Ejercicios y Problemas de Física y Química 4º ESO

La asignatura de Física y Química en 4º ESO es fundamental para comprender los principios que rigen el mundo que nos rodea. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán conceptos esenciales que van desde la estructura de la materia hasta las leyes que gobiernan el movimiento y las interacciones químicas. Este espacio está diseñado para ofrecer recursos, explicaciones claras y actividades que faciliten el aprendizaje de estos temas apasionantes y desafiantes.

Índice del Temario de Física y Química en 4º ESO

  • La materia y sus propiedades
  • Los cambios químicos y físicos
  • Los átomos y la tabla periódica
  • Enlaces químicos y compuestos
  • Reacciones químicas
  • Movimiento y fuerzas
  • La energía: formas y transformaciones
  • Ondas y sonido
  • Electricidad y magnetismo
  • La química en la vida cotidiana

Ejercicios Aleatorios con Soluciones

Para reforzar los conocimientos adquiridos y poner en práctica lo aprendido, ofrecemos una sección dedicada a ejercicios aleatorios con sus respectivas soluciones. Estos ejercicios están diseñados para cubrir una variedad de temas y niveles de dificultad, permitiendo a los estudiantes practicar y consolidar su comprensión de los conceptos clave de Física y Química. ¡Prepárate para desafiarte y mejorar tus habilidades!

