Ejercicios y Problemas de Combinatoria 4º ESO

La combinatoria es una rama fascinante de las matemáticas que se centra en el estudio de las diferentes maneras en que se pueden agrupar o seleccionar elementos de un conjunto. En este apartado, exploraremos conceptos clave como permutaciones, combinaciones y el principio de inclusión-exclusión, que son fundamentales para resolver problemas de conteo. A través de ejemplos y explicaciones, los estudiantes de 4º ESO podrán comprender mejor cómo aplicar estos conceptos en situaciones reales y académicas.

Ejercicios y Problemas Resueltos

A continuación, presentamos una serie de ejercicios y problemas resueltos que ayudarán a los estudiantes a practicar y consolidar sus conocimientos sobre la combinatoria. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, permitiendo así un aprendizaje autónomo y efectivo.

Ejercicio 1:
Un profesor tiene 8 libros de matemáticas y desea formar un grupo de 3 libros para prestar a sus alumnos. ¿De cuántas maneras diferentes puede seleccionar el grupo de libros? Utiliza la fórmula de combinaciones para resolver el problema y expresa tu respuesta.
Ejercicio 2:
Un profesor tiene 5 libros diferentes y quiere elegir 3 para llevar a una feria del libro. ¿Cuántas combinaciones diferentes de libros puede seleccionar el profesor?
Ejercicio 3:
Un profesor de matemáticas tiene 5 libros diferentes que quiere llevar a una feria. Si decide llevar 3 de ellos, ¿cuántas combinaciones diferentes de libros puede llevar? Calcula el número de combinaciones posibles y explica el procedimiento utilizado.
Ejercicio 4:
Un profesor de matemáticas quiere formar un comité de 4 alumnos a partir de un grupo de 10 estudiantes. ¿Cuántas combinaciones diferentes de alumnos se pueden formar para el comité? Justifica tu respuesta utilizando la fórmula de combinaciones \( C(n, r) = \frac{n!}{r!(n-r)!} \), donde \( n \) es el número total de elementos y \( r \) es el número de elementos a elegir.
Ejercicio 5:
Un grupo de estudiantes decide formar un comité de organización para un evento escolar. El comité estará compuesto por 5 miembros elegidos de un total de 12 estudiantes. Si se requiere que al menos 2 miembros sean de primero de bachillerato y al menos 3 de segundo de bachillerato, ¿cuántas formas diferentes existen para elegir a los miembros del comité bajo estas condiciones?
Ejercicio 6:
Un grupo de 8 estudiantes debe formar un equipo de 3 para participar en un concurso. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos se pueden formar? Justifica tu respuesta utilizando la fórmula de combinaciones \( C(n, k) = \frac{n!}{k!(n-k)!} \), donde \( n \) es el número total de estudiantes y \( k \) es el número de estudiantes en el equipo.
Ejercicio 7:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una salida al cine. Si desean elegir a 4 de ellos para que vayan juntos, ¿cuántas combinaciones diferentes de amigos pueden formarse? Utiliza la fórmula de combinaciones \( C(n, k) = \frac{n!}{k!(n-k)!} \) para resolver el problema, donde \( n \) es el total de amigos y \( k \) es el número de amigos a elegir.
Ejercicio 8:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una salida al cine. Si deciden formar un grupo de 4 personas para ir, ¿cuántas combinaciones diferentes de amigos pueden formar? Justifica tu respuesta utilizando la fórmula de combinaciones.
Ejercicio 9:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una fiesta y decide que 3 de ellos serán los encargados de la música, 2 de la comida y 1 de la decoración. ¿Cuántas maneras diferentes pueden elegir a los amigos para cada una de estas tareas? Considera que un mismo amigo no puede ocupar más de una tarea.
Ejercicio 10:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una excursión y necesita formar equipos de 3 personas para realizar diferentes actividades. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos de 3 amigos se pueden formar a partir de este grupo?
Ejercicio 11:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una cena, pero solo pueden sentarse en una mesa de 4 personas. ¿De cuántas maneras diferentes pueden elegir a 4 amigos del grupo para que se sienten juntos en la mesa?
Ejercicio 12:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar una cena y decide que 4 de ellos se sentarán juntos en una mesa. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden elegir a los 4 amigos que se sentarán juntos?
Ejercicio 13:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar un viaje y debe elegir a 3 de ellos para que sean los encargados de planificarlo. ¿Cuántas combinaciones diferentes de amigos pueden elegir para esta tarea? Calcula el número de combinaciones y explica el razonamiento utilizado.
Ejercicio 14:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar un viaje juntos. Si deciden que 4 de ellos se encargarán de la planificación y 4 serán los acompañantes, ¿de cuántas maneras diferentes pueden elegir a los 4 amigos encargados de la planificación?
Ejercicio 15:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar un torneo de fútbol en el que se formarán equipos de 4 jugadores cada uno. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos se pueden formar si todos los amigos son elegibles para jugar?
Ejercicio 16:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar un torneo de fútbol en el que se formarán equipos de 4 jugadores cada uno. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos se pueden formar si todos los amigos son distintos? Recuerda que el orden de los jugadores en cada equipo no importa.
Ejercicio 17:
Un grupo de 8 amigos quiere organizar un torneo de fútbol en el que participarán en equipos de 4 jugadores cada uno. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos se pueden formar si se eligen 4 jugadores del grupo de 8? Explica tu razonamiento y utiliza la fórmula de combinaciones \( C(n, k) = \frac{n!}{k!(n-k)!} \) para calcular el resultado.
Ejercicio 18:
Un grupo de 8 amigos quiere formar un equipo de fútbol. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden seleccionar 5 jugadores del grupo, si dos de ellos son porteros y solo uno de ellos puede jugar en el equipo? Calcula el número total de combinaciones posibles.
Ejercicio 19:
Un grupo de 8 amigos quiere formar un equipo de 4 personas para participar en un torneo de videojuegos. ¿Cuántas combinaciones diferentes de equipos se pueden formar? Justifica tu respuesta utilizando la fórmula de combinatoria adecuada.
Ejercicio 20:
Un grupo de 8 amigos desea organizar una salida al cine. Si solo pueden ir 4 de ellos, ¿de cuántas maneras diferentes se puede elegir el grupo que asistirá? Calcula el resultado y expresa la respuesta en forma de combinación.

