Ejercicios y Problemas de Parábolas 3º ESO

Las parábolas son uno de los temas fundamentales en la asignatura de Matemáticas de 3º de ESO, ya que representan un tipo de curva que se puede observar en diversas aplicaciones del mundo real, desde la física hasta la economía. En esta página, exploraremos las propiedades de las parábolas, su ecuación canónica, así como ejemplos prácticos que facilitarán la comprensión de este concepto matemático clave.

Ejercicios y problemas resueltos

Para reforzar el aprendizaje sobre las parábolas, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los estudiantes practicar y asimilar los conocimientos adquiridos. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, lo que facilitará la autoevaluación y el entendimiento de los pasos necesarios para resolver problemas relacionados con las parábolas.

Ejercicio 1:
Una parábola tiene como vértice el punto \( V(2, -3) \) y pasa por el punto \( P(4, 1) \). Determina la ecuación de la parábola en su forma canónica. Luego, halla las coordenadas de los puntos de intersección de la parábola con el eje \( x \).
Ejercicio 2:
Un tren viaja a lo largo de un tramo recto de vía y la trayectoria de su movimiento puede modelarse mediante la parábola \( y = ax^2 + bx + c \), donde \( a \), \( b \) y \( c \) son constantes. Se sabe que el tren pasa por los puntos \( A(1, 2) \), \( B(2, 4) \) y \( C(3, 6) \). 1. Determina los valores de \( a \), \( b \) y \( c \) para la ecuación de la parábola que representa la trayectoria del tren. 2. Identifica el vértice de la parábola y determina si es un punto de mínimo o máximo. 3. Calcula el valor de \( y \) cuando \( x = 4 \). Para resolver este ejercicio, deberás plantear un sistema de ecuaciones a partir de los puntos dados y aplicar los conceptos relacionados con las parábolas.
Ejercicio 3:
Un tren se mueve a lo largo de una vía recta y su trayectoria se puede modelar mediante la parábola \(y = ax^2 + bx + c\). Si se sabe que el tren pasa por los puntos A(1, 2), B(3, 10) y C(5, 18), determina los valores de \(a\), \(b\) y \(c\) de la ecuación de la parábola que representa la trayectoria del tren. Una vez que hayas encontrado la ecuación, calcula la altura del tren en el punto \(x = 4\).
Ejercicio 4:
Un tren se mueve a lo largo de una vía que forma una parábola descrita por la ecuación \( y = -x^2 + 4x \). 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola. 2. Calcula las intersecciones de la parábola con el eje \( x \). 3. ¿Cuál es el valor máximo que puede alcanzar el tren en la parábola y en qué punto se encuentra? Representa gráficamente la parábola y señala el vértice y las intersecciones con el eje \( x \).
Ejercicio 5:
Un tren sale de una estación y se mueve a lo largo de una vía recta. La posición del tren en función del tiempo \( t \) (en segundos) viene dada por la ecuación de una parábola: \[ h(t) = -4t^2 + 24t + 5 \] donde \( h(t) \) es la altura (en metros) del tren en relación con el punto de partida. 1. Determina el tiempo en el que el tren alcanza su altura máxima. 2. Calcula la altura máxima que alcanza el tren. 3. Encuentra los instantes de tiempo en los que el tren está a 0 metros de altura. Justifica todos los pasos de tu razonamiento.
Ejercicio 6:
Un tren sale de una estación y se mueve a lo largo de una vía recta. La altura \( h \) del tren sobre el nivel del suelo en función de la distancia \( x \) recorrida en metros se puede modelar mediante la parábola dada por la ecuación \( h(x) = -0.02(x - 50)^2 + 25 \). 1. Determina la altura máxima que alcanzará el tren. 2. Calcula la distancia \( x \) en la que el tren está a una altura de 20 metros. 3. En el gráfico de la parábola, identifica el vértice y los puntos de intersección con el eje \( x \). Dibuja el gráfico de la parábola y analiza su comportamiento en el intervalo \( [0, 100] \).
Ejercicio 7:
Un puente se puede modelar mediante una parábola cuya ecuación es \( y = -\frac{1}{4}x^2 + 4 \). 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola. 2. Calcula la altura máxima que alcanza el puente. 3. Encuentra los puntos donde el puente cruza el eje \( x \). 4. Si un vehículo se encuentra a una distancia de 6 metros horizontalmente desde el vértice, ¿a qué altura se encuentra respecto al suelo? Justifica cada uno de tus pasos y representa gráficamente la parábola.
Ejercicio 8:
Un proyectil se lanza desde el suelo, siguiendo una trayectoria parabólica. La ecuación de la parábola que describe su movimiento está dada por \( y = -0.5x^2 + 3x \), donde \( y \) representa la altura del proyectil en metros y \( x \) la distancia horizontal en metros. 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola. 2. Calcula la altura máxima que alcanza el proyectil. 3. Encuentra los puntos donde el proyectil toca el suelo (es decir, los puntos donde \( y = 0 \)). Justifica todos los pasos realizados en cada una de las partes del ejercicio.
Ejercicio 9:
Un proyectil se lanza desde el suelo con una velocidad inicial de \(v_0 = 20 \, \text{m/s}\) en un ángulo de \(45^\circ\) respecto a la horizontal. La trayectoria del proyectil se puede modelar mediante la función cuadrática \(y = -\frac{g}{2v_0^2 \cos^2(\theta)} x^2 + \tan(\theta) x\), donde \(g \approx 9.81 \, \text{m/s}^2\) es la aceleración debida a la gravedad y \(\theta\) es el ángulo de lanzamiento. 1. Calcula la función que describe la trayectoria del proyectil. 2. Determina el alcance máximo (distancia horizontal máxima) que alcanzará el proyectil antes de tocar el suelo. 3. Encuentra la altura máxima que alcanzará el proyectil. Recuerda que la función cuadrática tendrá la forma general \(y = ax^2 + bx + c\).
Ejercicio 10:
Un objeto se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de \( v_0 = 20 \, \text{m/s} \). La altura \( h \) del objeto en función del tiempo \( t \) (en segundos) viene dada por la función cuadrática \( h(t) = -5t^2 + v_0 t + h_0 \), donde \( h_0 \) es la altura inicial desde la que se lanza el objeto. Si se lanza desde el suelo (\( h_0 = 0 \)), ¿cuál será la altura máxima que alcanzará el objeto y en qué instante se logrará?
Ejercicio 11:
Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde una altura de 2 metros, y su altura en función del tiempo está dada por la ecuación \( h(t) = -5t^2 + 20t + 2 \), donde \( h(t) \) es la altura en metros y \( t \) es el tiempo en segundos. ¿Cuál es la altura máxima que alcanzará el objeto y en qué instante se producirá?
Ejercicio 12:
Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde una altura de 2 metros con una velocidad inicial de 12 metros por segundo. La altura \( h(t) \) en metros del objeto en función del tiempo \( t \) en segundos está dada por la ecuación: \[ h(t) = -4.9t^2 + 12t + 2 \] 1. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el objeto y en qué instante ocurre? 2. ¿Cuánto tiempo tarda el objeto en volver al suelo? (Para resolver el problema, puedes utilizar la fórmula de la parábola y el vértice de la función cuadrática).
Ejercicio 13:
Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde una altura de 2 metros con una velocidad inicial de 10 m/s. La altura \( h \) del objeto en función del tiempo \( t \) (en segundos) se puede modelar con la siguiente ecuación cuadrática: \[ h(t) = -4.9t^2 + 10t + 2 \] 1. ¿Cuál es la altura máxima que alcanzará el objeto? 2. ¿En qué momento alcanzará esa altura máxima? 3. ¿Cuánto tiempo tardará el objeto en volver al suelo? Resuelve el problema y presenta tu respuesta de forma clara, indicando los pasos que seguiste para llegar a tus conclusiones.
Ejercicio 14:
Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo con una velocidad inicial de \( v_0 = 20 \, \text{m/s} \). La altura \( h \) del objeto en función del tiempo \( t \) (en segundos) puede ser modelada por la ecuación \( h(t) = -5t^2 + v_0 t \). 1. ¿Cuál es la altura máxima que alcanzará el objeto? 2. ¿En qué instante de tiempo alcanzará esa altura máxima? 3. ¿Cuánto tiempo estará en el aire antes de volver al suelo? Utiliza la ecuación dada para responder las preguntas.
Ejercicio 15:
Un objeto es lanzado desde el suelo con una velocidad inicial de 20 m/s en un ángulo de 45 grados con respecto a la horizontal. La trayectoria del objeto se puede modelar mediante la ecuación de la parábola: \[ y = -\frac{1}{4}x^2 + 5x \] donde \( y \) representa la altura en metros y \( x \) la distancia horizontal en metros. 1. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el objeto? 2. ¿A qué distancia horizontal se encuentra el objeto cuando alcanza su altura máxima? 3. ¿A qué altura está el objeto cuando ha recorrido 10 metros en la dirección horizontal?
Ejercicio 16:
Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo y su altura \( h \) en metros en función del tiempo \( t \) en segundos está dada por la ecuación \( h(t) = -5t^2 + 20t \). a) Determina el tiempo en el que el cuerpo alcanza su altura máxima. b) Calcula la altura máxima que alcanza el cuerpo. c) ¿Cuánto tiempo tarda en volver al suelo? Justifica cada uno de tus cálculos.
Ejercicio 17:
Un coche se mueve siguiendo la trayectoria de una parábola, cuya ecuación está dada por \( y = -2x^2 + 8x - 3 \). 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola. 2. Encuentra los puntos de intersección de la parábola con el eje \( x \). 3. Calcula el valor máximo que alcanza la parábola. Justifica cada uno de tus pasos en el proceso de resolución.
Ejercicio 18:
Un coche se mueve siguiendo la trayectoria de una parábola descrita por la función \( y = -2x^2 + 8x \), donde \( y \) representa la altura en metros y \( x \) la distancia recorrida en metros. 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola y explica su significado en el contexto del movimiento del coche. 2. Calcula los puntos donde la parábola cruza el eje \( x \). 3. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el coche? ¿A qué distancia se encuentra de su punto de partida cuando alcanza esta altura?
Ejercicio 19:
Un coche se mueve a lo largo de una trayectoria que se puede modelar mediante una parábola, descrita por la ecuación \(y = -2x^2 + 8x - 5\), donde \(y\) representa la altura en metros y \(x\) la distancia en metros desde un punto de referencia. 1. ¿Cuál es la coordenada del vértice de la parábola? 2. Determina los puntos de intersección de la parábola con el eje \(x\). 3. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el coche y en qué punto se produce?
Ejercicio 20:
Un coche se mueve a lo largo de una pista recta y su trayectoria está representada por la parábola dada por la función \( f(x) = -2x^2 + 8x + 3 \). 1. Determina las coordenadas del vértice de la parábola. 2. Calcula los puntos en los que la parábola corta el eje \( x \). 3. ¿Cuál es el valor máximo de \( f(x) \) y en qué punto se alcanza? Muestra todos los pasos intermedios en tu resolución.

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Resumen del Temario: Parábolas en 3º ESO

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen sobre el temario de parábolas que has estudiado en 3º ESO. A continuación, se presenta una lista de los contenidos más relevantes:

  • Definición de parábola
  • Ecuación de la parábola en forma general y canónica
  • Propiedades de las parábolas
  • Parábolas y su representación gráfica
  • Intersecciones con ejes
  • Aplicaciones de las parábolas en problemas del mundo real

Teoría y Conceptos Clave

La parábola es una curva que se forma cuando un plano intersecta un cono. Su ecuación más comúnmente utilizada es la forma canónica:

y = a(x – h)² + k, donde (h, k) es el vértice de la parábola y ‘a’ determina la apertura y la dirección (si es positiva, abre hacia arriba; si es negativa, hacia abajo).

Es importante recordar que:

  • El eje de simetría de la parábola es vertical y pasa por el vértice.
  • Las intersecciones con los ejes se pueden hallar sustituyendo y = 0 para encontrar las intersecciones con el eje x, y x = 0 para el eje y.
  • Las parábolas tienen aplicaciones prácticas en diversas áreas, como la física (trayectorias de proyectiles) y la arquitectura (arcos y puentes).

Si tienes dudas o necesitas más aclaraciones mientras realizas los ejercicios, no dudes en consultar el temario correspondiente o preguntarle a tu profesor. ¡Estás en el camino correcto hacia la comprensión de las parábolas!

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