Ejercicio 1:
Unión de los elementos químicos: ¿Cuál es la fórmula química del cloruro de sodio y qué tipo de enlace se forma entre sus átomos? Indica también la valencia de cada uno de los elementos involucrados en la formación del compuesto.
Ejercicio 2:
Una piedra se deja caer desde un acantilado de 80 metros de altura. Considerando que la aceleración debida a la gravedad es de \( g = 9.81 \, \text{m/s}^2 \), calcula: 1. El tiempo que tarda la piedra en llegar al suelo. 2. La velocidad con la que impacta en el suelo. 3. La distancia recorrida durante los primeros 2 segundos de caída. Recuerda despreciar la resistencia del aire en tus cálculos.
Ejercicio 3:
Una pelota se deja caer desde una altura de 20 metros. Considerando que la única fuerza que actúa sobre la pelota es la gravedad y despreciando la resistencia del aire, ¿cuánto tiempo tardará en llegar al suelo? Utiliza la fórmula \( t = \sqrt{\frac{2h}{g}} \), donde \( h \) es la altura y \( g \) es la aceleración debida a la gravedad (aproximadamente \( 9.81 \, \text{m/s}^2 \)).
Ejercicio 4:
Un tren sale de una estación y se desplaza hacia el este con una velocidad constante de \( v = 72 \, km/h \). Al llegar a un punto determinado, comienza a frenar uniformemente y detiene su marcha tras recorrer \( d = 150 \, m \). 1. Calcula el tiempo que tarda el tren en frenar hasta detenerse. 2. Determina la aceleración del tren durante el proceso de frenado. 3. Si el tren hubiera continuado su movimiento a velocidad constante en lugar de frenar, ¿cuánto tiempo habría tardado en recorrer la misma distancia \( d = 150 \, m \)? Recuerda expresar las respuestas en unidades adecuadas y justificar cada uno de los pasos que realices en tus cálculos.
Ejercicio 5:
Un tren sale de una estación y se desplaza en línea recta a una velocidad constante de \( v = 72 \, \text{km/h} \). Al mismo tiempo, un automóvil parte de la misma estación y comienza a acelerar uniformemente a razón de \( a = 3 \, \text{m/s}^2 \). 1. Calcula el tiempo que tardará el automóvil en alcanzar al tren. 2. Determina la distancia recorrida por el tren en ese tiempo. 3. Si el tren continúa su trayecto a la misma velocidad, ¿cuál será la distancia total que recorrerá el tren hasta que el automóvil lo alcance? Consideraciones: - Recuerda convertir las unidades de velocidad del tren a \( \text{m/s} \) antes de realizar los cálculos. - Utiliza las ecuaciones del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado (MRUA) para resolver el ejercicio.
Ejercicio 6:
Un tanque cilíndrico de 2 metros de altura y 1 metro de radio está lleno de agua. Calcula la presión en la base del tanque debido a la columna de agua. Supón que la densidad del agua es de \(1000 \, \text{kg/m}^3\) y utiliza la fórmula de presión \(P = \rho g h\), donde \(g\) es la aceleración debida a la gravedad (\(g \approx 9.81 \, \text{m/s}^2\)). Además, si se añade aceite con una densidad de \(800 \, \text{kg/m}^3\) hasta llenar el tanque, ¿cuál será la nueva presión en la base del tanque?
Ejercicio 7:
Un sistema de reacción química se establece entre el hidrógeno (H₂) y el oxígeno (O₂) para formar agua (H₂O) según la siguiente ecuación balanceada: \[ 2 \text{H}_2 + \text{O}_2 \rightarrow 2 \text{H}_2\text{O} \] Si se disponen de 4 moles de H₂ y 2 moles de O₂, determina: 1. ¿Cuántos moles de agua se pueden producir en total? 2. ¿Cuál es el reactivo limitante en esta reacción? 3. Si se producen 3 moles de agua, ¿cuántos moles de cada reactivo quedan sin reaccionar? Justifica tus respuestas con los cálculos correspondientes.
Ejercicio 8:
Un recipiente tiene una base de 0.5 m² y se llena con agua hasta una altura de 2 metros. ¿Cuál es la presión que ejerce el agua en el fondo del recipiente? (Considera la densidad del agua como \(1000 \, \text{kg/m}^3\) y la aceleración de la gravedad como \(9.81 \, \text{m/s}^2\)).
Ejercicio 9:
Un recipiente tiene una base de 0.5 m² y contiene agua hasta una altura de 2 m. Calcula la presión que ejerce el agua en el fondo del recipiente. Considera la densidad del agua como \(1000 \, \text{kg/m}^3\) y la aceleración debida a la gravedad como \(9.81 \, \text{m/s}^2\). ¿Cuál es la presión en pascales?
Ejercicio 10:
Un recipiente tiene una base de 0.5 m² y contiene agua hasta una altura de 2 m. Calcula la presión ejercida por el agua en el fondo del recipiente. Utiliza la fórmula \( P = \rho \cdot g \cdot h \), donde \( \rho \) es la densidad del agua (1000 kg/m³), \( g \) es la aceleración debida a la gravedad (aproximadamente 9.81 m/s²) y \( h \) es la altura del agua. Expresa la respuesta en Pascales (Pa).
Ejercicio 11:
