Ejercicios y Problemas de Trigonometría 4º ESO

La trigonometría es una rama fundamental de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos, especialmente los triángulos rectángulos. En esta sección, exploraremos los conceptos clave que permiten entender la aplicación de las funciones trigonométricas, así como su importancia en la resolución de problemas prácticos. A través de ejemplos y ejercicios, los estudiantes podrán fortalecer su comprensión de esta materia esencial.

Ejercicios y problemas resueltos

Para facilitar el aprendizaje y la práctica de la trigonometría, hemos preparado una serie de ejercicios y problemas resueltos. Estos ejemplos permitirán a los alumnos aplicar los conceptos aprendidos y verificar sus respuestas, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y sólido.

Ejercicio 1:
Un triángulo tiene un ángulo de \(30^\circ\) y un lado opuesto a este ángulo que mide \(10\) cm. Calcula la longitud del lado adyacente al ángulo de \(30^\circ\) utilizando las razones trigonométricas. Además, determina el área del triángulo.
Ejercicio 2:
Un triángulo tiene un ángulo de \(30^\circ\) y su lado opuesto mide \(8\) cm. Calcula la longitud del lado adyacente y el área del triángulo. Además, determina el valor del ángulo restante del triángulo utilizando la ley de senos. Justifica cada uno de los pasos realizados en tu solución.
Ejercicio 3:
Un triángulo tiene un ángulo de \(30^\circ\) y su lado opuesto mide \(5\) cm. Calcula: 1. La longitud del lado adyacente al ángulo de \(30^\circ\). 2. La longitud de la hipotenusa. Utiliza las razones trigonométricas seno y coseno para resolver el problema.
Ejercicio 4:
Un triángulo tiene un ángulo de \(30^\circ\) y el lado opuesto a este ángulo mide \(8\) cm. Calcula la longitud del lado adyacente al ángulo de \(30^\circ\) utilizando las funciones trigonométricas. Luego, determina el área del triángulo. Presenta tus respuestas con un nivel de precisión de dos decimales.
Ejercicio 5:
Un triángulo tiene un ángulo de \( 30^\circ \) y un lado adyacente a este ángulo que mide \( 10 \, \text{cm} \). Calcula la longitud del lado opuesto al ángulo de \( 30^\circ \) y determina el área del triángulo. Además, si el triángulo se inscribe en un círculo, ¿cuál sería el radio del círculo circunscrito al triángulo?
Ejercicio 6:
Un triángulo tiene un ángulo de \( 30^\circ \) y la longitud del lado opuesto a este ángulo es de \( 5 \) cm. Calcula la longitud del lado adyacente al ángulo de \( 30^\circ \) utilizando la función trigonométrica adecuada. ¿Cuál es el valor de este lado?
Ejercicio 7:
Un triángulo tiene lados de longitud \( a = 7 \, \text{cm} \), \( b = 10 \, \text{cm} \) y el ángulo \( C \) opuesto al lado \( c \) mide \( 60^\circ \). Calcula la longitud del lado \( c \) utilizando la Ley de los Cosenos. Luego, determina los ángulos \( A \) y \( B \) del triángulo utilizando la Ley de los Senos. Finalmente, verifica si el triángulo es acutángulo, rectángulo u obtusángulo.
Ejercicio 8:
Un triángulo tiene dos lados que miden \( a = 10 \, \text{cm} \) y \( b = 15 \, \text{cm} \), y el ángulo entre ellos es \( \theta = 60^\circ \). Calcula la longitud del tercer lado \( c \) utilizando la ley de cosenos. Posteriormente, determina el área del triángulo utilizando la fórmula \( A = \frac{1}{2}ab \sin(\theta) \). Finalmente, calcula los ángulos del triángulo utilizando la ley de senos.
Ejercicio 9:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide 6 cm y un ángulo agudo que mide \(30^\circ\). Calcula la longitud del otro cateto y la hipotenusa del triángulo. Además, determina el valor del seno, coseno y tangente del ángulo agudo.
Ejercicio 10:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide 6 cm y un ángulo agudo de 30 grados. Calcula la longitud del otro cateto y la hipotenusa del triángulo utilizando las funciones trigonométricas adecuadas. Además, determina el área del triángulo.
Ejercicio 11:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide 6 cm y otro que mide 8 cm. Calcula la medida de la hipotenusa del triángulo y determina el valor de los ángulos agudos utilizando funciones trigonométricas. Expresa tus respuestas en grados, redondeadas a dos decimales.
Ejercicio 12:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide 6 cm y el otro cateto mide 8 cm. Calcula el ángulo agudo que se forma entre el cateto de 6 cm y la hipotenusa. Expresa tu respuesta en grados y utiliza la función trigonométrica adecuada para resolver el problema.
Ejercicio 13:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \(3 \, \text{cm}\) y otro cateto que mide \(4 \, \text{cm}\). 1. Calcula la hipotenusa del triángulo utilizando el teorema de Pitágoras. 2. Determina los valores del seno, coseno y tangente de los ángulos agudos del triángulo. 3. Si se aumenta cada cateto en \(2 \, \text{cm}\), calcula la nueva hipotenusa y los nuevos valores de seno, coseno y tangente de los ángulos agudos.
Ejercicio 14:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 8 \) cm y otro cateto que mide \( b = 6 \) cm. Calcula el valor del ángulo \( \theta \) opuesto al cateto \( a \) utilizando la función tangente. Luego, si se busca aumentar el ángulo \( \theta \) en 15 grados, determina las nuevas longitudes de los catetos manteniendo el mismo ángulo recto y usando el teorema de los senos. ¿Cuáles son las longitudes exactas de los catetos en esta nueva configuración?
Ejercicio 15:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 8 \, \text{cm} \) y un ángulo agudo \( \theta \) tal que \( \tan(\theta) = \frac{3}{4} \). Calcula lo siguiente: 1. La longitud del otro cateto \( b \) en función de \( a \) y \( \theta \). 2. La hipotenusa \( c \) del triángulo. 3. El área del triángulo. 4. El valor de \( \sin(\theta) \) y \( \cos(\theta) \). Finalmente, determina el valor de \( \theta \) en grados.
Ejercicio 16:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 8 \, \text{cm} \) y un ángulo agudo \( \theta \) tal que \( \tan(\theta) = \frac{3}{4} \). 1. Calcula la longitud del otro cateto \( b \) del triángulo. 2. Determina la hipotenusa \( c \) del triángulo. 3. Calcula el seno y el coseno del ángulo \( \theta \). Finalmente, si se aumenta la longitud de ambos catetos en un \( 25\% \), ¿cuál será la nueva longitud de la hipotenusa?
Ejercicio 17:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 8 \, \text{cm} \) y el ángulo agudo opuesto a dicho cateto es \( \theta = 30^\circ \). Calcula la longitud del otro cateto \( b \) y la hipotenusa \( c \). Luego, determina el área del triángulo. Finalmente, encuentra el valor de \( \sin(\theta) \), \( \cos(\theta) \) y \( \tan(\theta) \) basándote en los catetos que has calculado.
Ejercicio 18:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 7 \) cm y un ángulo agudo de \( \theta = 30^\circ \). Calcula la longitud del otro cateto \( b \) y la hipotenusa \( c \) utilizando las funciones trigonométricas. Además, determina el área del triángulo.
Ejercicio 19:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 6 \, \text{cm} \) y un ángulo agudo \( \theta \) que mide \( 30^\circ \). Calcula la longitud del otro cateto \( b \) y la hipotenusa \( c \) utilizando las funciones trigonométricas. Además, determina el área del triángulo.
Ejercicio 20:
Un triángulo rectángulo tiene un cateto que mide \( a = 6 \, \text{cm} \) y el ángulo opuesto a este cateto mide \( \theta = 30^\circ \). Calcula la longitud del otro cateto \( b \) y la hipotenusa \( c \) utilizando las funciones trigonométricas. Además, determina el área del triángulo.