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Resumen del Temario de Combinatoria – 4º ESO

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen del temario de Combinatoria que has estudiado en 4º ESO, junto con los conceptos clave que debes recordar mientras realizas los ejercicios.

Temario

  • Principios de conteo
  • Permutaciones
  • Combinaciones
  • Variaciones
  • Aplicaciones de la combinatoria

Recordatorio de la Teoría

La combinatoria es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las posibles combinaciones y arreglos de elementos en conjuntos. Aquí te recordamos algunos conceptos fundamentales:

Principios de conteo: Se utilizan para determinar el número total de formas en que se pueden realizar ciertos eventos. Dos principios importantes son el principio aditivo y el principio multiplicativo.

Permutaciones: Se refieren a cualquier ordenación de un conjunto de elementos. La fórmula para calcular las permutaciones de \( n \) elementos tomados de \( r \) en \( r \) se expresa como \( P(n,r) = \frac{n!}{(n-r)!} \).

Combinaciones: A diferencia de las permutaciones, las combinaciones no consideran el orden. La fórmula para calcular las combinaciones de \( n \) elementos tomados de \( r \) es \( C(n,r) = \frac{n!}{r!(n-r)!} \).

Variaciones: Se utilizan cuando se desea seleccionar \( r \) elementos de un conjunto de \( n \) elementos, considerando el orden. La fórmula es \( V(n,r) = \frac{n!}{(n-r)!} \).

Recuerda que la combinatoria tiene aplicaciones en diversas áreas, como la probabilidad, la estadística y la optimización, lo que la convierte en una herramienta valiosa en el análisis de datos y la resolución de problemas.

Si tienes dudas o necesitas más aclaraciones sobre algún concepto, no dudes en consultar el temario o preguntarle a tu profesor.

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