Un recipiente tiene una base de 0.5 m² y contiene agua hasta una altura de 2 m. Calcula la presión ejercida por el agua en el fondo del recipiente. Recuerda que la presión se calcula con la fórmula \( P = \rho \cdot g \cdot h \), donde \( \rho \) es la densidad del agua (aproximadamente \( 1000 \, \text{kg/m}^3 \)), \( g \) es la aceleración debida a la gravedad (aproximadamente \( 9.81 \, \text{m/s}^2 \)), y \( h \) es la altura de la columna de agua. ¿Cuál es la presión en Pascales (Pa)?
Ejercicio 12:
Un recipiente tiene una base de 0.5 m² y contiene agua hasta una altura de 2 m. ¿Cuál es la presión ejercida por el agua en el fondo del recipiente? (Considera la densidad del agua como \(1000 \, \text{kg/m}^3\) y la aceleración debida a la gravedad como \(9.81 \, \text{m/s}^2\)).
Ejercicio 13:
Un recipiente tiene una base de 0,5 m² y contiene agua hasta una altura de 2 m. ¿Cuál es la presión ejercida por el agua en el fondo del recipiente? (Considera la densidad del agua como 1000 kg/m³ y la aceleración debida a la gravedad como 9,81 m/s²).
Ejercicio 14:
Un recipiente tiene una base cuadrada de 0.5 m de lado y se encuentra lleno de agua hasta una altura de 1.2 m. Calcula la presión ejercida por el agua en el fondo del recipiente. Además, si se añadiera un bloque de metal de 0.3 m de lado y densidad 8000 kg/m³, ¿cuál sería la nueva presión en el fondo del recipiente? Considera la aceleración de la gravedad \( g = 9.81 \, \text{m/s}^2 \).
Ejercicio 15:
Un recipiente de forma cilíndrica tiene una altura de 2 m y un radio de 0.5 m. Si el recipiente se llena completamente con agua, calcula la presión que ejerce el agua en el fondo del recipiente. Considera la densidad del agua como \(1000 \, \text{kg/m}^3\) y utiliza \(g = 9.81 \, \text{m/s}^2\). Además, explica cómo varía la presión en función de la profundidad en el interior del líquido.
Ejercicio 16:
Un recipiente de 5 litros contiene una mezcla de gases formada por 2 moles de oxígeno (\(O_2\)) y 3 moles de dióxido de carbono (\(CO_2\)) a una temperatura de 300 K. Calcula la presión total de la mezcla de gases utilizando la ley de los gases ideales. Además, determina la fracción molar de cada gas en la mezcla y explica cómo afecta la fracción molar a la presión parcial de cada uno de los gases. Utiliza la ecuación de estado de los gases ideales \(PV=nRT\) y recuerda que \(R = 0.0821 \, \text{L} \cdot \text{atm} / (\text{K} \cdot \text{mol})\).
Ejercicio 17:
Un recipiente de 5 litros contiene una disolución de ácido clorhídrico (HCl) al 20% en masa. Si la densidad de la disolución es de 1,1 g/mL, calcula: 1. La cantidad de HCl en moles que hay en el recipiente. 2. El volumen de gas hidrógeno (H₂) que se generaría al reaccionar esta cantidad de HCl con una cantidad suficiente de zinc (Zn) según la reacción: \[ \text{Zn} + 2\text{HCl} \rightarrow \text{ZnCl}_2 + \text{H}_2 \] Considera que las condiciones de temperatura y presión son normales (0 °C y 1 atm).
Ejercicio 18:
Un recipiente de 10 litros está lleno de agua a una temperatura de 20 °C. Si consideramos que la densidad del agua es de aproximadamente \(1000 \, \text{kg/m}^3\), calcula la presión que ejerce el agua en el fondo del recipiente. Además, si se agrega un bloque de metal con una densidad de \(8000 \, \text{kg/m}^3\) que ocupa un volumen de \(2 \, \text{litros}\), ¿cuál será la nueva presión en el fondo del recipiente? Considera que el bloque está completamente sumergido. Expresa tus respuestas en pascales (Pa).
Ejercicio 19:
Un recipiente de 10 litros contiene gas oxígeno (O₂) a una presión de 2 atm y una temperatura de 27 ºC. Utilizando la ecuación de estado de los gases ideales, calcula la cantidad de moles de oxígeno que hay en el recipiente. Además, si se desea obtener gas hidrógeno (H₂) a partir de la reacción de electrólisis del agua, ¿cuántos litros de hidrógeno se obtendrán a 1 atm y 27 ºC, considerando que la relación estequiométrica de la reacción es 2 H₂O → 2 H₂ + O₂? (Recuerda que 1 mol de gas ocupa 22.4 L a condiciones normales de temperatura y presión).
Ejercicio 20:
Un recipiente de 10 L contiene 0.5 mol de un gas ideal a una temperatura de 300 K. Utilizando la ecuación de estado de los gases ideales \( PV = nRT \), calcula la presión del gas en el recipiente. Posteriormente, si se añaden 0.5 mol más de gas al mismo recipiente y la temperatura se eleva a 600 K, ¿cuál será la nueva presión del gas? Expresa tus respuestas en atmósferas (atm).

¿Quieres descargar en PDF o imprimir estos ejercicios de Física y Química de 4º ESO con soluciones?

Es fácil. Pulsa en el siguiente enlace y podrás convertir los ejercicios de repaso de Física y Química de 4º ESO en PDF con sus soluciones al final para descargarlos o imprimirlos y poder practicar sin el ordenador; a la vez que tienes los ejercicios resueltos para comprobar los resultados.

Ejercicios de repaso de Física y Química de 4º ESO por temario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio