, 6, 4, 5, 9, 7, 8, 6. 1. Calcula la media aritmética de las horas de estudio. 2. Calcula la mediana de las horas de estudio. 3. Calcula la moda de las horas de estudio. 4. ¿Cuál es la desviación estándar de las horas de estudio? Explica brevemente qué significa cada uno de los resultados obtenidos en el contexto de este ejercicio.
Ejercicio 4:
Un grupo de estudiantes registró las horas que dedicaron a estudiar para un examen de matemáticas en una semana. Los datos son los siguientes: 5, 8, 6, 7, 10, 9, 7, 6, 8, 9, 5, 10. 1. Calcula la media, la mediana y la moda de las horas de estudio. 2. Determina la desviación estándar de los datos. 3. Si un estudiante dedica 12 horas a estudiar, calcula su puntuación z y analiza qué significa este valor en el contexto del grupo. Presenta tus respuestas de forma ordenada y justifica cada uno de los pasos que realizaste en los cálculos.
Ejercicio 5:
Un grupo de estudiantes registró las horas de estudio que dedicaron a una materia en una semana. Los datos recopilados son los siguientes: 5, 7, 8, 6, 9, 4, 7, 10, 5, 6. 1. Calcula la media aritmética de las horas de estudio. 2. Determina la mediana de las horas de estudio. 3. Calcula la moda de las horas de estudio. 4. ¿Cuál es la desviación estándar de las horas de estudio? Explica brevemente el significado de cada una de estas medidas en el contexto de los datos proporcionados.
Ejercicio 6:
Un grupo de estudiantes registró las calificaciones obtenidas en un examen de matemáticas. Las calificaciones fueron las siguientes: 6, 8, 7, 9, 5, 10, 6, 8, 7 y 9. a) Calcula la media, la mediana y la moda de las calificaciones. b) ¿Cuál es la desviación estándar de las calificaciones? c) Si un estudiante obtiene un 12 en el siguiente examen, ¿cómo afectará este nuevo dato a la media y a la desviación estándar? Justifica tu respuesta.
Ejercicio 7:
Un grupo de estudiantes registró las calificaciones obtenidas en un examen de matemáticas. Las calificaciones fueron las siguientes: 6, 7, 8, 5, 7, 9, 6, 10, 8, 5. 1. Calcula la media aritmética de las calificaciones. 2. Determina la mediana de las calificaciones. 3. Encuentra la moda de las calificaciones. 4. Calcula la desviación típica de las calificaciones y comenta brevemente qué indica este valor sobre la dispersión de las calificaciones.
Ejercicio 8:
Un grupo de estudiantes registró las calificaciones de un examen en una tabla. Las calificaciones son las siguientes: 5, 7, 8, 6, 7, 9, 4, 8, 6, 5, 7, 10, 8, 6, 5. 1. Calcula la media, la mediana y la moda de las calificaciones. 2. Determina la varianza y la desviación estándar de las calificaciones. 3. Si se añade una nueva calificación de 9 al conjunto de datos, ¿cómo cambiarían la media, la mediana y la desviación estándar? Calcula los nuevos valores. Justifica cada uno de tus pasos y muestra todos los cálculos realizados.
Ejercicio 9:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus frutas favoritas. Los resultados fueron los siguientes: 5 estudiantes prefieren las manzanas, 8 prefieren las naranjas, 3 prefieren los plátanos y 4 prefieren las uvas. 1. ¿Cuál es la fruta favorita más elegida por los estudiantes? 2. ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta? 3. Calcula la frecuencia relativa de cada fruta favorita.
Ejercicio 10:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus frutas favoritas. Los resultados fueron los siguientes: 5 eligieron manzana, 3 eligieron plátano, 6 eligieron fresa y 4 eligieron naranja. 1. ¿Cuál es la moda de las frutas favoritas en el grupo de estudiantes? 2. ¿Cuál es la media de frutas elegidas por los estudiantes? 3. ¿Cuál es la frecuencia relativa de la fruta "fresa"? Recuerda que la frecuencia relativa se calcula como la frecuencia de la fruta dividida por el total de respuestas.
Ejercicio 11:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus deportes favoritos. Los resultados fueron los siguientes: 8 estudiantes prefieren el fútbol, 5 prefieren el baloncesto, 6 prefieren el tenis y 4 prefieren la natación. 1. ¿Cuál es la moda de los deportes favoritos de los estudiantes? 2. ¿Cuál es la media de estudiantes que prefieren cada deporte? Recuerda calcular la media considerando el total de estudiantes encuestados.
Ejercicio 12:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus deportes favoritos. Los resultados fueron los siguientes: 10 alumnos prefieren el fútbol, 8 prefieren el baloncesto, 5 prefieren el tenis y 7 prefieren la natación. 1. ¿Cuál es el deporte más popular entre los estudiantes? 2. ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta? 3. ¿Qué porcentaje de los alumnos prefiere el baloncesto?
Ejercicio 13:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus deportes favoritos. Los resultados fueron los siguientes: - Fútbol: 12 votos - Baloncesto: 8 votos - Tenis: 5 votos - Natación: 7 votos Calcula lo siguiente: 1. ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta? 2. ¿Cuál es la proporción de estudiantes que prefieren el fútbol respecto al total de participantes? 3. ¿Qué deporte es el menos popular según la encuesta? Expresa tus respuestas en fracciones y porcentajes donde sea necesario.
Ejercicio 14:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus colores favoritos. Los resultados fueron los siguientes: 5 estudiantes eligieron el rojo, 8 eligieron el azul, 6 eligieron el verde y 4 eligieron el amarillo. a) ¿Cuál es la moda de los colores favoritos? b) ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta en total? c) Si se elige un estudiante al azar, ¿cuál es la probabilidad de que su color favorito sea azul? Expresa tu respuesta como una fracción simplificada.
Ejercicio 15:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre sus asignaturas favoritas. Los resultados fueron los siguientes: Matemáticas: 12, Lengua: 8, Ciencias: 10, Historia: 6, Educación Física: 9. 1. ¿Cuál es la moda de las asignaturas favoritas de los estudiantes? 2. ¿Cuál es la media de las asignaturas favoritas? Calcula la moda y la media de las asignaturas favoritas de los estudiantes.
Ejercicio 16:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre las frutas que más les gustan. Los resultados fueron los siguientes: 10 alumnos prefieren las manzanas, 8 prefieren las naranjas, 6 prefieren los plátanos y 4 prefieren las fresas. a) ¿Cuál es la fruta más popular entre los estudiantes? b) ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta? c) ¿Qué porcentaje de los alumnos prefiere las naranjas? Redondea a una cifra decimal.
Ejercicio 17:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre el tiempo que dedican diariamente a estudiar. Los resultados fueron los siguientes (en horas): 2, 3, 4, 2, 5, 3, 4, 6, 2, 4. 1. Calcula la media, la mediana y la moda del tiempo de estudio diario. 2. Determina la desviación estándar de los datos. 3. ¿Qué porcentaje de estudiantes dedica más de 4 horas al estudio diario? Muestra todos los cálculos realizados y explica cada uno de los pasos que seguiste para resolver el ejercicio.
Ejercicio 18:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre el tiempo que dedican diariamente a estudiar. Los resultados fueron los siguientes (en horas): 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5, 6. 1. Calcula la media aritmética del tiempo dedicado a estudiar. 2. Determina la mediana de los datos. 3. Calcula la moda del conjunto de datos. 4. ¿Cuál es la desviación estándar de los tiempos de estudio? Justifica cada paso de tu cálculo y presenta los resultados de forma ordenada.
Ejercicio 19:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre el tiempo que dedican a estudiar matemáticas cada semana. Los resultados fueron los siguientes (en horas): 4, 6, 5, 8, 7, 5, 6, 9, 4, 8. 1. Calcula la media, la mediana y la moda del tiempo de estudio. 2. ¿Cuál es la desviación estándar de los datos? 3. Si un estudiante más se une al grupo y reporta que estudia 10 horas a la semana, ¿cómo cambian la media y la desviación estándar? Calcula los nuevos valores.
Ejercicio 20:
Un grupo de estudiantes realizó una encuesta sobre el tiempo que dedican a estudiar cada semana. Los resultados obtenidos fueron los siguientes (en horas): 5, 8, 10, 12, 15, 15, 20, 25, 30, 30. 1. Calcula la media, la mediana y la moda del tiempo de estudio. 2. Calcula la desviación estándar del conjunto de datos. 3. Si se considera que el tiempo de estudio se distribuye normalmente, ¿qué porcentaje de estudiantes estudia más de 15 horas a la semana? Justifica tu respuesta utilizando el teorema del límite central. Recuerda que para cada cálculo, debes mostrar los pasos que seguiste para llegar a la solución.