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Resumen del Temario de Trigonometría – 4º ESO

En esta sección, te ofrecemos un breve resumen del temario de Trigonometría que has estudiado en 4º de ESO. Este recordatorio puede servirte como guía para resolver los ejercicios y afianzar tus conocimientos.

Temario:

  • Razones trigonométricas en triángulos rectángulos.
  • Funciones trigonométricas: seno, coseno y tangente.
  • Identidades trigonométricas fundamentales.
  • Ángulos notables y sus razones trigonométricas.
  • Aplicaciones de la trigonometría en la resolución de triángulos.
  • Teorema de Pitágoras y su relación con la trigonometría.
  • Resolución de triángulos no rectángulos: ley de senos y ley de cosenos.

Recordatorio de la Teoría:

La trigonometría se centra en el estudio de las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. A continuación, te recordamos algunos conceptos clave:

Razones trigonométricas: En un triángulo rectángulo, las razones trigonométricas son definidas como:

  • Seno (sin): relación entre el cateto opuesto y la hipotenusa.
  • Coseno (cos): relación entre el cateto adyacente y la hipotenusa.
  • Tangente (tan): relación entre el cateto opuesto y el cateto adyacente.

Identidades trigonométricas: Es fundamental conocer las identidades trigonométricas básicas, como:

  • sin²(θ) + cos²(θ) = 1
  • tan(θ) = sin(θ) / cos(θ)

Recuerda también los ángulos notables, como 0°, 30°, 45°, 60° y 90°, y sus respectivas razones trigonométricas, que son esenciales para simplificar cálculos.

Para resolver triángulos no rectángulos, utiliza la ley de senos y la ley de cosenos para encontrar lados y ángulos desconocidos. Estos teoremas son herramientas poderosas en la resolución de problemas trigonométricos.

Si tienes alguna duda o necesitas más aclaraciones, no dudes en consultar el temario o dirigirte a tu profesor. ¡Sigue practicando y mejorando tus habilidades en trigonometría!

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