Ejercicios y Problemas de Polinomios 4º ESO

Los polinomios son expresiones algebraicas fundamentales en el estudio de las matemáticas, especialmente en el nivel de 4º ESO. A través de esta unidad, exploraremos las propiedades, operaciones y aplicaciones de los polinomios, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender su estructura y manipulación. Aprenderemos a factorizar, sumar, restar y multiplicar polinomios, así como a resolver ecuaciones que los involucran, facilitando así un conocimiento más profundo de esta importante área matemática.

Ejercicios y problemas resueltos

Para consolidar el aprendizaje, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos que permitirán a los alumnos practicar y aplicar lo aprendido sobre polinomios. Cada ejercicio incluye su respectiva solución, lo que facilitará la comprensión de las técnicas y métodos utilizados.

Ejercicio 1:
Un polinomio \( P(x) = 3x^4 - 5x^3 + ax^2 + bx - 6 \) tiene como una de sus raíces \( x = 2 \). Utilizando el Teorema del Resto, determina los valores de \( a \) y \( b \) tal que \( P(2) = 0 \). Luego, factoriza el polinomio \( P(x) \) en términos de \( (x - 2) \).
Ejercicio 2:
Un polinomio \( P(x) \) está definido por la expresión \( P(x) = 2x^3 - 5x^2 + 4x - 7 \). a) Calcula \( P(2) \). b) Determina los ceros del polinomio \( P(x) \) utilizando el método de la regla de Horner. c) Factoriza \( P(x) \) en forma de productos de polinomios de menor grado. Recuerda justificar cada uno de tus pasos.
Ejercicio 3:
Un polinomio \( P(x) \) de grado 4 tiene la forma \( P(x) = ax^4 + bx^3 + cx^2 + dx + e \). Sabemos que \( P(1) = 10 \), \( P(-1) = 2 \), \( P(2) = 30 \) y que \( P(x) \) tiene una raíz doble en \( x = 2 \). 1. Determina los coeficientes \( a, b, c, d \) y \( e \) del polinomio \( P(x) \). 2. Calcula el valor de \( P(-2) \). ¿Puedes resolver el problema y encontrar los valores solicitados?
Ejercicio 4:
Simplifica el siguiente polinomio: \( 3x^2 + 5x - 2 + 4x^2 - 3x + 7 \). ¿Cuál es el resultado final?
Ejercicio 5:
Simplifica el siguiente polinomio: \[ 3x^2 + 5x - 2 + 4x^2 - 7x + 6 \] ¿Cuál es el resultado de la simplificación?
Ejercicio 6:
Sea el polinomio \( P(x) = 3x^4 - 5x^3 + 2x^2 - x + 7 \). 1. Calcula \( P(2) \). 2. Determina el grado del polinomio \( P(x) \). 3. Factoriza \( P(x) \) si es posible, y si no lo es, justifica por qué.
Ejercicio 7:
Sea el polinomio \( P(x) = 2x^3 - 5x^2 + 3x - 7 \). 1. Calcula \( P(2) \). 2. Factoriza el polinomio \( P(x) \) utilizando el teorema del resto y el teorema de factorización. Finalmente, determina los ceros del polinomio y verifica si son reales.
Ejercicio 8:
Sea \( P(x) = 2x^4 - 3x^3 + 5x^2 - x + 7 \) un polinomio. 1. Calcula \( P(-2) \). 2. Determina los ceros del polinomio \( Q(x) = P(x) - 5 \). 3. Factoriza \( Q(x) \) en términos de sus raíces. Finalmente, verifica si \( x = 1 \) es una raíz del polinomio \( Q(x) \) y justifica tu respuesta.
Ejercicio 9:
Sea \( p(x) = 2x^3 - 4x^2 + 3x - 5 \) y \( q(x) = x^2 - 2 \). Realiza las siguientes operaciones: 1. Calcula \( p(x) + q(x) \). 2. Calcula \( p(x) - q(x) \). 3. Calcula \( p(x) \cdot q(x) \). 4. Determina \( \frac{p(x)}{q(x)} \) utilizando la división de polinomios y expresa el resultado en forma de cociente y residuo. Finalmente, evalúa los resultados obtenidos para \( x = 1 \).
Ejercicio 10:
Resuelve el siguiente problema: Sea el polinomio \( P(x) = 2x^4 - 3x^3 + ax^2 + bx - 5 \). Sabiendo que \( P(1) = 0 \) y que \( P(-1) = 4 \), determina los valores de \( a \) y \( b \) y, posteriormente, factoriza el polinomio \( P(x) \).
Ejercicio 11:
Resuelve el siguiente problema: Sea el polinomio \( P(x) = 2x^3 - 5x^2 + 3x - 7 \). 1. Calcula \( P(2) \). 2. Factoriza el polinomio \( P(x) \) si es posible. 3. Determina las raíces del polinomio \( P(x) \) utilizando el teorema del resto. Muestra todos los pasos intermedios y justifica tus respuestas.
Ejercicio 12:
Resuelve el siguiente problema: Sea \( P(x) = 3x^4 - 5x^3 + 2x^2 - 7x + 6 \). Determina los valores de \( x \) para los cuales \( P(x) = 0 \) utilizando el método de factorización y, si es necesario, el teorema de la raíz racional. Además, analiza la naturaleza de las raíces encontradas (reales o complejas).
Ejercicio 13:
Resuelve el siguiente problema: Sea \( P(x) = 2x^4 - 3x^3 + 5x^2 - x + 7 \). 1. Calcula \( P(2) \). 2. Encuentra las raíces del polinomio \( P(x) \) utilizando el teorema del resto y la regla de Ruffini. 3. Expresa \( P(x) \) como el producto de un polinomio cuadrático y un polinomio de grado 2, si es posible. Justifica cada uno de tus pasos.
Ejercicio 14:
Resuelve el siguiente problema: Dado el polinomio \( P(x) = 3x^4 - 8x^3 + 5x^2 - 2x + 1 \), determina los valores de \( x \) para los cuales \( P(x) = 0 \) utilizando el método de factorización, si es posible. Además, calcula el valor del polinomio en \( x = 2 \) y determina si \( x = 2 \) es una raíz del polinomio.
Ejercicio 15:
Resuelve el siguiente problema: Un polinomio \( P(x) \) de grado 4 tiene la forma \( P(x) = ax^4 + bx^3 + cx^2 + dx + e \), donde \( a, b, c, d \) y \( e \) son números reales. Se sabe que \( P(1) = 5 \), \( P(-1) = -3 \), \( P(2) = 19 \) y \( P(-2) = -7 \). Determina los coeficientes \( a, b, c, d \) y \( e \) del polinomio y escribe la expresión completa de \( P(x) \).
Ejercicio 16:
Resuelve el siguiente problema: Un polinomio \( P(x) \) de grado 3 tiene las siguientes características: 1. El coeficiente de \( x^3 \) es 2. 2. El polinomio tiene una raíz en \( x = 1 \) y otra en \( x = -2 \). 3. El valor del polinomio en \( x = 0 \) es 4. a) Encuentra la forma general del polinomio \( P(x) \). b) Determina las raíces del polinomio. c) Calcula el valor de \( P(2) \). Recuerda que un polinomio de grado 3 se puede expresar como \( P(x) = ax^3 + bx^2 + cx + d \).
Ejercicio 17:
Resuelve el siguiente problema: Un polinomio \( P(x) \) de grado 3 se puede expresar como \( P(x) = ax^3 + bx^2 + cx + d \), donde \( a \), \( b \), \( c \) y \( d \) son números reales. Se sabe que \( P(1) = 6 \), \( P(-1) = 2 \) y \( P(2) = 10 \). 1. Determina los valores de \( a \), \( b \), \( c \) y \( d \). 2. Calcula \( P(3) \). Justifica cada uno de los pasos que sigas en la resolución del ejercicio.
Ejercicio 18:
Resuelve el siguiente problema: Un polinomio \( P(x) \) de grado 3 se define como \( P(x) = ax^3 + bx^2 + cx + d \), donde \( a, b, c \) y \( d \) son constantes. Si se sabe que \( P(1) = 10 \), \( P(-1) = 2 \), \( P(2) = 30 \) y \( P(-2) = -10 \), determina los valores de \( a \), \( b \), \( c \) y \( d \). Una vez encontrados, escribe el polinomio en su forma factorizada.
Ejercicio 19:
Resuelve el siguiente problema: Un jardín tiene la forma de un rectángulo y su área está representada por el polinomio \(A(x) = 3x^2 + 5x - 12\), donde \(x\) es la longitud de uno de sus lados. Si el ancho del jardín se puede representar como \(B(x) = x - 3\), determina la longitud del otro lado del jardín en términos de \(x\) y factoriza el polinomio que representa el área del jardín. Además, ¿cuáles son las dimensiones del jardín cuando \(x = 5\)?
Ejercicio 20:
Resuelve el siguiente problema: Un granjero tiene una parcela rectangular de terreno cuya longitud es \( (x + 5) \) metros y cuya anchura es \( (x - 2) \) metros. 1. Calcula el área de la parcela en función de \( x \). 2. Si el área de la parcela es de \( 60 \) metros cuadrados, determina los valores posibles de \( x \). Presenta tu solución desglosando los pasos y simplificando los polinomios cuando sea necesario.

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Resumen del Temario de Polinomios – 4º ESO

En esta sección, ofrecemos un breve resumen del temario de **Polinomios** que has estudiado en 4º de ESO. Este recordatorio te ayudará a repasar los conceptos clave mientras realizas los ejercicios. A continuación, se presenta una lista de los temas más importantes:

  • Definición de polinomios
  • Grado de un polinomio
  • Operaciones con polinomios (suma, resta, multiplicación y división)
  • Factorización de polinomios
  • Teorema del resto y teorema de factorización
  • Raíces de un polinomio
  • Polinomios notables

Recordatorio de teoría:

Un **polinomio** es una expresión algebraica que consiste en la suma de términos, donde cada término está formado por un coeficiente y una variable elevada a una potencia entera no negativa. El **grado** de un polinomio es el mayor exponente de la variable presente en el polinomio.

Las operaciones más comunes con polinomios incluyen:

  • Suma: Combinar los términos semejantes.
  • Resta: Sumar el opuesto de los términos.
  • Multiplicación: Aplicar la propiedad distributiva para multiplicar cada término de un polinomio por cada término del otro.
  • División: Utilizar la división larga o sintética para dividir polinomios.

La factorización de polinomios es un proceso clave para simplificar expresiones y resolver ecuaciones. Recuerda que el teorema del resto establece que al dividir un polinomio \( P(x) \) por \( x – a \), el resto de la división es \( P(a) \). Además, si \( P(a) = 0 \), entonces \( x – a \) es un factor de \( P(x) \).

Es fundamental conocer los **polinomios notables**, que son identidades algebraicas que facilitan la factorización y el desarrollo de expresiones, como el cuadrado de un binomio y la diferencia de cuadrados.

Si tienes alguna duda mientras trabajas en los ejercicios, te recomendamos que consultes el temario o hables con tu profesor. ¡Buena suerte!

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