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Resumen del Temario de Estadística y Probabilidad – 3º ESO

En esta sección, te recordamos los principales conceptos y temas que has estudiado en el área de Estadística y Probabilidad para que puedas resolver los ejercicios con mayor claridad y confianza. A continuación, se presentan los temas clave:

  • Introducción a la Estadística
  • Tipos de datos: cualitativos y cuantitativos
  • Medidas de tendencia central: media, mediana y moda
  • Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación estándar
  • Representación gráfica de datos: histogramas, diagramas de caja y gráficos de barras
  • Probabilidad: conceptos básicos y cálculo de probabilidades
  • Eventos independientes y dependientes
  • Regla de Laplace y combinatoria básica

A continuación, te brindamos un breve resumen de cada uno de estos temas para que puedas tenerlo presente mientras realizas los ejercicios:

Introducción a la Estadística: La estadística es la rama de las matemáticas que se encarga de recolectar, organizar, analizar e interpretar datos. Es fundamental para entender fenómenos en diversas áreas.

Tipos de datos: Los datos pueden ser cualitativos (categóricos) o cuantitativos (numéricos). Los datos cualitativos describen características, mientras que los cuantitativos representan cantidades.

Medidas de tendencia central: Estas medidas nos ayudan a resumir un conjunto de datos. La media es el promedio, la mediana es el valor central cuando los datos están ordenados, y la moda es el dato que más se repite.

Medidas de dispersión: Nos indican la variabilidad de los datos. El rango es la diferencia entre el valor máximo y mínimo; la varianza mide la dispersión respecto a la media, y la desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza.

Representación gráfica: Es muy útil para visualizar datos. Los histogramas muestran la frecuencia de los datos, los diagramas de caja ayudan a identificar la mediana y los cuartiles, y los gráficos de barras son ideales para datos cualitativos.

Probabilidad: La probabilidad es la medida de la posibilidad de que ocurra un evento. Se calcula dividiendo el número de eventos favorables entre el total de eventos posibles.

Eventos independientes y dependientes: Dos eventos son independientes si la ocurrencia de uno no afecta al otro, mientras que son dependientes si la ocurrencia de uno influye en la probabilidad del otro.

Regla de Laplace: Esta regla se utiliza para calcular la probabilidad de eventos equiprobables y se expresa como la relación entre el número de eventos favorables y el total de eventos posibles.

Combinatoria básica: Trata sobre las formas de seleccionar elementos de un conjunto. Se utilizan fórmulas como el coeficiente binomial para resolver problemas de conteo.

Recuerda que si tienes dudas, puedes revisar el temario o consultar con tu profesor. ¡Sigue practicando y mucho éxito en tus ejercicios!

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